Nos complace presentar los resultados positivos obtenidos por Promigas y sus empresas en 2023, año que iniciamos con la actualización de la estrategia corporativa a la que denominamos “Nuestra Energía 2040”.
Nuestra estrategia actualizada extiende el horizonte a 2040, y su implementación inició con avances significativos impactando positivamente a nuestros accionistas y demás grupos de interés. La misma pone foco en las necesidades del cliente, apuntando al logro de objetivos de crecimiento sostenible y diversificación, asegurando que los negocios core de transporte y distribución de gas sigan siendo resilientes y competitivos, al tiempo que los negocios de bajas emisiones generen valor en y para un mundo en transición energética, aumentando su contribución a los resultados de la Compañía.
Se trata de una estrategia enmarcada en los pilares de la sostenibilidad, que se habilita a través de nuestro compromiso social, ambiental y con un gobierno corporativo ético y transparente; a través de la cultura, nuestro talento humano, la innovación, el uso de energéticos alternativos, la transformación digital, y la búsqueda de sinergias y eficiencias.
En 2023 también iniciamos la implementación de nuestro Credo, ese conjunto de creencias que detallan nuestra identidad y guía nuestras acciones, operaciones y servicios con todos nuestros grupos de interés, conforme a nuestros valores corporativos: ser personas íntegras, trabajadores excelentes y ciudadanos solidarios.
La estrategia “Nuestra Energía 2040” ubica al cliente en el centro de los esfuerzos que adelantamos para aportarles soluciones seguras, confiables, asequibles y bajas en carbono. Los resultados en 2023 muestran como logramos cumplir con dicho objetivo en cada una de nuestras líneas de negocios.
Fue así como en nuestros negocios core de transporte y distribución de gas no solo crecimos los volúmenes movilizados y las conexiones, sino que lo logramos con una confiabilidad en nuestras operaciones que reflejan los más altos estándares internacionales.
En materia de transporte de gas, se incrementó el volumen transportado en un 12% frente a 2022, con un promedio de 520 MPCD transportados, cifra récord en los últimos 5 años. Lo anterior se logró con una confiabilidad del 99,9% en nuestros sistemas a pesar de los retos que representó la volatilidad en el comportamiento del clima, las fallas en el suministro de gas en algunos puntos del país, y la disminución de consumos del sector industrial por menor demanda de sus productos en algunas zonas.
Adicionalmente, destacamos la entrada temprana, a partir de abril, de la bidireccionalidad hacia Ballena – Barranca por 65 Mpcd, proyecto estratégico que permite dirigir excedentes de oferta de gas de la Costa Caribe hacia el mercado del interior, favoreciendo la confiabilidad y seguridad del abastecimiento de gas en el país. Sobre este proyecto se espera que para 2024 la CREG dé su aprobación para llegar a una capacidad de transporte de 170 Mpcd, de acuerdo con lo recomendado por la UPME y el proyecto diseñado por Promigas.
Por su parte, SPEC alcanzó cifras históricas en el año, con más 29 operaciones de recibo y descargue de buques de GNL para el proceso de regasificación. Este gas fue importado por tres de los principales generadores térmicos del país, a los cuales, una vez surtido el proceso de regasificación, les fueron entregados más de 29.000 Mpc de gas. Estos volúmenes regasificados son los más altos desde que la planta de SPEC inició operaciones en 2016, ratificando así su papel como actor esencial para la confiabilidad energética del país. Adicionalmente SPEC suscribió la renovación hasta 2031 de los contratos TUA (Terminal Use Agreement) suscritos con sus clientes.
En nuestros negocios de distribución de gas natural logramos superar las expectativas tanto en los aspectos operativos como en los financieros, gracias al enfoque en el cliente, la innovación y la calidad del servicio.
Así, conectamos 145.794 clientes en Colombia, para un total de 4.281.847, de los cuales 85% pertenecen a estratos 1, 2 y 3. A la vez, en Perú conectamos 273.020 clientes nuevos, que ya llegan a más de 2 millones. Estas nuevas conexiones aportan a la disminución de la pobreza energética en ambos mercados, mejoran la salud de los hogares, y aportan significativamente en materia de ahorro monetario frente a sustitutos como la leña y el GLP. De esta forma, todos los días contribuimos positivamente a la solución de necesidades energéticas de alrededor de 24 millones de personas.
Nuestras empresas de distribución también lograron asegurar el suministro de gas hasta 2026, pese a la estrechez del mercado y a la incertidumbre en el abastecimiento a mediano plazo.
A través de un portafolio de soluciones renovables y de eficiencia energética, Promigas se está consolidando como el aliado de sus clientes en su proceso de transformación energética y descarbonización.
Durante 2023 tuvimos un crecimiento acelerado de nuestro negocio de soluciones energéticas, desempeñando un rol protagónico en el mercado colombiano de generación solar y autogeneración, el cual nos ha permitido llevar a nuestros clientes soluciones integrales e innovadoras. Fue así como consolidamos y desarrollamos un portafolio de proyectos de generación donde alcanzamos una capacidad contratada de 80,2 MW, y duplicamos la capacidad solar instalada al pasar de 33,4 MW en 2022 a 66,9 MW en 2023. En el año entraron en operación 73 proyectos de generación solar distribuida -casi 1.5 proyectos por semana- y un proyecto de trigeneración térmica de 6,5 MW.
En el negocio de distribución de energía eléctrica, durante 2023, Compañía Energética de Occidente (CEO), nuestra distribuidora que atiende el Departamento del Cauca, conectó 13.260 familias, para un total 450.274.
En materia de movilidad sostenible, incentivamos el consumo de combustibles de bajas emisiones con un total de 3.273 vehículos convertidos a GNV a lo largo de 2023 en nuestras zonas de influencia, 15% por encima de las realizadas en 2022.
Por su parte, en la línea de negocio de financiación no bancaria, representado por nuestra marca Brilla, se logró un incremento de 19% en las colocaciones frente a 2022 -equivalente a $1,21 billones- para una cartera total de $2,11 billones. Esto ha sido posible gracias a la implementación de estrategias de profundización de clientes actuales y potenciales, a quiénes ofrecemos nuevas oportunidades para generar hitos de desarrollo y bienestar.
Dada la relevancia que ha adquirido esta línea de negocio, se decidió crear a partir de inicios de 2024, una nueva Vicepresidencia de Financiación No Bancaria, paso clave en este proceso evolutivo, en línea con nuestra Estrategia 2040. Esta nueva dependencia se centrará en la ejecución de la Estrategia Brilla 2.0 y en la optimización del potencial de este producto, y se concentrará en asegurar su rentabilidad y en fortalecer su posición en el mercado.
Una de las propuestas innovadoras y de mayor impacto de 2023 fue el desarrollo que realizó Promigas del Índice Multidimensional de Pobreza Energética, IMPE, un índice que permite identificar los hogares que simultáneamente tienen carencias en acceso, calidad y tenencia de dispositivos para hacer un mejor aprovechamiento funcional de la energía. En septiembre de 2023, Promigas presentó los primeros resultados del IMPE a nivel departamental para Colombia, relacionando la contribución de la energía al bien-estar de las personas en términos de acceso y calidad de energéticos, su funcionalidad y liberación de tiempo al interior de las viviendas, educación y comunicación, y equipamiento territorial.
El IMPE constituye una contribución relevante no solo por ser el primer reporte de este tipo en el país y la región, sino también por ser una herramienta innovadora de política pública para focalizar acciones de alto impacto, que permitan contribuir al cierre de brechas en la pobreza energética de Colombia y más adelante de Perú.
Adicionalmente, el IMPE muestra la relevancia del gas natural en una agenda de reducción de la pobreza energética: el acceso al gas natural (primer paso), está asociado a la tenencia de dispositivos que transforman la energía en bienestar (segundo paso), como la estufa y el calentador de agua; incluso, muestra que los pobres energéticos que tienen gas natural están mucho más cerca de abandonar esa condición. En esa línea, nos permite confirmar que venimos trabajando en la dirección correcta para alcanzar nuestro propósito de contribuir a llegar a cero pobreza energética.
En materia de acceso, durante 2023 conectamos más de 432.000 nuevos usuarios a gas natural y energía eléctrica -alrededor de 1,4 millones de personas- para un total de 6,7 millones de clientes distribuidos entre 1.036 poblaciones en Colombia y Perú. Y a través de Brilla, proporcionamos principalmente a los estratos 1, 2 y 3, fácil acceso a un crédito que les permite acceder a bienes que mejoran sus condiciones de bienestar, contribuyendo así con la disminución de la pobreza energética.
Por otra parte, en 2023, Promigas y sus compañías siguieron focalizando su gestión para dejar una huella social positiva en las comunidades de Colombia y Perú, con una inversión social estratégica cercana a los $45.250 millones, que impactó a más de 174.000 beneficiarios. Con esta inversión ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el progreso de las poblaciones más vulnerables, impactando de manera directa la vida de más de 9.800 personas en condición de vulnerabilidad, en 11 departamentos de Colombia, de los cuales se estima que 55% son jóvenes, 63% mujeres, y 44% pertenecen a grupos étnicos.
Nuestra huella social positiva se extiende a nuestros colaboradores, a más de 2.300 empleados vinculados a Promigas y sus compañías. Nuestro talento humano es el alma de nuestra organización y el principal activo para el desarrollo de los negocios; así lo valoramos y estamos comprometidos con su desarrollo integral, su bienestar y seguridad. En esa línea, destacamos la mejora en el desempeño en seguridad industrial, con un resultado de 1,38 en nuestro LTIFR (Índice de Frecuencia de Lesiones con Tiempo Perdido, por sus siglas en inglés) que representa una reducción del 22 % frente al resultado de 2022.
Igualmente, destacamos la obtención del Sello Friendly Biz que otorga la Cámara de la Diversidad, el cual es reconocido en quince países y nos avala como una organización con políticas, procesos y procedimientos libres de discriminación, en línea con nuestro compromiso con la diversidad, la equidad en la oferta de oportunidades, y con brindar un ambiente seguro e incluyente.
Durante 2023 continuamos avanzando en la implementación de nuestra estrategia climática, tanto en el frente de mitigación, a través de la implementación de las acciones de descarbonización, como de adaptación frente a posibles riesgos físicos asociados a fenómenos del clima. A finales de 2022 establecimos nuestra hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad en 2040 (alcances 1 y 2), con 22 iniciativas, 12 de las cuales están en ejecución y nos permitieron abatir más de 25.000 tCO2e, superando ampliamente la meta establecida para 2023 de 10.000 tC02 eq. Estas iniciativas están enfocadas principalmente en la adopción de acciones de eficiencia energética, integridad de activos, energía baja en carbono, y gestión de contratos.
Seguimos apostándole a la innovación como el puente que conecta nuestro negocio actual con un futuro próspero y sostenible, en el que nuestros servicios generen valor para la sociedad. En 2023, en el marco de la Alianza GreenGas, progresamos en la ejecución de cuatro proyectos de investigación sobre captura de CO2, upgrading de biometano, desempeño de mezclas de hidrógeno y gas natural, y producción de gas natural sintético. Estas iniciativas aportan al trilema energético, propendiendo por la seguridad energética, la equidad energética y la sostenibilidad ambiental.
Promigas fue reconocida como la empresa más innovadora del Departamento del Atlántico y se ubicó en la posición 12 a nivel nacional, según el Ranking de Innovación Nacional de la ANDI y Dinero. También fuimos uno de los tres finalistas en la Categoría Energías Renovables y Descarbonización del Concurso Técnico del XX Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía.
Promigas y sus filiales, en medio de un 2023 marcado por un entorno de incertidumbre política, económica y regulatoria tanto en Colombia como en Perú, demostraron su capacidad de adaptación para la obtención de resultados sobresalientes, superando las expectativas. Nuestra gestión se enfocó en mejorar la rentabilidad y el crecimiento, mantener una sólida posición financiera y liquidez y lograr eficiencias por más de $32.000 millones, para tener una atractiva y sostenible retribución a nuestros inversionistas.
El desarrollo de nuestros negocios nos generó ingresos por $7 billones, un EBITDA de $2,4 billones y una utilidad neta de $1 billón, cifra con la que cumplimos el 100% del presupuesto del año. Las calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s ratificaron la calificación AAA a nuestras emisiones de bonos en Colombia y BB- a nivel internacional, la primera, y Baas3, la segunda. A su vez, Fitch ratificó el nivel de riesgo crediticio al otorgar AAA con perspectiva estable a nuestras filiales GdO, Surtigas y CEO. Todo esto en un contexto de desafíos significativos para la economía colombiana, que obtuvo bajos resultados con un proceso deflacionario, tasas de interés que se mantienen en niveles elevados, un déficit fiscal superior al que se había propuesto como meta, y una desaceleración en la actividad productiva.
En 2024, año en el que Promigas cumple 50 años, seguiremos impulsando el desarrollo de infraestructura que permita conectar nuevas fuentes de gas para mejorar el abastecimiento confiable de este energético en el país, en profundizar la penetración en Colombia y la masificación en Perú de los servicios de gas y energía eléctrica, en el fortaleciendo de los negocios de soluciones de bajas emisiones, incrementando la generación solar distribuida, el despliegue de la oferta de servicios de eficiencia energética y carbon management, así como en la profundización de clientes actuales de Brilla y nuevos potenciales.
Nos proponemos avanzar en la implementación de iniciativas de innovación con orientación comercial, en la reducción de emisiones en los alcances 1 y 2, y en un porcentaje significativo de nuestras emisiones de alcance 3 dedicado.
Somos conscientes del impacto y de la huella social positiva que generamos en la sociedad, por lo que, guiados por nuestro propósito superior de ser energía que impulsa desarrollo, seguiremos contribuyendo al desarrollo de las comunidades donde operamos, aumentando la cobertura del negocio de gas natural y energía eléctrica, el acceso a los créditos Brilla, ejecutando proyectos de inversión social estratégica, y contribuyendo a la descarbonización de nuestros clientes con soluciones bajas en carbono.
Igualmente, mantendremos el compromiso indeclinable con el crecimiento sostenible y la gestión financiera prudente, así como con el reporte transparente, oportuno y efectivo sobre el desempeño, para lo cual seguiremos dando un rol protagónico a la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo.
Nuestro profundo y sincero agradecimiento a los colaboradores por su dedicación y compromiso, a los miembros de las juntas directivas de Promigas y sus empresas, a nuestros inversionistas, a nuestros clientes, proveedores, comunidades, autoridades, gremios y demás grupos de interés, porque gracias a ellos seguimos desempeñándonos con excelencia, y generando progreso y desarrollo en Colombia y en Perú.