0 0
0 0

Marco Estratégico y
Gobierno Corporativo

Evolucionamos nuestros negocios de una compañía de transporte de gas natural a una de energía aliada de nuestros clientes en su camino de descarbonización.

Informe integrado de gestión 2023

Estrategia Corporativa:
“Nuestra Energía 2040”

En Promigas estamos ejecutando con determinación nuestro plan estratégico denominado ‘Nuestra Energía 2040’, con el cual avanzamos en el desarrollo de diversas fuentes de energía, mientras mantenemos nuestro liderazgo en el sector del gas natural en Colombia y Perú y descarbonizamos progresivamente nuestras operaciones.

Al ser el gas natural el combustible habilitador de la transición energética, Promigas tiene una posición estratégica y ventaja competitiva en infraestructura y servicios para proveer seguridad y equidad energética de forma balanceada con la sostenibilidad ambiental. En nuestra estrategia, el cliente es el centro, esto significa que, debemos entender el trilema energético no solo desde la perspectiva de la empresa, sino orientado a las necesidades del cliente:

PROMIGAS TIENE UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA EN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PARA PROVEER CONFIABILIDAD, ASEQUIBILIDAD Y SER ALIADO DE NUESTROS CLIENTES EN LA DESCARBONIZACIÓN.

Para cumplir con nuestra oferta de valor al cliente, hemos evolucionado para pasar del transporte y distribución de gas natural a una oferta de servicios de energía que nos convierta en un aliado de nuestros clientes en su camino de descarbonización.

PROMIGAS HA EVOLUCIONADO DE UNA COMPAÑÍA PURAMENTE DE TRANSPORTE DE GAS A UN HOLDING DE ENERGÍA QUE SIRVE COMO ALIADO DE NUESTROS CLIENTES EN SU CAMINO DE DESCARBONIZACIÓN

Las prioridades estratégicas están enfocadas en fortalecer nuestra posición de liderazgo en los negocios core resilientes y competitivos, ganar en la transición energética diversificando nuestro portafolio con negocios de bajas emisiones, crecer en otras geografías y desarrollar los habilitadores que nos permitirán ejecutar la estrategia.

Lo anterior queda enmarcado en nuestra Premisa y Objetivos Estratégicos, los cuales guían la ruta de sostenibilidad de Nuestra Energía 2040.

Nuestra cultura de innovación en los negocios core y nuevos energéticos, la transformación digital, el sólido gobierno corporativo, nuestro compromiso con el bienestar de nuestros colaboradores y con generar una huella social positiva en las comunidades donde operamos, mediante una inversión social de alto impacto, el trabajo por la reducción de la pobreza energética y la protección del medio ambiente, nos permitirán posicionarnos a 2040 como un grupo multiservicios de energía, líder en el continente americano, que maximiza la generación de valor para todos nuestros grupos de interés.

Gestión Integrada con Enfoque Sostenible: generamos valor con sostenibilidad

Estamos convencidos de que solo si trabajamos por un mundo mejor hoy, un mundo más justo, viable, en el que todos podamos vivir, podremos subsistir mañana y también las generaciones futuras.

Conectamos personas a través de fuentes de energía y soluciones integrales, innovadoras, confiables y de baja intensidad de carbono, que brindan una experiencia superior de servicio y contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Nos hemos propuesto ser un grupo multiservicios de energía, líder en el continente americano, que, apoyado en sus colaboradores y en un sólido sistema de Gobierno Corporativo, maximiza la generación de valor para sus grupos de interés.

Personas con mejor calidad de vida para un mundo más justo:
Prosperidad económica para un mundo mejor:
Cuidado del planeta para un mundo habitable:

Estrategia
climática

Trabajamos de manera constante e innovadora para responder a las necesidades globales de la transición energética, a partir de una clara convicción de cuidado del medioambiente y de compromiso con la adopción de medidas de mitigación frente al cambio climático, reiterando nuestro compromiso con el Pacto Global y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el Objetivo 13 que plantea la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La transición energética hacia fuentes de energía limpia y renovable se ha instalado como parte del ADN de las empresas responsables en el sector hidrocarburos, y las ha orientado hacia la diversificación de sus operaciones y hacia el desarrollo de nuevas estrategias de negocio que promuevan el uso de estas fuentes. Así, la transición energética lleva a las empresas a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y a disminuir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, hemos implementando la metodología TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures) de divulgación de estrategia climática a nuestras partes interesadas. Adoptamos y compartimos los objetivos de estas buenas prácticas internacionales en cuanto a la transparencia en la información relacionada con el cambio climático, con la gestión de riesgos asociados a él, y con la transición energética hacia una economía baja en carbono.

Nuestra estrategia climática sigue marcando el ambicioso objetivo de reducir, en intesidad, a
50 %
la huella de carbono
en 2028 con relación a la huella de 2021, y ser carbono neutrales en 2040.
Hemos desarrollado una hoja de ruta que abarca la mitigación de impactos, reduciendo emisiones y generando acciones de compensación de huella de carbono; la adaptación por medio del análisis y la gestión de los riesgos que el cambio climático puede traer para nuestro negocio, infraestructura y colaboradores, así como para las comunidades en nuestra área de influencia; la búsqueda de oportunidades para el desarrollo de negocios con baja intensidad de carbono, y la transformación de nuestro negocio para contribuir con una transición energética justa y responsable.

La estrategia de descarbonización, liderada por el Presidente de la Compañía y su Junta Directiva, se basa en tres principios:

  • Realizar una transición energética gradual y responsable.
  • Reconocer y medir la huella de carbono en todas nuestras actividades.
  • Reducir, remover y compensar esta huella.

 

El plan para cumplir las metas de la estrategia climpatica incluye iniciativas de eficiencia energética, integridad de activos y gestión de fugas, utilización de energía baja en carbono y gestión de contratos. Además, se complementa con iniciativas de compensación. La hoja de ruta de descarbonización contempla el crecimiento orgánico de Promigas y empresas afiliadas.

Seguir siendo una compañía competitiva es una de nuestras prioridades estratégicas, y por eso somos conscientes de la necesidad de fortalecer la identificación y la gestión de riesgos, especialmente aquellos relacionados con el clima, que pudieran impactar financieramente el desempeño de nuestros negocios.

Durante este proceso de reflexión, hemos capturado como parte de la estrategia, las oportunidades que se desprenden de la transición energética, con el desarrollo de negocios de bajas emisiones, la utilización de energías más limpias y la puesta en marcha de procesos de innovación en productos y servicios bajos en emisiones de carbono.

Así, hemos sido pioneros en Colombia en el desarrollo de un piloto para la producción de hidrógeno, entre otras soluciones energéticas puestas al servicio de la descarbonización de la industria.
En 2023,
se dio continuidad a la implementación de los planes de abatimiento de nuestras emisiones de CO2
y, gracias al compromiso de todos, se alcanzó la meta propuesta para el año en el mes de septiembre.
El principio de precaución hace parte integral de nuestra política ambiental y se considera como criterio de decisión en nuestra gestión ambiental: en ausencia de conocimiento respecto a un potencial impacto o riesgo, tomamos medidas para estudiar y conocer científicamente el riesgo durante las etapas de planeación de los proyectos. Esto se realiza a través de los estudios de impacto ambiental y análisis de riesgo en nuestros proyectos, definiendo e implementando medidas para prevenir, minimizar, restaurar y compensar los impactos ambientales y sociales que puedan generar las actividades, productos y servicios de las operaciones actuales, así como las que se generen por el desarrollo de nuevos negocios o por la adquisición de nuevos proyectos.

Respondemos a las necesidades globales de la transición energética, a partir de una clara convicción de cuidado del medioambiente y de compromiso con la adopción de medidas de mitigación frente al cambio climático.

Informe integrado de gestión 2023

Estrategia
de innovación

En Promigas y sus empresas controladas, la innovación construye el puente que conecta el negocio actual con un futuro próspero y sostenible, en el que nuestros procesos, productos y servicios de energía generen valor para nuestros clientes, la empresa y la sociedad.

De acuerdo con nuestra estrategia de innovación, nos enfocamos en el desarrollo de acciones y proyectos que permitan dar respuesta a necesidades, problemas y oportunidades actuales, construyendo, a la vez, tecnologías, procesos, productos y servicios que permitan alcanzar una presencia duradera en un mercado energético digital, distribuido y descarbonizado.

En 2023, continuamos fortaleciendo y ampliando el alcance de nuestras acciones y proyectos de innovación en productos enfocados en gases verdes, tales como hidrógeno, biometano, gas natural sintético de origen biológico y amoníaco; y en soluciones energéticas de bajo carbono, como almacenamiento de energía, movilidad sostenible, distritos de energía, energía solar térmica y captura y transporte de CO2, que permitieron obtener resultados cada vez más relevantes para asegurar la sostenibilidad de nuestros negocios en energía, fortalecer la propuesta de valor a nuestros clientes y diversificar y enriquecer el portafolio de productos y servicios. Igualmente utilizamos la innovación en la revisión de procesos del negocio, con el objetivo de lograr operaciones más eficientes, seguras y flexibles.

Gestión
del Riesgo

Entendemos el riesgo como el efecto de la incertidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos de la Compañía, considerando el efecto como la desviación positiva, negativa o ambas (amenazas y oportunidades) frente a lo previsto.

La gestión integrada de riesgos se enmarca en el Sistema de Gestión Integrado de Riesgos, basado en la norma ISO 31000, COSO ERM, Código de Buen Gobierno, Código de Conducta, Política Integral de Riesgos y Compendio de Buenas Prácticas, entre otros. Tener una gestión integrada de los riesgos, que cuenta con la participación activa de la alta dirección, permite que la Compañía y sus filiales y subsidiarias, soporten adecuadamente la toma de decisiones basadas en riesgos, utilizando un lenguaje común y herramientas que permitan actuar de manera oportuna y eficaz ante la incertidumbre asociada al logro de los objetivos.
Para el fortalecimiento del ambiente de control y cultura del riesgo en la organización, Promigas tiene implementado el modelo de las tres líneas.

Desde la segunda línea, en la que se encuentra la Gerencia de Riesgos y Cumplimiento de Promigas, se establecen los lineamientos y la metodología, el monitoreo, la implementación y el acompañamiento continuo.

Marco de responsabilidad frente a la Gestión Integral de Riesgos de Promigas

Nuestra Junta Directiva es el máximo órgano de gobierno para la gestión de riesgos. Desde esta instancia se hacen seguimientos anuales de los principales riesgos y se aprueba la Política Corporativa de Riesgos y los riesgos estratégicos. Adicionalmente, y de manera periódica, se comparte la información pertinente con la Presidencia de Promigas y el Comité de Estrategia, Gobiernos y Riesgos, lo que evidencia la sinergia existente entre las instancias de gobierno de la organización.

La gestión de
riesgos debe ser vista como un impulsor de la estrategia que protege los intereses, el valor y la reputación de la compañía y la Alta Dirección

Cumplimiento

Posibles incumplimientos de conductas éticas, como actos de corrupción, lavado de activos, cumplimiento normativo, entre otros.

Riesgos de Negocio

Eventos que pueden afectar el logro de los objetivos estratégicos y procesos de la compañía, se busca minimizar y/o reducir impacto.

Seguridad de la Información

Eventos que puedan atentar contra la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de la compañía.

SOX

Errores materiales que puedan afectar la veracidad, confiabilidad de los estados financieros.

La segunda línea en Promigas define la Gestión de Riesgos como un impulsor de la estrategia, principalmente desde cuatro dimensiones: cumplimiento, riesgos de negocio, seguridad de la información y riesgos asociados a la emisión de estados financieros.
El Sistema de Gestión Integrado de Riesgos es liderado por la Gerencia de Riesgos y Cumplimiento, como área independiente que asegura el diseño, implementación, administración, sostenimiento y mejora continua del Sistema, junto con su despliegue hacia las compañías controladas, y es supervisado por la Junta Directiva a través de su Comité de Estrategia, Gobierno y Riesgos, que verifica el establecimiento del sistema, analiza y recomienda a la Junta la aprobación de los riesgos estratégicos, conoce y hace seguimiento a la gestión. El nivel de exposición de estos riesgos se reevalúa anualmente.
En Promigas, después del Presidente, la Gerente de Riesgos y Cumplimiento es la persona con el cargo de mayor rango, con responsabilidad de gestión de riesgos a nivel operacional. Su línea de reporte sobre la gestión de riesgos es al Presidente de la Compañía y al Comité de Estrategia, Gobierno y Riesgos.

La gestión de riesgos se trabaja de manera dinámica y permanente, revisando y actualizando las matrices de riesgos con el fin de identificar aquellas situaciones que pueden afectar el logro de los objetivos de los procesos y objetivos corporativos, definiendo, en los casos de los riesgos en niveles no

aceptables la implementación de planes de acción de manera oportuna de la mano de la segunda línea. Con esto, se busca gestionar de manera efectiva los riesgos a través de la asignación clara de las responsabilidades sobre riesgo, control y supervisión. Esta metodología se basa en el ciclo de las siguientes cinco etapas:

En 2023, tal como ocurre anualmente, se llevó a cabo la identificación, medición y monitoreo de los diferentes procesos de la Compañía a todo nivel, lo que le facilitó a la alta Dirección una visión completa sobre los riesgos y su adecuada gestión, clasificados en:

Seguridad de la Información

Riesgos estratégicos, cuyo ejercicio tomó como base el plan de crecimiento futuro de la Compañía consignado en la estrategia que hemos denominado ‘Nuestra Energía 2040’, considerando la visión y a las necesidades del mercado, lo que permitió la identificación y valoración de riesgos bajo un esquema cuantitativo basado en un modelo probabilístico, que incluye el comportamiento de variables criticas asociadas al riesgo y su impacto para estimar un valor potencial máximo de pérdida.

Riesgos inherentes de mayor impacto.

Riesgos de negocio a nivel de cada proceso.

Riesgos de seguridad de la información y ciberseguridad.

Riesgos de corrupción y de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Riesgos de cumplimiento normativo.

Riesgos de cambio climático - TCFD.

Riesgos de derechos humanos, sociales y ambientales - ASG.

Riesgos de proyectos estratégicos/transversales.

Igualmente, se fortaleció en las diferentes empresas, filiales y subsidiarias de Promigas, el monitoreo de riesgos no solo a nivel estratégico e inherente de mayor impacto, sino también a nivel de proceso – ERM, y se envió informe a la alta Gerencia y a la Junta Directiva.

Se creó el Comité de Gobierno, Estrategia y Riesgos a nivel de la Junta con sus responsabilidades principales y miembros. Este comité está al mismo nivel del Comité de Auditoría; inicialmente, se reunirá dos veces al año para validar la gestión corporativa de riesgos, entre otros temas.

Otros hechos relevantes
de la gestión de riesgos:

Se realizó el ejercicio de medición de cultura de ciberseguridad y pruebas de simulación Phishing, con el fin de identificar las necesidades de capacitación para el desarrollo de estrategias.

Se finalizó el ejercicio de TCFD y se presentaron los resultados corporativos al Comité de Gobierno, Estrategia y Riesgos y a la Junta Directiva.

Se realizó la segmentación de los factores de lavado de activos y financiación del terrorismo (LAFT) y las recomendaciones derivadas de dicho ejercicio.

Se formalizaron los indicadores de riesgo – KRI (key risk indicator por sus siglas en inglés) para los principales riesgos de la Compañía y de todo el portafolio.

Levantamiento de las matrices de riesgo-control por proceso para la Fundación Promigas. Asimismo, se realizó una aproximación al ejercicio de riesgos estratégicos de la misma partiendo de una propuesta de objetivos estratégicos.

Capacitación a la Junta Directiva en temas de ética, corrupción, Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) y LAFT.

Capacitación en Código de Conducta y riesgos, con una cobertura de 98 % de la población de Promigas y sus compañías controladas.

Gestionando los riesgos y oportunidades con una visión integrada

Desde una visión de pensamiento integrado, conectamos los riesgos claves con los capitales, los asuntos materiales, sus mitigantes y la gestión llevada a cabo en 2023, teniendo en cuenta los aspectos económicos, de gobierno, sociales y ambientales, los cuales son conductores para la creación de valor e impulsores del mejoramiento continuo de nuestra gestión.

Riesgos

Rotura catastrófica de infraestructura de transporte y distribución de GN.

Cambios en la normatividad y regulación que afectan al negocio
Fallas en la implementación de la estrategia climática de mitigación y adaptación.
Iniciativas estratégicas que no cumplen con expectativa de valor.
Desabastecimiento de Gas Natural en el país.
Ciberataques o fuga, pérdida o captura de información.

Asuntos materiales

Calidad de los servicios Seguridad de procesos Desempeño ambiental
Desempeño económico Nuevos negocios
Desempeño ambiental Desempeño económico
Calidad de los servicios Desarrollo y bienestar del TH
Desempeño económico Nuevos negocios
Calidad de los servicios Seguridad de procesos

Capitales

Industrial Natural
Financiero
Natural Industrial Financiero
Humano Intelectual Financiero
Industrial Natural
Social y Relacional Intelectual

Mitigante

Gestión 2023

Gestionando los riesgos y oportunidades con una visión integrada

Desde una visión de pensamiento integrado, conectamos los riesgos claves con los capitales, los asuntos materiales, sus mitigantes y la gestión llevada a cabo en 2023, teniendo en cuenta los aspectos económicos, de gobierno, sociales y ambientales, los cuales son conductores para la creación de valor e impulsores del mejoramiento continuo de nuestra gestión.

Riesgos

Actos malintencionados de terceros (AMIT), que afectan la infraestructura física, la seguridad de los colaboradores, las operaciones y los proyectos.
Falta a la ética, al cumplimiento y a la responsabilidad social que afecte negativamente la reputación de las compañías.
Incertidumbre macroeconómica y geopolítica que afecte el desarrollo de los negocios.
Conflictos con las comunidades, agremiaciones que alteran el orden público y afectan las operaciones, proyectos o mantenimiento de la infraestructura existente.
Afectación en recaudo de cartera de la Compañía (Brilla, Energía y Gas).

Asuntos materiales

Calidad de los servicios

Desempeño económico 

Desempeño económico Calidad de los servicios Contribución al progreso social
Innovación
Nuevos negocios
Desempeño ambiental Nuevos negocios
Desempeño económico

Capitales

Social y relacional Financiero
Social y relacional Financiero
Financiero intelectual
Social y relacional Industrial Natural
Financiero

Mitigante

Gestión 2023

Gestionamos nuestros riesgos y oportunidades con una visión integrada

Informe integrado de gestión 2023

Riesgos y oportunidades relacionados con el clima – TCFD

Promigas, con su estrategia 2040 le apuesta a la transición energética.

No hay duda sobre las bondades del gas natural como energético de la transición. Es una fuente de energía mucho más baja en emisiones, al tiempo que cumple un rol esencial en la economía como fuente para la generación de energía eléctrica, para el desarrollo de procesos industriales, para el transporte. Además, por donde pasa el gas natural, contribuye al bien-estar de la población en dimensiones como la salud y el uso del tiempo en labores no remuneradas; su expansión reduce pobreza energética.
No obstante, somos conscientes de la responsabilidad que nos asiste en la diminución de las emisiones GEI, y en ese sentido nos hemos fijado metas ambiciosas para reducir en un 50% la intensidad de las emisiones de CO2 al 2028 (esto significa que nuestra meta no es estática y por el contrario considera el crecimiento de las operaciones) y para llegar a la carbono neutralidad en 2040 en los alcances 1 y 2.
La gestión de riesgos acompaña de manera estructural la gestión de los negocios y, dado que somos conscientes de que los fenómenos climáticos se convierten en uno de los retos más importantes que

debemos afrontar como sociedad y como organización, la variable climática se contempla como parte del análisis de riesgos. Frente a los riesgos físicos, trabajamos en adaptación. Y en cuanto a los riesgos asociados a la transición energética, trabajamos en mitigación.
Sumado a lo anterior, nuestra estrategia identifica las oportunidades asociadas a la transición energética. El gas como energético de la transición, ya mencionado; y, por otra parte, el desarrollo de nuevas líneas de negocio de bajas emisiones.
La política ambiental expresa nuestro compromiso explícito con la mitigación del cambio climático, la transición energética y el cuidado de la biodiversidad. Estos compromisos nos han llevado a identificar los riesgos y las oportunidades que pueden tener un impacto financiero potencial en nuestra compañía para todos los horizontes temporales y zonas geográficas en las que operamos.
Para este análisis nos hemos basado en los escenarios climáticos y lineamientos establecidos por el marco TCFD, que recomienda el uso de escenarios climáticos públicos para la cuantificación de los riesgos, centrados en las implicaciones para el medioambiente y para las partes interesadas y en que cumplan una serie de recomendaciones:

No hay duda sobre las bondades del gas natural como energético de la transición. Es una fuente de energía mucho más baja en emisiones, al tiempo que cumple un rol esencial en la economía como fuente para la generación de energía eléctrica, para el desarrollo de procesos industriales, para el transporte. Además, por donde pasa el gas natural, contribuye al bien-estar de la población en dimensiones como la salud y el uso del tiempo en labores no remuneradas; su expansión reduce pobreza energética.
No obstante, somos conscientes de la responsabilidad que nos asiste en la diminución de las emisiones GEI, y en ese sentido nos hemos fijado metas ambiciosas para reducir en un 50% la intensidad de las emisiones de CO2 al 2028 (esto significa que nuestra meta no es estática y por el contrario considera el crecimiento de las operaciones) y para llegar a la carbono neutralidad en 2040 en los alcances 1 y 2.
La gestión de riesgos acompaña de manera estructural la gestión de los negocios y, dado que somos conscientes de que los fenómenos climáticos se convierten en uno de los retos más importantes que debemos afrontar como sociedad y como organización, la variable climática se contempla como parte del análisis de riesgos. Frente a los riesgos físicos, trabajamos en adaptación. Y en cuanto a los riesgos asociados a la transición energética, trabajamos en mitigación.
Sumado a lo anterior, nuestra estrategia identifica las oportunidades asociadas a la transición energética. El gas como energético de la transición, ya mencionado; y, por otra parte, el desarrollo de nuevas líneas de negocio de bajas emisiones.
La política ambiental expresa nuestro compromiso explícito con la mitigación del cambio climático, la transición energética y el cuidado de la biodiversidad. Estos compromisos nos han llevado a identificar los riesgos y las oportunidades que pueden tener un impacto financiero potencial en nuestra compañía para todos los horizontes temporales y zonas geográficas en las que operamos.
Para este análisis nos hemos basado en los escenarios climáticos y lineamientos establecidos por el marco TCFD, que recomienda el uso de escenarios climáticos públicos para la cuantificación de los riesgos, centrados en las implicaciones para el medioambiente y para las partes interesadas y en que cumplan una serie de recomendaciones:

Uso de diferentes horizontes temporales (corto, medio y largo plazo): alineados con los objetivos nacionales e internacionales en materia de cambio climático.

Deben ser transparentes y coherentes: los parámetros, hipótesis, enfoques analíticos y horizontes temporales deben permitir que los resultados obtenidos en cada escenario sean comparables entre sí.

Los escenarios deben incluir variables físicas (crónicas y agudas) como de transición.

Se debe incluir al menos un escenario que contemple hipótesis y variables de un mundo trabajando por lograr un aumento de temperatura que esté por debajo de 2 ºC.

En nuestro caso, construimos los escenarios basándonos en los modelos y proyecciones propuestos por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Riesgos y oportunidades relacionados con el clima – TCFD

Promigas, con su estrategia 2040 le apuesta a la transición energética.

No hay duda sobre las bondades del gas natural como energético de la transición. Es una fuente de energía mucho más baja en emisiones, al tiempo que cumple un rol esencial en la economía como fuente para la generación de energía eléctrica, para el desarrollo de procesos industriales, para el transporte. Además, por donde pasa el gas natural, contribuye al bien-estar de la población en dimensiones como la salud y el uso del tiempo en labores no remuneradas; su expansión reduce pobreza energética.
No obstante, somos conscientes de la responsabilidad que nos asiste en la diminución de las emisiones GEI, y en ese sentido nos hemos fijado metas ambiciosas para reducir en un 50% la intensidad de las emisiones de CO2 al 2028 (esto significa que nuestra meta no es estática y por el contrario considera el crecimiento de las operaciones) y para llegar a la carbono neutralidad en 2040 en los alcances 1 y 2.
La gestión de riesgos acompaña de manera estructural la gestión de los negocios y, dado que somos conscientes de que los fenómenos climáticos se convierten en uno de los retos más importantes que

debemos afrontar como sociedad y como organización, la variable climática se contempla como parte del análisis de riesgos. Frente a los riesgos físicos, trabajamos en adaptación. Y en cuanto a los riesgos asociados a la transición energética, trabajamos en mitigación.
Sumado a lo anterior, nuestra estrategia identifica las oportunidades asociadas a la transición energética. El gas como energético de la transición, ya mencionado; y, por otra parte, el desarrollo de nuevas líneas de negocio de bajas emisiones.
La política ambiental expresa nuestro compromiso explícito con la mitigación del cambio climático, la transición energética y el cuidado de la biodiversidad. Estos compromisos nos han llevado a identificar los riesgos y las oportunidades que pueden tener un impacto financiero potencial en nuestra compañía para todos los horizontes temporales y zonas geográficas en las que operamos.
Para este análisis nos hemos basado en los escenarios climáticos y lineamientos establecidos por el marco TCFD, que recomienda el uso de escenarios climáticos públicos para la cuantificación de los riesgos, centrados en las implicaciones para el medioambiente y para las partes interesadas y en que cumplan una serie de recomendaciones:

Uso de diferentes horizontes temporales (corto, medio y largo plazo): alineados con los objetivos nacionales e internacionales en materia de cambio climático.

Deben ser transparentes y coherentes: los parámetros, hipótesis, enfoques analíticos y horizontes temporales deben permitir que los resultados obtenidos en cada escenario sean comparables entre sí.

Los escenarios deben incluir variables físicas (crónicas y agudas) como de transición.

Se debe incluir al menos un escenario que contemple hipótesis y variables de un mundo trabajando por lograr un aumento de temperatura que esté por debajo de 2 ºC.

En nuestro caso, construimos los escenarios basándonos en los modelos y proyecciones propuestos por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Promigas y sus compañías controladas, para cuantificar los riesgos han seleccionado el escenario de transición lenta como el más probable.

Como parte de las hipótesis analizadas para la selección
del escenario base se tiene:

01

Los gobiernos que se habían comprometido a alcanzar cero emisiones netas en 2050, debido a los conflictos geopolíticos ocurridos recientemente, han revaluado el cumplimiento de sus objetivos climáticos. Estos países han decidido no eliminar el gas natural de manera acelerada de sus matrices energéticas, y lo han posicionado como el elemento de la transición energética al ser un combustible más limpio frente a los otros combustibles fósiles.

02

Los insumos minerales que se requieren para alcanzar la masificación de las tecnologías renovables (paneles solares, molinos eólicos, baterías, entre otros) no se encuentran asegurados en el corto plazo, lo que ocasiona una ralentización en la salida de los combustibles fósiles de las matrices energéticas y, por tanto, una penetración de los renovables más lenta de lo esperado (BP Energy Outlook 2023 y Agencia Internacional de Energía – IEA).

A partir del desarrollo de escenarios climáticos, hemos identificado los riesgos y las oportunidades que pueden tener un impacto financiero potencial en nuestra compañía para todos nuestros horizontes temporales (corto plazo 2030, mediano plazo 2040, largo plazo 2050) y zonas geográficas en las que operamos.

Para identificar el impacto, hemos realizado una cuantificación climática que nos ha permitido priorizar e identificar el impacto financiero potencial de los riesgos físicos y de transición de acuerdo con cada escenario climático y horizonte temporal. La cuantificación de estos impactos nos permitió estimar los parámetros de riesgo relevantes y determinar el cálculo agregado de Climate Value-at-Risk.

Riesgos Físicos

Riesgos físicos

Riesgos Agudos

Riesgos
Crónicos

Riesgos de
mayor impacto

probabilidad

ALTA

Impactos potenciales v@r Utilidad neta

El impacto Financiero estimado se encuentra dentro del límite de la capacidad del apetito de riesgo.

20% - 30%
Utilidad Neta (Periodo 2030)

Esta exposición no coloca en riesgo el cumplimiento de la estrategia corporativa. Adicionalmente, se definen planes de acción a corto y mediano plazo.

Se observa que en la cuantificación realizada para el 2030, el escenario de transición lenta es el que tiene mayores impactos esperados asociados a los riesgos físicos. En este escenario se prevén unos impactos máximos potenciales que se encuentran dentro del rango 20 %-30 % de utilidad neta presupuestada, con una especial relevancia de los riesgos físicos agudos. Se destaca que en todos los escenarios climáticos las lluvias e inundaciones son los riesgos con mayor impacto financiero esperado. Asimismo, se resalta el riesgo de deslizamiento de tierras e incendios forestales.
Para hacer frente a estos riesgos físicos que desafían nuestra infraestructura, Promigas está desarrollando varios proyectos y acciones con el propósito de adaptarnos y reducir los impactos que puedan surgir, como alertas tempranas, planes de construcción de obras y variantes y planes de adaptación de activos estratégicos.

Riesgos de transición y sus impactos

Para Promigas, los riesgos de transición principales son aquellos relacionados con los esfuerzos para lograr la descarbonización de nuestras operaciones y contribuir a la transición energética mundial de la forma más acelerada posible.

Para lograrlo, es necesario identificar, gestionar y evaluar diversas categorías de riesgos de transición que puedan llegar a ocurrir en la industria nacional e internacional, como nuevas regulaciones sectoriales climáticas, desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias con el medioambiente y cambios en los mercados de gas, entre otras. Estos riesgos fueron valorados de manera cuantitativa para determinar su impacto en la estrategia de negocio y establecer un plan de resiliencia que le permita ser sostenible en el tiempo.
* Respecto a la Utilidad Neta presupuestada (horizonte 2030)

Principales riesgos de transición y sus potenciales impactos

RIESGOS TRANSICIÓN 2030

Para mitigar estos riesgos de transición, Promigas y sus compañías han establecido una Hoja de Ruta de Descarbonización, compuesta por 22 iniciativas destinadas a reducir nuestras emisiones y adaptarnos tanto a las cambiantes condiciones climáticas que pueden afectar nuestras operaciones como a los posibles impactos de tales operaciones en el medioambiente. Estas iniciativas se agrupan en cuatro áreas estratégicas:

Eficiencia energética

Nuestro enfoque en este frente consiste en mejorar nuestros equipos principales y optimizar el consumo de combustibles necesarios para nuestras operaciones de transporte de gas y regasificación de LNG.

Integridad de activos

En este ámbito, nos concentramos en abordar las emisiones fugitivas identificando las fuentes de emisión generadas por nuestras operaciones y trabajando para su control y eliminación. Estas medidas incluyen la instalación de cámaras para la detección y medición de fugas, la captura de venteos, modificaciones en componentes de controladores neumáticos y reguladores, y acciones preventivas para evitar daños. También involucraremos a comunidades y vecinos de nuestras redes para concientizarlos sobre la presencia de gasoductos en su entorno y, a través de trabajo colaborativo e información constante con nuestras empresas, invitarlos a evitar acciones que puedan provocar roturas y fugas al medioambiente

Energía baja en carbono

Buscamos cambiar nuestras fuentes de suministro energético para nuestros equipos principales, flota pesada y liviana. Esto se logra mediante la instalación de microrredes de generación híbrida, la transición al uso de hidrógeno y electricidad para movilidad, entre otras estrategias.

Gestión de contratos

Consiste en la diversificación de nuestros contratos de suministro eléctrico al contratar la mayor proporción posible de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables, con el objetivo de promover el uso de fuentes de energía más limpias en nuestras operaciones.

Oportunidades y sus beneficios para los negocios de Promigas

La transición energética mundial y el cambio climático han impulsado el desarrollo de diversas oportunidades relacionadas con unas mejores prácticas en la industria de energía & gas. Estas oportunidades climáticas identificadas por Promigas se relacionan con eficiencia de los recursos, resiliencia operacional, nuevos productos y servicios más sostenibles con el medioambiente, fuentes de energía más verdes y acceso a nuevos nichos de mercado, entre otras.

Oportunidades climáticas identificadas

OPORTUNIDADES

Soluciones
energéticas

Entrada de
hidrógeno

Entrada de biogás – biometano

Aumento de la demanda de
GNV en el parque automotor
de vehículos pesados

BENEFICIOS POTENCIALES

Desarrollo de negocios en energía solar distribuida, auto y cogeneración, distritos térmicos, eficiencia energética, movilidad verde y Carbon Management (gestión del carbono) para usuarios industriales y comerciales. Se espera un porcentaje de participación sobre los ingresos totales de 0,5%, 1,9% y 1,1% respectivamente en negocios de energías renovables, conversiones a combustibles limpios (GNV, solar,
gas natural) y eficiencia energética

El hidrógeno es señalado por múltiples agentes como un vector energético importante a futuro. Gran cantidad de equipos, tanto de transporte como industriales, podrían funcionar con hidrógeno. Para el desarrollo de estudios que permitan capturar oportunidades en la producción, distribución, comercialización y uso del hidrógeno para movilidad vehicular eléctrica en Colombia y Perú, se suscribió un acuerdo con Sumitomo Corporation, uno de los principales conglomerados empresariales del Japón. Asimismo, la puesta en marcha en 2022 del primer piloto exploratorio de producción de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural de América Latina.
Participar en el naciente mercado de biogás y biometano, en primera instancia transportándolo y, a futuro, también tomando posición en su producción.
Aumentar las flotas de vehículos para transporte público y especialmente transporte de carga, lo que equivale a un incremento potencial de consumo de 83,6 millones de pies cúbicos de gas diarios (Mpcd).

En los capítulos de Innovación y Soluciones Energéticas se ampliara la información sobre el desarrollo de estas oportunidades y los avances alcanzados durante el 2023.

Riesgos de Terceras Partes – TPRM (Third Party Risk Management por sus siglas en inglés) y Terceras Partes Intermediarias – TPI-

Contamos con una metodología para la identificación y gestión de Riesgos de Terceras Partes con base en los requisitos de mejores prácticas y referentes mundiales del desempeño económico, social, reputacional y ambiental del sector de energía.

Los objetivos de la evaluación
de estos riesgos son:

Realizar una gestión proactiva y sostenible con terceros.

Prepararse para entornos cambiantes, globales y volátiles.

Minimizar pérdidas.

Proteger la operación de la empresa.

Como parte de la metodología y alineados con el enfoque de sostenibilidad planteado en la organización, donde se evalúan varias dimensiones de riesgo para los servicios y bienes a recibir de terceros, incluyendo aquellos que son considerados intermediarios o agentes, con lo cual se promueve un análisis integral de las terceras partes. Estas dimensiones son:

La evaluación de Riesgos de Terceros se rea- liza sobre la población total de terceros con los cuales se haya establecido una relación con montos superiores a 12 salarios mínimos mensuales vigentes en Colombia al año, y también con aquellos que prestan servicios en los cuales actúan como intermediarios de la empresa ante una entidad pública o un funcionario público excluyendo los terceros que se consideren de bajo riesgo (por ejemplo servicios de cafetería, compra de tiquetes, servicios públicos, entre otros).

La evaluación de Riesgos de Terceros se realiza antes del inicio de la relación contractual, con lo cual desde la segunda línea se les entrega a los administradores de contrato recomendaciones, aplicables cuando se observe una exposición moderada o alta a riesgos en cualquiera de las dimensiones antes mencionadas, con el objetivo de que se definan controles que eviten la ocurrencia de dichos riesgos identificados, según lo definido en el procedimiento vigente. En algunos casos, dependiendo del nivel de riesgos en el caso de la dimensión anticorrupción, se hace una debida diligencia más profunda para así tomar las decisiones y medidas más apropiadas, sin embargo si el nivel de la tercera parte intermediaria es ALTO la vinculación debe ser aprobada por el Comité de Compras a fin de garantizar un análisis de riesgos más elevado.
Como resultado, en el año se evaluaron
899
proveedores, que resultaron categorizados como proveedores rutinarios (86%) y relevantes (14%),

los cuales están asociados a bajos niveles de riesgo. No se presentaron casos de terceros críticos o crítico-estratégicos.

Para seguir avanzando

A partir de las actividades realizadas en el año y de los logros obtenidos, nos hemos trazado las siguientes perspectivas hacia 2024:

Desarrollar el programa Gestor de Riesgos para fortalecer las funciones y responsabilidades de la primera línea y la cultura de riesgos en Promigas y sus filiales y subsidiarias.

Trabajar en la identificación y valoración de los riesgos de fraude por malversación de activos.

Fortalecer el control Interno de las nuevas líneas de negocio de la Compañía, al igual que aquellas que tendrán un crecimiento significativo según el plan de crecimiento futuro.

Fortalecer la gestión de Indicadores de Riesgos – KRI para los riesgos estratégicos y de alto nivel (cuadro de mando).

IPGR1

Cumplimiento de los
planes de acción para mitigación
de riesgos

Promigas Corporativo
96%

Ética y
Cumplimiento

“Actuamos conforme a nuestros valores: ser personas íntegras, trabajadores excelentes y ciudadanos solidarios”.

Operamos en el marco de las mejores prácticas de gobierno corporativo promoviendo el comportamiento ético y la transparencia en los negocios. La adopción e interiorización de los valores de nuestra empresa y el desarrollo de nuestras operaciones de manera ética y transparente nos permiten asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que nos aplican, reducir el riesgo de corrupción y establecer un compromiso de hacer negocios de manera ética, tomando buenas decisiones que generen buenas acciones.

Estamos convencidos de que una conducta empresarial ética es el camino para lograr la rentabilidad y el crecimiento sostenible, y en ese sentido nuestro Código de Conducta, aprobado por la Junta Directiva y por el Programa de Cumplimiento, cuyo principal responsable es la alta Dirección, son piezas fundamentales. Para su desarrollo contamos, entre otras cosas, con los análisis de riesgos y sus controles, los canales de denuncia y la formación que anualmente impartimos a colaboradores, contratistas y proveedores a través de cápsulas éticas, charlas y dinámicas.

Valores

Integridad

Buenas personas

Excelencia

Buenos trabajadores

Solidaridad

Buenos ciudadanos

El marco del comportamiento ético de la empresa se establece mediante:

Todas estas políticas:

Promigas y sus empresas controladas desarrollan esta gestión ética basándose en el enfoque de riesgos de las tres líneas (primera, segunda y tercera), lo que permite robustecer el cumplimiento de los valores y principios éticos, dentro de un marco de gestión de riesgos.

Gestión 2023

Al igual que en años anteriores, se llevó a cabo la capacitación anual del Código de Conducta y Riesgos, en la cual participó el 98 % de nuestros colaboradores.

Se actualizaron algunas normas y formatos derivados de la política anticorrupción y se llevó a cabo un monitoreo a tarjetas de crédito bajo el enfoque FCPA. También se actualizó el procedimiento de evaluación de riesgos de terceras partes intermediarias y se realizó una campaña de actualización de declaración de conflictos de interés.

En 2024, nuestra meta es fortalecer la denuncia por parte de los empleados frente a situaciones de posible fraude o corrupción mediante una política de protección al denunciante, entre otras actividades.

Línea de reportes confidenciales

La empresa cuenta con una línea de reportes confidenciales como canal de denuncia para empleados y terceros, la cual es manejada por una empresa externa para garantizar la transparencia.

Este canal está disponible
24 horas
del día los siete días de la semana.

También contamos con un Comité de Ética, que vela por el cumplimiento de los lineamientos del código de conducta y establece las medidas a tomar en caso de incumplimiento.

Se cuenta con una norma de gestión de conflictos de interés y también con un canal para reporte de los mismos, y el Comité de Ética es informado sobre los relevantes a fin de que recomiende las medidas a tomar.

En la declaración de conflictos de interés, se solicita hacer referencia, no solo a la participación directa de los colaboradores en potenciales actividades que pudiesen representar un conflicto, sino, además, se extiende a parientes y personas cercanas, entre otros.

Indicadores

Comunicación y formación en políticas y procedimientos anticorrupción de la organización
Casos de corrupción y medidas tomadas

Gracias a los mecanismos de control, en el año no tuvimos casos confirmados de corrupción.

Contribuciones

Promigas y sus empresas no otorgan contribuciones a partidos o representantes políticos, según lo establecido en nuestro Código de Conducta y en la Política Anticorrupción.

Respetamos los
Derechos Humanos

Los principios rectores sobre empresa y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establecen los roles del Estado y La Empresa en materia de protección y respeto a los derechos humanos, y remediación en caso de afectación:

Compromiso público

En línea con los principios rectores, contamos con una política de derechos humanos, aprobada por el máximo nivel de la Compañía, la Junta Directiva. Esta política pone énfasis en la no discriminación, en la libertad de asociación y negociación colectiva, en el no trabajo forzoso, en la seguridad y la salud en el trabajo, no al acoso ni al trabajo infantil, respeto al medioambiente y a las comunidades locales.

Conscientes de la necesidad de un mayor involucramiento de nuestros grupos de interés con el conocimiento y cumplimiento de esta política, hemos implementado una estrategia de difusión que incluye la socialización con empleados, contratistas y proveedores sobre la incidencia del cumplimiento en las actividades y funciones desempeñadas para Promigas y también con los grupos de interés externos, principalmente miembros de las comunidades en áreas de influencia de los proyectos y operaciones y las autoridades garantes de estos derechos para la población.

Así mismo, comprometidos con ampliar las capacidades de nuestros colaboradores para una gestión efectiva en temas de derechos humanos, durante el año se invirtieron esfuerzos en actividades como:

Estamos comprometidos con ampliar las capacidades de nuestros colaboradores para una gestión efectiva de derechos humanos

Informe integrado de gestión 2023

Análisis de riesgos en Derechos Humanos

El principal avance del año consistió en la identificación de riesgos. Se adelantó un estudio que cubrió las operaciones en 11 departamentos y 57 municipios, que sirvió para monitorear el contexto de las operaciones, las dinámicas del entorno y los actores que participan en tales dinámicas, a la luz de variables sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales y con una perspectiva de Derechos Humanos.

Adicionalmente, se actualizó la matriz de riesgos en derechos humanos, priorizados de acuerdo con probabilidad de ocurrencia e impacto, identificando los procesos y las áreas de la organización encargados de gestionarlos. Para cada uno de ellos se cuenta con un plan que establece acciones de prevención, mitigación o remediación.

Proceso

Ambiente y Comunidades
Recursos Humanos
Protección Física
Seguridad

Riesgos

Posibles afectaciones relacionadas con DDHH (privacidad, discriminación u otros) desde personal interno o contratistas/subcontratistas a la comunidad aledaña a la operación.
Trato desigual por razones de raza, género, diversidad, edad, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.
Restricción a la libertad de opinión, palabra, expresión o libre asociación.
Dificultades en la ejecución de los planes de seguridad en la zona de operación y los esquemas de seguridad de los directivos, que incrementan la vulnerabilidad de las instalaciones, del personal responsable y de los directivos.

Incidentes, eventos o situaciones que puedan afectar la integridad personal.

Control

Riesgo inherente

Alto

Bajo

Bajo

Alto

Bajo

Riesgo residual

Alto

Bajo

Bajo

Bajo

Bajo

Análisis de riesgos en Derechos Humanos

El principal avance del año consistió en la identificación de riesgos. Se adelantó un estudio que cubrió las operaciones en 11 departamentos y 57 municipios, que sirvió para monitorear el contexto de las operaciones, las dinámicas del entorno y los actores que participan en tales dinámicas, a la luz de variables sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales y con una perspectiva de Derechos Humanos.

Adicionalmente, se actualizó la matriz de riesgos en derechos humanos, priorizados de acuerdo con probabilidad de ocurrencia e impacto, identificando los procesos y las áreas de la organización encargados de gestionarlos. Para cada uno de ellos se cuenta con un plan que establece acciones de prevención, mitigación o remediación.

Proceso

Protección Física

Recursos Humanos

Riesgos

Dificultades en la ejecución de los planes de seguridad en la zona de operación y los esquemas de seguridad de los directivos, que incrementan la vulnerabilidad de las instalaciones, del personal responsable y de los directivos.

Desconocer los riesgos operativos asociados a las zonas de ejecución del negocio, que pueda afectar la integridad física de las personas y los activos.

Incumplimiento de normatividad y requisitos legales en los temas de Recursos Humanos (relaciones laborales y salud en el trabajo, discriminación, trabajo forzoso, acoso, contratos laborales a menores de edad) que puedan generar multas, demandas o afectar la imagen corporativa.

Inequidad de funciones asignadas a los colaboradores con fines discriminatorios.

Control

Riesgo inherente

Alto

Alto

Alto

Bajo

Riesgo residual

Bajo

Alto

Alto

Bajo

Capacitación

Para fortalecer el conocimiento de la política y la identificación de riesgos de Derechos Humanos, llevamos las siguientes actividades de formación.

107

personas participaron
en 140 horas

Autodiagnóstico

Este año realizamos un autodiagnóstico de nuestras prácticas en Derechos Humanos relacionadas con mecanismos de acceso a PQR, siguiendo la “Guía Colombia de Mecanismos de Quejas y Reclamos atentos a los DDHH y el DIH” de la Fundación Ideas para Paz, iniciativa de Guías Colombia.

Obtuvimos un resultado de:

85%

de avance

en la implementación
de los lineamientos en
debida diligencia.

57%

de avance

en la implementación
de la guía en PQRs

Encontramos las mayores oportunidades de mejora en los siguientes temas:

El proceso de PQR tiene establecido un tratamiento especial a las quejas o reclamos relacionadas con derechos humanos.

Nuestras Filiales viven los Derechos Humanos

SPEC LNG

Desde el proceso de seguridad física con el contratista VISE, se desarrolló un curso en derechos humanos en el que participó 95% del personal de vigilancia de la Compañía y en cual se hizo énfasis en temas como relación entre los fines y los medios utilizados por la seguridad privada, clasificación de los derechos humanos, derecho a la vida, derecho a la libertad y a la seguridad personal, derecho a la privacidad, dignidad humana, derechos humanos en la vida cotidiana, quiénes están obligados a respetar los derechos humanos, principios voluntarios de seguridad, declaración de compromisos VISE-Pacto Mundial. Asimismo, 100 % de los 44 vigilantes que conforman el esquema de seguridad firmó de manera individual su compromiso de cumplimiento de la Política de Derechos Humanos.

GdO

Se llevaron a cabo talleres enfocados en los principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos, dirigidos a aquellos que ocupan cargos de responsabilidad y toma de decisiones. Además, se conformó el Comité DEI para abordar la equidad y la inclusión, y la empresa obtuvo el sello Friendly Biz, que certifica su compromiso social con la comunidad LGBTIQ+.

En lo que respecta a la relación con los clientes, en colaboración con el Pacto Global, se brindó capacitación a los líderes de PQRs en cuanto a los mecanismos de peticiones, quejas y reclamos desde la perspectiva de los principios rectores. Asimismo, en alianza con Fenascol, se inició un piloto de servicio de intérprete en línea para la población con discapacidad auditiva en las dos oficinas con mayor afluencia de clientes en nuestra área de influencia. Como parte de nuestra inclusión, también se contrató a dos jóvenes con discapacidad cognitiva como orientadores para las dos oficinas de Cali.

En 2024

nuestra meta es desarrollar proyectos que promuevan los derechos y favorezcan

la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva.

Transmetano

Durante 2023, en Transmetano se formalizó de manera estructurada la discusión en torno a los derechos humanos. Se llevó a cabo una socialización de la política interna, y se emprendieron diversas actividades relacionadas con
este tema.

Entre estas iniciativas,
se incluyeron campañas a través de los medios de comunicación internos, un programa de cultura enfocado en equidad, inclusión y comunicación.

Adicionalmente, participaron activamente en el programa piloto denominado Empresas Responsables en Derechos Humanos, liderado por la Gobernación de Antioquia. El objetivo primordial de este programa es fomentar una conducta empresarial responsable en la región del oriente antioqueño. Esto se logra mediante el fortalecimiento de las empresas, con el propósito de generar capacidades que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental de manera responsable y sostenible. El proceso se dividió en tres fases: evaluación y diagnóstico, formación y asistencia técnica.

En noviembre, Transmetano recibió la certificación otorgada por la Gobernación como empresa participante destacada en el proceso. Esta certificación reconoce su compromiso y los avances significativos en materia de Derechos Humanos. Como resultado del proceso, se generó un informe detallado que incluye los hitos alcanzados, los reconocimientos obtenidos y las recomendaciones para continuar mejorando.

Además, como uno de los aspectos claves a abordar en 2024, planea continuar colaborando estrechamente con las iniciativas relacionadas con los Derechos Humanos. Están comprometidos a trabajar conjuntamente con la Gobernación y con otras partes interesadas para consolidar y ampliar los logros alcanzados hasta ahora.

Llevamos a cabo nuestras operaciones con un buen gobierno: independiente, transparente, responsable, íntegro y ético

Informe integrado de gestión 2023

Gobierno
Corporativo

“Gracias a la solidez y solvencia de nuestra empresa generamos valor compartido bajo un marco de ética, transparencia y cumplimiento, con un sólido sistema de Gobierno Corporativo”.

Desarrollamos nuestras actividades en el marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, promoviendo una conducta ética y transparente en los negocios.

Contamos con una estructura de Gobierno Corporativo que privilegia la transparencia, la agregación de valor a inversionistas y demás partes interesadas, y vigila el cumplimiento de las promesas de valor y la eficiencia de las actuaciones.

Estructura de Gobierno Corporativo

01

Asamblea General de Accionistas

Es la máxima autoridad de la Sociedad y como tal le corresponde ejercer el control de todas sus actividades y procesos, solicitar los informes que considere conveniente y tomar las medidas necesarias para garantizar una administración efectiva y transparente.

02

Junta
Directiva

Es el órgano de administración superior, cuenta con las facultades administrativas y poderes necesarios para llevar a cabo el objeto y los fines de la Sociedad y obra en el mejor interés de la misma, teniendo en cuenta los intereses de los accionistas, velando por el crecimiento sostenible de la organización.

03

Comités de
Junta Directiva

La Junta Directiva cuenta con cuatro comités creados por los Estatutos Sociales de la Compañía:

04

Administración / Alta Gerencia

Asamblea General de Accionistas

En 2023 se celebró la reunión ordinaria el 23 de marzo, de manera presencial, en la sede social de la Compañía. Se convocó a los accionistas a través de publicaciones de prensa en un periódico de amplia circulación nacional y a través del correo electrónico que los accionistas tienen registrado en la correspondiente base de datos, además, se fomentó la participación a través de publicaciones en la página web de la Superintendencia Financiera y de Promigas.

En la Asamblea Ordinaria se encontraban presentes o debidamente representadas:

1.033.546.34
acciones ordinarias

de 1.134.848.043 acciones en circulación. Lo anterior representa el

91,07%
del capital social.

Dentro de los principales acuerdos tomados, la Asamblea en reunión ordinaria consideró y decidió sobre asuntos propios de las reuniones ordinarias, como la aprobación de Estados Financieros, Informe de Gestión, Informe del Revisor Fiscal, elección y remuneración de Junta Directiva y Revisor Fiscal, reforma de los Estatutos Sociales, entre otras funciones señaladas en los Estatutos Sociales y en la ley.

Dentro de las mejores prácticas adoptadas por Promigas, para garantizar la mayor transparencia y protección a los derechos de los accionistas, en desarrollo de la Asamblea General de Accionistas, se encuentran las siguientes:

En el aviso de convocatoria a reuniones ordinarias se inserta el orden del día, enunciando con claridad y en forma desagregada los temas objeto de consideración de la Asamblea General de Accionistas.

Las reformas estatutarias son puestas a consideración de la Asamblea General de Accionistas, artículo por artículo, de forma separada.

Junta Directiva

Nuestra Junta

Compuesta por 7 miembros principales y sus suplentes

Miembros principales:
3 mujeres
4 hombres
Miembros suplentes:
2 mujeres
5 hombres

No pertenecen a minorías

Participación femenina:

43%

Porcentaje de miembros independientes:

57%
Meta: más de 25 %

Evaluación:

9,2
de Calificación

Asistencia promedio:

95%
Meta: mínimo 70%.

Antigüedad:

8,41
años.

Principales competencias

Sector energético:
3,7
Financiero:
4,1
Estrategia empresarial:
4,0
Innovación o tecnología:
2,8
Riesgos y controles:
3,4
Sostenibilidad ESG:
3,6

La Junta Directiva tiene las facultades administrativas y los poderes necesarios para llevar a cabo el objeto y los fines de la sociedad. Dentro de sus funciones indelegables se encuentran la aprobación y seguimiento periódico del plan estratégico, plan de negocios, objetivos de gestión y presupuestos anuales, así como los lineamientos o políticas financieras y de inversión, las inversiones, desinversiones y operaciones que por su cuantía y/o características puedan calificarse como estratégicas o que afectan activos o pasivos estratégicos de la sociedad salvo que la aprobación de este tipo de operaciones haya quedado reservada a la Asamblea General de Accionistas.

La Junta Directiva es elegida por la Asamblea General de Accionistas y los comités de Junta Directiva por la misma Junta Directiva.

En la sesión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas del 23 de marzo de 2023, este órgano aprobó la Política de Nombramiento y Remuneración de la Junta Directiva que consagra los lineamientos que deben atender los órganos de gobierno de la sociedad, en especial la Asamblea General de Accionistas, para velar porque las personas designadas como miembros de la Junta Directiva, sean las más idóneas y estén adecuadamente remuneradas.

La Política de Nombramiento y Remuneración de la Junta Directiva reconoce la importancia de la diversidad en la composición de la Junta Directiva, por lo que, bajo este entendimiento, los accionistas propenden porque en el conjunto de los candidatos a miembros de la Junta Directiva, propuestos a la Asamblea General de Accionistas, se cumplan criterios de raza, etnia, nacionalidad y género (por ejemplo la participación femenina de al menos 30 % sobre el total de los miembros).

La Junta Directiva tiene las facultades administrativas y los poderes necesarios para llevar a cabo el objeto y los fines de la sociedad. Dentro de sus funciones indelegables se encuentran la aprobación y seguimiento periódico del plan estratégico, plan de negocios, objetivos de gestión y presupuestos anuales, así como los lineamientos o políticas financieras y de inversión, las inversiones, desinversiones y operaciones que por su cuantía y/o características puedan calificarse como estratégicas o que afectan activos o pasivos estratégicos de la sociedad salvo que la aprobación de este tipo de operaciones haya quedado reservada a la Asamblea General de Accionistas.

La Junta Directiva es elegida por la Asamblea General de Accionistas y los comités de Junta Directiva por la misma Junta Directiva.

En la sesión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas del 23 de marzo de 2023, este órgano aprobó la Política de Nombramiento y Remuneración de la Junta Directiva que consagra los lineamientos que deben atender los órganos de gobierno de la sociedad, en especial la Asamblea General de Accionistas, para velar porque las personas designadas como miembros de la Junta Directiva, sean las más idóneas y estén adecuadamente remuneradas.

La Política de Nombramiento y Remuneración de la Junta Directiva reconoce la importancia de la diversidad en la composición de la Junta Directiva, por lo que, bajo este entendimiento, los accionistas propenden porque en el conjunto de los candidatos a miembros de la Junta Directiva, propuestos a la Asamblea General de Accionistas, se cumplan criterios de raza, etnia, nacionalidad y género (por ejemplo la participación femenina de al menos 30 % sobre el total de los miembros).

Miembros de la Junta Directiva

De izquierda a derecha, de pie: Camilo De Francisco, Guillermo Fonseca, María Lorena Gutiérrez, Camilo Erazo, Carlos Caballero, María Paula Duque, José Ignacio López. · De izquierda a derecha, sentados: César Prado, Claudia Jiménez, Gustavo Ramírez

Principales

Presidente

María Lorena Gutiérrez Boyero

Patrimonial

Miembro

100%

Asistencia

5,1 años

Antigüedad

4 (4 S. A.)

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

Luis Ernesto Mejía Castro

Independiente

Miembro

100%

Asistencia

10,6 años

Antigüedad

5 (2 S. A., 3 S. A. S.)

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

Claudia Betancourt Azcárate

Independiente

Miembro

100%

Asistencia

17,1 años

Antigüedad

5 (4 S. A., 1 S. A. S.)

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

Carlos Caballero Argáez

Independiente

Miembro

100%

Asistencia

12,7 años

Antigüedad

1 (1 S. A.)

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

María Virginia Torres de Cristancho

Independiente

Miembro

85%

Asistencia

3 años

Antigüedad

3 (2 S. A., 1 S. A. S.)

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

Carlos Arcesio Paz Bautista

Patrimonial

Miembro

85%

Asistencia

29,6 años

Antigüedad

2 (2 S. A.)

Otras juntas a las que pertenece

César Prado Villegas

Patrimonial

Miembro

85%

Asistencia

1,6 años

Antigüedad

3 (3 S. A.)

Otras juntas a las que pertenece

Suplentes

Gustavo Ramírez Galindo

Patrimonial

Miembro

100%

Asistencia

15,1 años

Antigüedad

15 (4 S. A., 11 S. A. S.)

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

Guillermo Fonseca Onofre

Independiente

Miembro

100%

Asistencia

3 años

Antigüedad

0

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

Camilo de Francisco Valenzuela

Independiente

Miembro

100%

Asistencia

11,7 años

Antigüedad

1 (1 S. A. S.)

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

María Paula Duque Samper

Independiente

Miembro

100%

Asistencia

0,6 años

Antigüedad

2 (2 S. A.)

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

Camilo Erazo Aguilar

Independiente

Miembro

92%

Asistencia

3 años

Antigüedad

0

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

José Ignacio López Gaviria

Patrimonial

Miembro

92%

Asistencia

1,6 años

Antigüedad

3 (3 S. A.)

Otras juntas a las que pertenece

Comités a los que pertenece

Claudia Jiménez Jaramillo

Patrimonial

Miembro

89%

Asistencia

0,6 años

Antigüedad

2 (2 S. A.)

Otras juntas a las que pertenece

Comités de Junta Directiva

Los Comités de Junta Directiva son órganos de apoyo, cada uno diseñado para asesorar en áreas específicas a la Junta. Sin embargo, las decisiones no recaen sobre los comités, pues estos emiten su opinión y, es la Junta Directiva, como órgano colegiado, la que toma las decisiones frente a los temas mencionados. Se cuenta con cuatro comités permanentes: de energía.

El Comité de
Inversiones

Asesora en temas económicos, del negocio, crecimiento e inversiones

El Comité de
Estrategia, Gobierno y Riesgos

Asesora en temas de sostenibilidad, incluyendo los ambientales, sociales y de gobierno, así como de estrategia y riesgos;

El Comité de
Compensación y Desarrollo

Asesora en temas de gestión humana y compensación.

El Comité de
Auditoría

Asesora en temas de control interno e información financiera.

Para conocer el reglamento interno de la Junta Directiva y mayor información sobre la Junta y sus comités de apoyo, visite: https://www.promigas.com/Paginas/Especiales/JuntaDirectiva_ESP.aspx

Comités de Junta Directiva

El proceso de evaluación de la Junta Directiva tiene como objetivo identificar los aspectos a mejorar en el seno de la misma Junta, en la Administración y en la relación entre estas dos instancias de gobierno de la Sociedad. Para el año 2023 la Junta Directiva realizó su auto evaluación anual, como órgano colegiado de administración, con un resultado global de 9,27/10.

Entre los resultados se destaca un alto grado de confianza de la Junta Directiva con la Alta Gerencia y la intervención de la Junta Directiva en los temas estratégicos que generan valor para la Compañía.

Se establece que hay una perspectiva de un adecuado balance entre el cumplimiento de funciones de seguimiento y el direccionamiento estratégico. Adicional, consideran que el nivel de información y recomendaciones de los Comités de apoyo hacia la Junta Directiva agregan valor. Se evidencia que los miembros de Junta Directiva tienen la experiencia y competencias adecuadas para el desarrollo de sus funciones.

También se observó una excelente percepción sobre el desempeño del Presidente de la Junta Directiva.
Frente al cierre de brechas identificadas en la evaluación del año 2022, durante el 2023 se fortalecieron las funciones estratégicas y de riesgos en los Comités de Junta Directiva y se les dio una mayor visibilidad; se presentaron informes de gestión de los Comités de apoyo a la Junta Directiva; y se profundizó en temas
de innovación.

Remuneración de la Junta Directiva

En cuanto a la remuneración de la Junta Directiva, corresponde a la Asamblea General de Accionistas señalar el monto de los honorarios fijos que se reconocerán a los Directores por su asistencia a las reuniones de la Junta Directiva y de los Comités de apoyo. El valor de los honorarios fijos aprobado por la Asamblea, aplicado al número total de reuniones de la Junta Directiva o Comités de apoyo a los que asista cada Director, constituirá el costo máximo de retribución individual de la Junta Directiva y único componente retributivo aprobado para dicho órgano.

Administración 2023

Juan Manuel Rojas

Presidente

Aquiles Mercado

Vicepresidente Financiero
y Administrativo

María Paula Camacho

Vicepresidente​
Legal y de Sostenibilidad

Alejandro Villalba

Vicepresidente de Operaciones
e Innovación

Ricardo Fernández

Vicepresidente de Negocios
de Transporte

Wilson Chinchilla

Vicepresidente de ​Negocios
de Distribución

Diego Pérez

Vicepresidente de​ Soluciones Energéticas

Gestión 2023

En el año continuamos con el desarrollo de las premisas de nuestro buen gobierno: independiente, transparente, responsable, íntegro y ético, en la búsqueda de responder a los desafíos de crecimiento, diversificación, sostenibilidad y retos estratégicos de la organización.

Impulsamos un gobierno flexible y adaptable a nuevos cambios y retos estratégicos, con indicadores de cumplimiento e incorporación de mejores prácticas en la materia y lo hemos gestionado a partir de una estructura eficiente, que permite una gobernanza y toma de decisiones ágiles, con roles delimitados y lineamientos corporativos.

En el 2023, se consolidó una nueva vicepresidencia en Promigas a cargo de direccionar la unidad de negocios de soluciones energéticas; y en materia de financiación no bancaria, representada por la marca “Brilla”, se elevó su visibilidad y se creó un consejo consultor, con la participación de miembros externos independientes que apalancan con su conocimiento técnico el crecimiento de esta línea de negocio.

Dentro de las principales actividades llevadas a cabo en el periodo, podemos destacar:

Se adelantó el primer mapa de juntas directivas para obtener un entendimiento holístico e integral de la conformación de la Junta Directiva de Promigas y sus filiales y subsidiarias.

Se gestionó un plan de acción frente a los resultados de la evaluación de la Junta Directiva, profundizando en su gestión en temas de negocios, riesgos estratégicos e innovación, entre otros.

Se estructuraron lineamientos para prevenir y resolver conflictos entre las empresas vinculadas y sus administradores.

Se contrató una herramienta tecnológica para la gobernanza de la información de juntas directivas.

Se adoptaron los criterios de materialidad para revelación de información al mercado, según lo establecido en la Circular 151 de 2021, emitida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

En cumplimiento de las mejores prácticas de gobierno corporativo, la Asamblea General de Accionistas aprobó la política de nombramiento y remuneración de la Junta Directiva.

Se adelantó la reestructuración de los comités de apoyo de la Junta Directiva, y se trasladaron las funciones de riesgos y estrategia al Comité de Estrategia, Gobierno y Riesgos.

Conflicto de intereses

Contamos con una política y procedimiento que regula el conocimiento, la administración y la resolución de las situaciones de conflicto de interés.

Reporte de Partes Relacionadas

El Reglamento de Junta Directiva, así como el Código de Conducta de Promigas y el Procedimiento para Transacciones con Partes Interesadas a los Administradores, regulan lo relacionado con las situaciones de conflicto de interés que se le pueden generar a un miembro de Junta y el procedimiento para abordarlo.

Las transacciones y los saldos pendientes con otras entidades que sean partes vinculadas se revelan dentro de los estados financieros de la entidad.

Las Partes Relacionadas de los Administradores son actualizadas anualmente, de acuerdo con el Procedimiento para Transacciones con Partes Interesadas a los Administradores.


Promigas mantiene relaciones comerciales con su accionista Corficolombiana.


Las operaciones que se celebran con sociedades con participación significativa en el capital social se realizan en condiciones de mercado y atendiendo criterios objetivos de contratación.

Multas y sanciones

En el año se presentaron cero multas o sanciones no monetarias significativas por el incumplimiento de leyes o normativas. Tampoco se ha identificado incumplimientos de leyes o normativas.

Litigios

Durante el año 2023 no se registraron litigios materiales en contra o a favor de la Compañía, lo que refleja la efectiva gestión y el compromiso con la transparencia y el cumplimiento de compromisos legales y contractuales. Sin embargo, es importante destacar que se encuentra en curso un proceso de arbitraje iniciado por Canacol Energy Ltd., en contra de Promigas. Este proceso se encuentra actualmente en etapa de contradicción de los peritajes presentados por ambas partes.

Metas y perspectivas