0 0
0 0

Nuestra gestión
Cómo maximizamos
la generación de valor

Mejor vida de las
personas para un
mundo justo

Nuestra
Gente

“Lideramos con el ejemplo junto a nuestros colaboradores, que son el alma de la organización, y, por ello, promovemos su desarrollo integral y el de sus familias. Valoramos la diversidad, ofrecemos equidad de oportunidades y un ambiente seguro e incluyente a nuestros colaboradores, que permita su realización y dé sentido de propósito a su trabajo, escuchando y promoviendo las nuevas ideas.”

Pacto Global 3, 6 | ODS 8 | GRI 3-3

Estamos comprometidos con el desarrollo y la calidad de vida de nuestro equipo humano; somos conscientes de que a través de su crecimiento profesional y personal contribuimos al logro de los objetivos estratégicos corporativos, con lo que se impacta positivamente a nuestra gente, a su grupo familiar y al entorno. Por esto, promovemos su desarrollo integral y el de sus familias.

El equipo humano de Promigas y sus filiales y subsidiarias supera los

2.000

empleados

y está conformado de la siguiente manera.

A corte de 31 de diciembre de 2023, contamos con

15

altos ejecutivos:

siete en Promigas (presidente y vicepresidentes) y ocho en filiales (gerentes generales),

de los cuales 12,
es decir el

80%

nacieron en alguna de las zonas de influencia.

Nota: ‘Local’ hace referencia al espacio geográfico (municipio, corregimiento, etc.) que se encuentre dentro de alguna de las ubicaciones de operación significativas. En este caso, que se encuentre dentro de alguno de los departamentos de operación de Promigas y filiales en Colombia y de Perú (en general). En Colombia, los departamentos de influencia de la Compañía son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Nuestro talento humano como pilar esencial y motor de nuestra organización

La transición energética impone riesgos a las empresas, pero también crea enormes oportunidades para aquellas dispuestas a actuar con rapidez, por lo que la forma como respondamos hoy a los cambios será fundamental para el futuro. El entorno exigente e incierto pone a prueba la capacidad de Promigas para anticiparse, enfrentar y adaptarse a nuevos desafíos, y le exige evolucionar con decisión y agilidad a una cultura coherente con el contexto actual, que expresamos en nuestro Credo, y que se constituye en nuestra guía de actuación.

En Promigas nos preparamos para asumir nuestros desafíos y garantizar que estas condiciones se den, por lo que fundamentamos nuestro modelo cultural en tres pilares: valores, liderazgo y capacidades. En esencia, los valores son el faro que orienta nuestras decisiones, el liderazgo es el motor que impulsa al equipo a alcanzar sus objetivos, en tanto que las capacidades son las herramientas que nos permiten transitar de manera consistente, segura y efectiva hacia él cumplimiento de esos objetivos. El talento humano de nuestra organización constituye el pilar esencial y es el motor que impulsa el logro de los retos planteados por la Compañía.

Nuestra cultura organizacional ha sido el puente para apalancar el cumplimiento de la estrategia corporativa con el fortalecimiento de las competencias y capacidades, con personas que actúan teniendo en cuenta nuestros valores y nuestro propósito superior. Por lo anterior, hemos focalizado esfuerzos para formar a nuestro personal en valores, liderazgo transformador y capacidades, teniendo en cuenta las prioridades que responden a nuestros desafíos inmediatos y futuros: la innovación; la diversidad, equidad e inclusión; la descarbonización; la transformación digital; el foco en el cliente, y la seguridad industrial, de procesos y de la información.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Para asegurar la cultura requerida para acompañar la estrategia, divulgamos nuestra cultura a los líderes y demás colaboradores, y diseñamos y socializamos nuestro nuevo modelo de competencias corporativas alineadas con el direccionamiento superior, realizando la evaluación del modelo con la metodología 90°.

Formamos y brindamos acompañamiento a los líderes en liderazgo con propósito y gestión del cambio y fortalecimos el talento humano a través del desarrollo de competencias y capacidades en diversidad, innovación, orientación al cliente, seguridad y ciberseguridad, campañas de descarbonización, transición energética y transformación digital.

Para construir una cultura compartida, implementamos una estrategia de comunicación para generar identidad, visibilizar, sensibilizar y movilizar a los colaboradores a su adopción.

Finalmente, llevamos a cabo la encuesta de medición de la cultura actual, lo cual permitirá continuar generando estrategias para que entre todos logremos consolidar la cultura que necesitamos y alcanzar nuestro propósito superior.

DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

En 2023 se publicó la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión como compromiso de Promigas por impulsar el desarrollo de una sociedad más equitativa, promoviendo las mejores prácticas de Diversidad e Inclusión en las regiones donde operamos y en nuestros grupos de interés.

Capacitamos a áreas claves, como Talento Humano, Abastecimiento y Comunicaciones, y se sensibilizó a la totalidad de los colaboradores en temáticas relacionadas con diversidad, equidad e inclusión. Se destacan, entre otros, Charla ABC de la Diversidad, Formación en Lenguaje de Señas y Programa de Liderazgo Femenino. En las compañías controladas se conformaron y sensibilizaron los comités de diversidad para que sean impulsores de las iniciativas y actividades de diversidad e inclusión.

Trabajamos en habilitar instalaciones más inclusivas, como baños neutros para el acceso a todas las personas independientemente de su identidad o expresión de género, y espacios físicos que promueven la inclusión de colaboradores en condiciones de discapacidad.

También elaboramos y divulgamos el programa de prevención, identificación e intervención de presuntos casos de acoso laboral o sexual e hicimos el lanzamiento de la campaña ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso) en Promigas y sus filiales y subsidiarias.

Como resultado, Promigas, Surtigas, GdO, CEO y Enlace recibieron el Sello Friendly Biz, que nos avala como una organización con políticas, procesos y procedimientos libres de discriminación.

En el año, no se confirmaron denuncias ni casos de discriminación.

ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO HUMANO

Definimos la estrategia de comunicaciones para fortalecer nuestra marca empleadora, y participamos en ferias laborales que permitieron conectar con talento diverso, construir un inventario con potenciales candidatos, y aumentar la visibilidad de la Compañía en distintos escenarios. Iniciamos la publicación de convocatorias mixtas de empleo a nivel corporativo, haciendo uso de nuestra herramienta de comunicación interna. Adicionalmente, iniciamos el programa de pasantías de verano, a fin de atraer a jóvenes talentosos que puedan aportar nuevas ideas, conocimientos y perspectivas a nuestra organización. Nuestro equipo humano de tiempo completo recibe otras prestaciones, que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales. Estas incluyen créditos para vehículo, vivienda y otras líneas, a través del Fondo de Empleados; Plan de ahorro Fimpro, el cual aplica para Promigas, Transoccidente, Transmetano, Promioriente, Gases de Occidente, Surtigas y CEO; seguro de vida; programas deportivos; vacaciones recreativas; póliza colectiva de salud.

SALUD EN EL TRABAJO Y BIENESTAR

GRI 401-2, 403-3, 403-5, 403-6

En el año, se divulgaron los resultados de la medición de ambientes de trabajo saludables a todos los niveles de la organización, y se realizó la intervención de los grupos prioritarios.

También alineamos algunos programas de salud en el trabajo con las políticas de diversidad de la organización.

Así, en las actividades del Club de la Salud, con el apoyo de las alcaldías, secretarías de desarrollo y cajas de compensación, se incluyeron como participantes a los grupos vulnerables, como migrantes, madres cabeza de hogar y discapacitados. Asimismo, entendiendo que cada vez más las mascotas tienen importancia como partes de las familias, se hizo el lanzamiento del primer pet day, durante el cual los colaboradores pudieron traer a sus mascotas y participar en diferentes dinámicas y campañas de salud para ellas.

Con relación a los riesgos ocupacionales propios de la organización que pueden generar enfermedades laborales, se fortalecieron las actividades de seguimiento y control de los sistemas de vigilancia en lo que se refiere a riesgo ergonómico, riesgo auditivo y riesgo químico.

De este último, y de la mano de Seguridad Industrial y de Procesos, pudimos culminar la revisión del inventario de sustancias químicas de acuerdo a la calificación de la IARC (International Agency for Research on Cáncer), y así prevenir la aparición de efectos en la salud asociados con la exposición a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo y mantener el estado de salud de los trabajadores dentro de ambientes seguros y saludables mediante la identificación de los factores de riesgo y acciones de intervención que contribuyan a su control efectivo. Dicho resultado fue considerado de bajo riesgo.

En lo relacionado con el riesgo ergonómico, en 2023 se trabajó de la mano con la Gerencia de Ingeniería, y especialmente de Diseño, para incluir unos acuerdos fundamentales en la construcción y mejora de estaciones que permitan una mejor adaptación del individuo a su puesto de trabajo y así evitar lesiones o enfermedades osteomusculares futuras. Por último, con base en los diagnósticos de salud realizados a nuestros colaboradores respecto a enfermedades metabólicas o crónicas, se pudo identificar que además del riesgo cardiovascular como relevante, se encontraban otras patologías importantes, por lo cual implementamos el programa ‘Acompañarte’, que incluye a mujeres de todas las edades y a hombres mayores de 40 años, a quienes realizamos un tamizaje inicial para validar su susceptibilidad a sufrir enfermedades de los sistemas reproductores femenino y masculino, y para detectar de manera temprana cualquier alteración que pueda ser prevenida o intervenida a tiempo.

Detalle de nuestro equipo humano

Nota: En el total de empleados colombianos y peruanos se incluyen los expatriados. En el año, no se presentan variaciones significativas.

Al 31 de diciembre de 2023 tenemos un total de 10.411 empleados contratistas, clasificados en permanentes y transitorios, que realizan tanto actividades core como actividades de soporte.

Total de trabajadores cubiertos por convención colectiva:

74,9 %.

Para los empleados que no están cubiertos por los acuerdos colectivos, Promigas no establece sus beneficios en función de dichos acuerdos. Sin embargo, existen beneficios que están en los acuerdos colectivos y que son extendidos al resto de la población.

NUEVAS CONTRATACIONES DE EMPLEADOS Y ROTACIÓN DE PERSONAL

índice de Rotación Corporativo

Ratio entre el salario básico y la remuneración de mujeres y de hombres

Servicios de Salud en el trabajo

Se cuenta con un SG-SST robusto, que permite identificar de manera oportuna los riesgos y peligros que pudieran generar enfermedades laborales, a través de la realización de los exámenes médicos ocupacionales asociados al cargo, Sistema de Vigilancia Epidemiológica Osteomuscular, programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular y programas para el Fomento de los Estilos de Vida Saludable del trabajador y su familia.

Para el cumplimiento de los mismos, se tiene designado un recurso humano, un presupuesto y anualmente se realiza un plan de trabajo, monitoreado a través de indicadores de cumplimiento y gestión. Para la calidad en la prestación de los servicios en algunos casos se realiza evaluación de proveedores, ya sea de manera directa o a través de la Administradora de Riesgos Laborales, cuando estas actividades están incluidas dentro del alcance de su gestión. Para el acceso a las mismas, se coordina conjuntamente con los proveedores la disponibilidad y se programa al personal de acuerdo a estas. Adicionalmente a todo lo anterior, desde hace muchos años,

la empresa se encuentra certificada en el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y anteriormente en OHSAS 18001, lo que demuestra el compromiso de la alta Dirección por garantizar unos buenos estándares en salud en el Trabajo.

Con el fin de facilitar el acceso de los trabajadores a los servicios de salud y cuidado no relacionados con el trabajo, la empresa cuenta con el beneficio de una póliza de salud asumida al 100 % con una aseguradora legalmente constituida en Colombia, que cuenta con los mejores estándares de calidad y servicio en las tablas de Fasecolda. Además, periódicamente se realizan evaluaciones y licitaciones para garantizar que el servicio contratado se esté prestando de la mejor manera, y se tiene una relación directa con la aseguradora para dar pronta solución a los inconvenientes de acceso y calidad en la prestación del servicio que llegaren a presentarse, además de la figura de intermediario de seguros, que permite hacer más eficiente la relación empresa-aseguradora. Por otro lado, la organización cuenta con otros beneficios en salud, como odontología, lentes y monturas, medicamentos y hasta consultorios médicos habilitados, que les permiten a los colaboradores tener una atención oportuna y de excelente calidad, ya que los proveedores son contratados y evaluados directamente, bajo un modelo de atención definido.

Además, se tienen unos programas específicos, que ofrecen de manera integral bienestar tanto para ellos como para sus familias, como por ejemplo:

El Club de la Salud:

Comprende actividades semanales, como yoga, rumba, disciplinas deportivas, cursos de cocina saludable, entre otros, tanto para el empleado como para su grupo familiar.

Programa de Calidad de Vida:

Enfocado en ayudar a gestionar a fatiga a un grupo específico de trabajadores que desarrollan su trabajo por turnos, a través del fortalecimiento de hábitos saludables en sus entornos laborales y extralaborales.

Actívate:

Orientado hacia la realización diaria de actividades de 10 minutos dos veces en la jornada laboral para trabajar la salud física, la cognitiva y la emocional, con el fin de aumentar la productividad y el bienestar laboral.

Escuelas del Cuidado:

Estrategia educativa que permite impulsar procesos centrados en las personas, lo que favorece el aprendizaje y la apropiación del cuidado como una práctica social cotidiana en nuestros trabajadores en temas relacionados con la salud en el trabajo, estrategias de intervención y con otros temas que aportan a la gestión de los riesgos de la organización.

Participación

La participación y consulta de los trabajadores se realiza por varios canales de comunicación establecidos

Para tal fin, como Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) y el Comité de Convivencia Laboral, por medio de los cuales los trabajadores canalizan sus solicitudes, inquietudes, comentarios y propuestas en temas de seguridad y salud en el trabajo, y en otros relacionados con el ambiente o el clima laboral. Estos comités cuentan con buzones físicos y electrónicos para la participación de los trabajadores. Anualmente, se realiza la encuesta de clima laboral, con el fin de identificar brechas en el ambiente de trabajo; al respecto, se tiene comunicación directa con los trabajadores por medio de conversatorios trimestrales con la Presidencia, durante los cuales ellos pueden llevar sus inquietudes, comentarios o sugerencias, y pueden solucionarlos directamente en este espacio. Adicionalmente, se realizan grupos primarios y reuniones con los líderes y equipos de trabajos en los que se canaliza todo tipo de información con relación al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Desarrollo
de Proveedores

Pacto Global 3, 6 | ODS 8 | GRI 3-3

“Con nuestros contratistas y proveedores buscamos el mutuo beneficio, compartiendo y aplicando los más altos estándares de calidad, y propiciando un ambiente de sana competencia y un campo de juego transparente.”

Gestionamos relaciones sostenibles con nuestros proveedores bajo condiciones justas, transparentes y de mutuo beneficio.

Atraemos proveedores para establecer alianzas estratégicas que permitan promover el desarrollo de las regiones donde operamos y trabajamos de la mano para alcanzar mejores prácticas en derechos humanos, laborales, ambientales y de salud y seguridad. Realizamos un riguroso proceso de selección a través de evaluaciones de riesgo LAFT y conflictos de interés antes de la vinculación. Anualmente, se realizan capacitaciones en temas de relevancia a los proveedores críticos de sobre temas de anticorrupción, prevención del lavado de activos, gestión de conflictos de interés entre otros temas de tal manera que no solo conozcan nuestros lineamentos sino de coadyudar en el crecimiento de los proveedores y su gestión ética.

Nuestros proveedores

En 2023, impulsamos iniciativas para la identificación e integración de proveedores potenciales en la cadena de abastecimiento, gestionamos el desarrollo, el relacionamiento y la atención de proveedores y contratistas estratégicos y evaluamos su desempeño para Promigas, Enlace y empresas vinculadas de forma articulada.

Integramos a nuestra cadena de abastecimiento a través del habilitador tecnológico SAP Ariba, con más de 1.100 nuevos proveedores de los cuales el 70% han sido invitados a nuestros procesos de selección y 15% han participado.

En enero y julio de 2023, realizamos las primeras ruedas de negocios en Popayán y Medellín, durante las cuales logramos identificar 125 nuevos proveedores locales.

En octubre de 2023, llevamos a cabo nuestro Segundo Encuentro de Proveedores y Rueda de Negocios en Perú. Asistieron 200 proveedores e identificamos dentro de ese grupo a 124 nuevos, principalmente de las categorías de tecnología, construcción y servicios profesionales.

Para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura, contamos con proveedores de bienes críticos (tuberías de acero, accesorios para tuberías, válvulas e instrumentación, gas natural, odorante, medidores, reguladores, válvulas de corte) y servicios (construcción, 

integridad, mantenimiento preventivo y correctivo de gasoductos y estaciones, transporte de gas, venta de servicios, toma de lecturas, reparto de facturas, suspensión y corte gestión de cartera y recaudo, entre otros), ubicados en Colombia, Perú y otros países.

Para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura, contamos con proveedores de bienes críticos (tuberías de acero, accesorios para tuberías, válvulas e instrumentación, gas natural, odorante, medidores, reguladores, válvulas de corte) y servicios (construcción, integridad, mantenimiento preventivo y correctivo de gasoductos y estaciones, transporte de gas, venta de servicios, toma de lecturas, reparto de facturas, suspensión y corte gestión de cartera y recaudo, entre otros), ubicados en Colombia, Perú y otros países.

Proporción de gasto en proveedores locales

El porcentaje del presupuesto de adquisiciones de ubicaciones con operaciones significativas que se emplea en proveedores de la localidad de la operación (como el porcentaje de productos y servicios que se compra a nivel local).

Nota: ‘Local’ hace referencia al espacio geográfico (municipio, corregimiento, etc.) que se encuentre dentro de alguna de las ubicaciones de operación significativas. En este caso, que se encuentre dentro de alguno de los departamentos de operación de Promigas y filiales en Colombia y de Perú (en general). En Colombia, los departamentos de influencia de la Compañía son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Desarrollo de proveedores

Este año, realizamos diez jornadas de inducción a 340 proveedores, durante las cuales compartimos lineamientos del proceso de Abastecimiento y del Plan Anual de Compras 2023.

En septiembre de 2023, realizamos nuestro Encuentro Corporativo de Proveedores en Colombia. Contamos con la participación de 202 de ellos, 75% estratégicos, críticos y relevantes para la Compañía. Entregamos ocho galardones a los que obtuvieron desempeño distinguido en la evaluación realizada el último año, como parte del Programa de Reconocimiento a la Excelencia. Presentamos temas alineados con la estrategia corporativa, como diversidad e inclusión, y propiciamos espacios de atención personalizada en stands con el equipo de Abastecimiento por categoría.

Realizamos la primera encuesta para conocer los avances de nuestros proveedores en materia de diversidad e inclusión.

Porcentaje de avance en los sistemas de gestión de los contratistas significativos.

Porcentaje de proveedores significativos que reciben capacitaciones en salud y seguridad.

DESEMPEÑO DE PROVEEDORES

Evaluamos el desempeño de 1.243 proveedores a nivel corporativo, que
obtuvieron 97 como calificación promedio.

En esta evaluación, se incluyen criterios legales y de continuidad del negocio, técnicos, calidad, oportunidad, lineamientos de SST y ambientales, costos, desarrollo e innovación, con ponderaciones ajustadas al nivel de criticidad y participación del gasto a través de un modelo de segmentación y gerenciamiento de proveedores.

Evaluación de desempeño de proveedores

Metas y perspectivas

Seguridad
de Procesos

“Conectamos personas a través de fuentes de energía y servicios innovadores, seguros y confiables.”

Cuidamos la seguridad de nuestras operaciones y promovemos una cultura de prevención y comportamientos seguros, que nos permita anticiparnos a los riesgos para prevenir accidentes en nuestras operaciones. La seguridad de nuestros empleados, contratistas, clientes y comunidades es una de nuestras prioridades.

Gestión y logros 2023

En 2023, el resultado corporativo del Índice de Frecuencia de Lesiones con Tiempo Perdido o LTIFR (Lost time injury frequency rate por sus siglas en inglés) fue de

1,38

lo que representó una disminución de 22 % con respecto a 2022 y de 40% con respecto al resultado de 2023.

La reducción del LTIFR ha sido una constante disminuyendo 72 % en los últimos 7 años. Destacamos a nuestra filial Gases de Occidente tuvo un resultado de

1,53 %

en su LTIFR,

lo que representa una reducción de 63 % frente a la meta establecida para el año.

Como herramienta de mejora se incorporó el indicador IMS (impacto del nivel de madurez de la organización), constituido así:

70 %

avance del proyecto ‘
+ Seguridad’ y 30 %
el LTI FR.

En 2023 el resultado fue de

93 %,

superando la meta
establecida de 85 %.

Llegamos a un 96 % de avance en la Implementación de la plataforma del software Amatia, para la gestión de seguridad industrial y de seguridad de procesos, frente a la meta de

80 %,

que nos habíamos
propuesto para el 2023.

Con este software podremos Facilitar y mejorar la planeación y control del cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, crear canales eficientes que faciliten la gestión inmediata de condiciones, comportamientos y sistemas inseguros, disponer de índices, estadísticas e indicadores de cumplimiento, desarrollo y mejora en tiempo real y optimizar el flujo de la información entre los actores del sistema de gestión de seguridad a nivel corporativo.

Destacamos que nuestra empresa

CEO

logró el cierre de
todas las no confirmades
del sistema de gestión
conservando su
certificación;

y en general, tanto Promigas
como las compañías controladas,
logramos la recertificación en

ISO 45001:V2018.

PROYECTO + SEGURIDAD

Durante 2023 culminamos la ejecución de la fase 2 del proyecto que hemos denominado + Seguridad y que tiene como propósito el fortalecimiento de la seguridad en la cultura corporativa, con la implementación de un plan de acción para el cierre de brechas, apalancado en cuatro líneas estratégicas

01

Gobierno Corporativo

Conformación e inicio de los comités estratégicos, tácticos y operativos de seguridad en todas las empresas del corporativo para la rendición de cuentas en seguridad.

02

Liderazgo en Seguridad

Desarrollo de talleres y sesiones coaching para la alta dirección de Promigas y sus empresas, y estructuración del programa de caminatas ejecutivas y observaciones comportamentales.

03

Disciplina Operativa

Desarrollo de este estándar para mejorar la calidad de la documentación técnica disponible para nuestra operación.

04

Gestión a Contratistas

Actualización del Manual HSE para proveedores, con el fin de articular la gestión de los contratistas con el programa ‘+ Seguridad’.

MEJORA CONTINUA EN SEGURIDAD DE PROCESOS

Durante el 2023 se dio continuidad a la implementación de las acciones producto del diagnóstico basado en riesgos, y se compartieron lecciones aprendidas relevantes a fin de desarrollar las competencias y compartir conocimiento a nivel corporativo.
Avanzamos en el desarrollo de mejoras en el sistema de permisos de trabajo y en el fortalecimiento de los aspectos de gestión de las tareas de alto riesgo. Se actualizó el manual de seguridad industrial de Promigas, para dar cumplimiento a nuevos requerimientos legales mejorando los controles y facilitando su interacción. En centros de entrenamientos certificados, se continuó con la formación especializada del personal que realiza actividades en espacios confinados y trabajo en alturas.

Se consolidó la política y la estrategia corporativa de ‘Movilidad + Segura’ bajo la Resolución 40595 de 2022. Para lograrlo y para fortalecer la gestión, se realizó la publicación de distintos documentos y reglamentaciones. Resaltamos los siguientes: cartilla Movilidad + Segura, ‘Estándar de requerimientos mínimos de vehículos’, ‘Manual de infraestructura vial interna’, programa de Gestión de Riesgos Críticos de Movilidad, ‘Formato de incidentes de movilidad’, plan de Emergencias Viales y ‘Procedimiento para la planificación de los viajes’.

Se logró una reducción de 32,3 % de la accidentalidad vial en Promigas y sus empresas.

En cuanto a la gestión de contratistas, se logró una mejora significativa en la gestión, dado que se incorporó una línea de acción en el proyecto ‘+ Seguridad’ que tiene por objeto el mejoramiento en el desempeño en seguridad para nuestras empresas contratistas y lograr también su madurez para una buena gestión de los riesgos. Gracias a esto se logró reducir en un 30 % la accidentalidad de los
contratistas a nivel corporativo.

Finalmente, se destaca el cumplimiento de los planes de trabajo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) por encima de

90%.

INDICADORES

Empleados y contratistas

Cobertura del SGSST

Lesiones por accidente laboral registrables

Accidente laboral registrable: Accidentes con o sin días perdidos (no incluye fallecimientos o primeros auxilios). Tasa de accidentes incapacitantes: (#AT con DP*200.000)/ Horas hombre trabajadas. Tasa de accidentes registrables: (#AT*200.000)/Horas Hombre trabajadas

Fatalidades por accidente laboral.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)

También en otras resoluciones y decretos que regulan el trabajo seguro en alturas, plan estratégico de seguridad vial, plan de riesgo de desastres, riesgo sicosocial, bioseguridad, espacios confinados, entre otros.

Está al alcance de todos los colaboradores directos, en misión, proveedores y contratistas, y están cubiertos

100 %

los centros de trabajo y los sitios donde se realicen operaciones o proyectos.

Para llevar a cabo la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, la organización tiene establecidos procedimientos y mecanismos para obtener la información y garantizar la calidad de la misma, proceso que es llevado a cabo por la dependencia de seguridad de cada compañía, con el apoyo de empresas contratistas e interventoras de seguridad, y es monitoreado y verificado por auditorías internas y externas y por la Gerencia de Control Corporativo.

Contamos para ello con inspecciones de seguridad, reportes de condiciones inseguras, investigación de accidentes, auditorías de seguridad, observación de comportamiento, programa de mejoras de seguridad de procesos y caminatas ejecutivas.

Estos resultados nos permiten diseñar acciones correctivas, preventivas y de mejora para el sistema y como entrada de proceso para ajustar planes de acción, programas de gestión enfocados hacia los riesgos prioritarios y el plan de formación. Son monitoreados periódicamente por cada líder hasta el cierre efectivo de los hallazgos, y reportados a la alta Dirección.

Entre los mecanismos y canales de notificación oportunos de condiciones inseguras, se encuentra el reporte a los jefes, a la dependencia de seguridad industrial y al COPASST, conversatorios de seguridad, participación en el programa

Entre los mecanismos y canales de notificación oportunos de condiciones inseguras, se encuentra el reporte a los jefes, a la dependencia de seguridad industrial y al COPASST, conversatorios de seguridad, participación en el programa de inspecciones y en la actualización de la matriz de peligros y riesgos. Para proteger a los empleados de posibles represalias, se cuenta con el Comité de Convivencia y con el COPASST. También, a través de los líderes de la Compañía, se generan conversaciones de refuerzo, que promueven la seguridad como un valor.

de inspecciones y en la actualización de la matriz de peligros y riesgos. Para proteger a los empleados de posibles represalias, se cuenta con el Comité de Convivencia y con el COPASST. También, a través de los líderes de la Compañía, se generan conversaciones de refuerzo, que promueven la seguridad como un valor.

La Compañía cuenta con un procedimiento en el que se define la metodología para el reporte, la investigación y el análisis de causa de los accidentes de acuerdo con su naturaleza y clasificación. Se establece un comité investigador con áreas multidisciplinarias según el tipo de evento, y en él se determinan las acciones correctivas, preventivas y de mejoras.

Anualmente, se establece un plan de capacitación enfocado hacia los riesgos principales, los cuales se encuentran organizados por unidades de aprendizaje y temas. ejecutivas.

Riesgos

Como parte de las labores de prevención cumplimos con el ciclo de identificación y valoración de riesgos en seguridad y aseguramos la adopción de controles y medidas de mitigación. Los riesgos se identifican mediante análisis de las operaciones a través de metodologías como Hazop, What If y LOPA, a través de auditorías de seguridad de procesos e inspecciones de áreas clasificadas, entre otros.

Aplicamos normas ASME para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de nuestra infraestructura de gasoductos. Aseguramos que el personal técnico cuente con las competencias necesarias para la operación y mantenimiento de los gasoductos y demás infraestructura de operación de las distintas líneas de negocio, y para la realización de tareas de alto riesgo, implementamos controles de ingeniería en la fuente, formamos a nuestros colaboradores, exigimos el uso de equipos de protección y contamos con sistemas de rescate.

Finalmente, dado que el riesgo de tránsito es el que más se ha materializado, particularmente en las empresas de distribución de gas, hemos reforzado los planes estratégicos de seguridad vial, buscando modificar el comportamiento del actor vial y promoviendo el uso de vehículos seguros.

Relaciones con
la Comunidad

“Trabajamos por la reducción de la pobreza energética.”

Nuestras comunidades

En el desarrollo de nuestras actividades Promigas hace presencia en:
113
municipios
11

departamentos
en Colombia

13

distritos en Perú.

De estos, el 47 % cuenta con comunidades étnicas
Se tienen identificadas comunidades afrodescendientes, indígenas de las etnias wayú, zenú, mokaná, kogui, arahuaco, kankuamo y wiwa y también comunidades rurales dispersas, víctimas de la violencia, mujeres cabeza de hogar y población migrante.

Gestión 2023

En Promigas contamos con un modelo de relacionamiento con nuestros grupos de interés, que da especial atención a las  comunidades del área de influencia de nuestras operaciones.

Tenemos un ‘Manual de relacionamiento con las comunidades’, que deben aplicar también nuestros contratistas, para abordar de manera diferencial el relacionamiento con las comunidades que se auto reconocen como grupos étnicos, rurales y organizados, y poner a su disposición distintos mecanismos de comunicación para el relacionamiento y el diálogo constante.
Cumplimos con las medidas obligatorias establecidas en las licencias ambientales y

Cumplimos con las medidas obligatorias establecidas en las licencias ambientales y permisos, y paralelamente llevamos a cabo proyectos sociales de alto impacto para beneficio de las comunidades. Pero vamos más allá: nuestro objetivo es generar relaciones de confianza de largo plazo y una huella social positiva.

1. De acuerdo con la metodología establecida por ANLA, se considera comunidad de interés aquella que se encuentre en el área de influencia socioeconómica de los proyectos y que de manera directa o indirecta pueda verse impactada positiva o negativamente por nuestras actividades

permisos, y paralelamente llevamos a cabo proyectos sociales de alto impacto para
beneficio de las comunidades. Pero vamos más allá: nuestro objetivo es generar relaciones de confianza de largo plazo y una huella social positiva.

Por la extensión del territorio en el que tenemos presencia, llevamos a cabo un ejercicio de priorización en el relacionamiento y para el desarrollo de proyectos de gestión social con las comunidades; así, desarrollamos desde acciones de socialización e información hasta programas sociales a largo plazo.

Adicionalmente, anualmente, y el 2023 no fue la excepción, propiciamos espacios de participación en los cuales se socializa el plan de contingencias de Promigas y
las filiales transportadoras de gas, en el 100 % de las comunidades y alcaldías del área de influencia.

Durante 2023, Promigas y sus filiales desarrollaron acciones incorporando alianzas interinstitucionales con el objetivo de contribuir al progreso regional y al desarrollo social, con iniciativas encaminadas a la competitividad regional y al fortalecimiento de la prestación del servicio.

En el marco de nuestras operaciones, de los proyectos de construcción y actividades de mantenimiento, se contribuye a la generación de empleo local e inversión social voluntaria.
Contratamos para nuestras actividades de construcción y mantenimiento el 100 % de la mano de obra no calificada en los territorios y la mano de obra calificada en la medida en que exista oferta para suplir estas necesidades, en un 30% en promedio.
Fomentamos espacios de información y participación de las comunidades, coordinados con los líderes y representantes, con convocatorias abiertas y públicas en momentos y lugares de fácil acceso para todos.

1. De acuerdo con la metodología establecida por ANLA, se considera comunidad de interés aquella que se encuentre en el área de influencia socioeconómica de los proyectos y que de manera directa o indirecta pueda verse impactada positiva o negativamente por nuestras actividades

PRINCIPALES ACTIVIDADES

En el año, iniciamos la revisión de nuestro modelo de relacionamiento con las comunidades, con el objetivo de que se adapten a las estrategias de expansión de los negocios y puedan responder a los desafíos de los cambios constantes del entorno.

Se llevó a cabo una caracterización de comunidades asentadas a un kilómetro del eje de la tubería del gasoducto
Manaure-Uribia, en conjunto con
delegados de las comunidades y una firma externa. Esto, con el objetivo de obtener información actualizada que pueda servir como base para la toma de decisiones y orientar de mejor manera la inversión social y el relacionamiento.

Con el programa Educación Preventiva con la Comunidad, llegamos a 100 % de los municipios donde Promigas opera su infraestructura de transporte de gas natural, lo que contribuye a una adecuada convivencia con el gasoducto, fortalece la capacidad de respuesta de las poblaciones y los organismos de socorro ante eventos de emergencias y fomenta una cultura de pago, legalidad en las conexiones y uso seguro y eficiente de la energía.
Promigas presentó los resultados del primer reporte del Índice Multidimensional de Pobreza Energética, IMPE, el primer reporte de este tipo en el país. Esta contribución se hizo dado que las metodologías oficiales de medición de la pobreza como el Índice de Pobreza Multidimensional y la Línea de Pobreza Monetaria no incluyen de manera explícita la dimensión de energía y su relación con el bien-estar.

El índice —desarrollado por Promigas y su Fundación e Inclusión SAS, y discutido con
por expertos del sector— se estructuró bajo un enfoque amplio de bien-estar que involucra cuatro dimensiones:

Este importante estudio revela que casi
1 de cada 5
personas se encuentra en situación de pobreza energética
(18,5 % de la población de Colombia).

Y si bien hay 42,1 millones de personas por fuera de la pobreza energética, todavía quedan 9,6 millones en esta situación.
La pobreza energética en la zona rural remota es 11 veces la de los grandes centros urbanos (47,9% vs. 4,3%) y existe un mayor desafío si se analizan las brechas entre departamentos.

El estudio también resalta que además del desafío en privación de energía, también existe el desafío de brindar acceso a los bienes públicos y privados que permiten usar esa energía como medio para las realizaciones humanas. Esta medición es un insumo valioso para que, desde la academia, el sector privado y público, ONG´s, gremios y asociaciones; se puedan focalizar los esfuerzos e implementar acciones que permitan cerrar las brechas en pobreza energética.

PQR COMUNIDADES

Promigas cuenta con un procedimiento de PQR que establece lineamientos para la recepción, registro y tratamiento de las PQR recibidas por parte de cualquier grupo de interés. Llevamos un control especial con aquellas que provienen de las comunidades, a quienes periódicamente se les socializan los canales para acceder a dicho mecanismo.

Para las reuniones de consulta previa se cuenta con la dirección y acompañamiento del Ministerio del Interior y de instituciones garantes como la Personería, Defensoría del Pueblo y alcaldías.

Como resultado de estos procesos de consulta previa, se acuerdan mecanismos de compensación por los impactos culturales que no estén cubiertos en las medidas de manejo ambiental y social propuestas por la empresa, acuerdos que contribuyen a la preservación de la identidad y la cultura de estas comunidades.

CONSULTAS PREVIAS

Al iniciar un nuevo proyecto, se lleva a cabo un proceso de debida diligencia, consultando con la autoridad competente si existe o no presencia de comunidades étnicas en el área de influencia de las actividades. Si hay lugar, se inicia el proceso de consultas previas con el objetivo de verificar la manera particular y diferenciada con la que las actividades del proyecto pueden impactar o no a la comunidad étnica, sobre todo, teniendo en cuenta sus usos y costumbres.
Para las reuniones de consulta previa se cuenta con la dirección y acompañamiento del Ministerio del Interior y de instituciones garantes como la Personería, Defensoría del Pueblo y alcaldías.
Como resultado de estos procesos de consulta previa, se acuerdan mecanismos de compensación por los impactos culturales que no estén cubiertos en las medidas de manejo ambiental y social propuestas por la empresa, acuerdos que contribuyen a la preservación de la identidad y la cultura de estas comunidades

LOGROS

Participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo en el 100 % de los municipios priorizados en muy alto de la operación de Promigas y sus filiales de Colombia, a través de programas sociales con la Fundación e inversión en el marco de los proyectos de construcción.
Relacionamiento con el 100 % de nuestras comunidades del área de influencia gracias a nuestro programa de divulgación preventiva.

Desarrollo de mesa interempresarial en el departamento de Bolíva r, para la zona del canal del Dique, promovida por la Fundación Promigas, en la que se contó con la participación del Gobierno local y otras cuatro empresas presentes en el territorio, a fin de alinear esfuerzos alrededor del plan desarrollado por las comunidades en la zona.

Ejecutamos actividades para incorporar el componente de Derechos Humanos en la gestión social. Se incluyeron los lineamientos de DDHH de Promigas dentro de los contenidos que se socializan en las reuniones del programa de divulgación preventiva, en las reuniones de socialización de proyectos y mantenimiento y, en general, en todos los espacios de relacionamiento que se tienen con las comunidades y autoridades, así como en los términos de referencia de caracterizaciones sociales.

Contribución al
progreso social

“Generamos una huella social positiva en las comunidades y países donde operamos, mediante una inversión social de alto impacto.”

Nuestras comunidades

Además del relacionamiento con nuestras comunidades contribuimos al progreso social como un compromiso de la organización que busca ayudar a superar los retos sociales de las comunidades y lograr transformaciones profundas y entornos sostenibles

Inversión Social

En 2023, Promigas y sus compañías controladas siguieron enfocando sus esfuerzos en dejar una Huella Social positiva en las comunidades donde operan de Colombia y de Perú, con una inversión social estratégica comprometida cercana a los

$ 45.250

millones, que ha impactado
a más de 174.000
beneficiarios.

Para Promigas y sus compañías controladas la inversión social estratégica incluye, Inversión Social de Alto Impacto, entendida como la inversión ejecutada a través de los 4 programas insignia de nuestra Fundación, los cuales son intervenciones integrales que buscan desarrollar y potenciar las capacidades (técnicas y productivas/ habilidades socioemocionales) en las personas y comunidades más vulnerables, conectar la oferta con la demanda y contribuir a la generación de ingresos para la superación de la pobreza y la reducción de la desigualdad, la inversión en Desarrollo Comunitario es aquella destinada a proyectos y acciones sociales que atienden necesidades específicas de la comunidad y que contribuyen a la licencia social para la operación, y la Ciudadanía Responsable corresponde a la inversión mediante donaciones, becas, ayudas humanitarias y otras acciones.

En este contexto, se desarrollaron proyectos de mejora de las condiciones de infraestructura social, recreativa y educativa de las comunidades del área de influencia

Para Promigas y sus compañías controladas la inversión social estratégica incluye, Inversión Social de Alto Impacto, entendida como la inversión ejecutada a través de los 4 programas insignia de nuestra Fundación, los cuales son intervenciones integrales que buscan desarrollar y potenciar las capacidades (técnicas y productivas/ habilidades socioemocionales) en las personas y comunidades más vulnerables, conectar la oferta con la demanda y contribuir a la generación de ingresos para la superación de la pobreza

la reducción de la desigualdad, la inversión en Desarrollo Comunitario es aquella
destinada a proyectos y acciones sociales que atienden necesidades específicas
de la comunidad y que contribuyen a la licencia social para la operación, y la
Ciudadanía Responsable corresponde a la inversión mediante donaciones, becas,
ayudas humanitarias y otras acciones. En este contexto, se desarrollaron proyectos de mejora de las condiciones
de infraestructura social, recreativa y educativa de las comunidades del área de influencia

Esos programas son: Más Empleo Juvenil, Más Emprendimiento, Comunidades más Productivas y Territorios más Sostenibles.

En 11 departamentos de Colombia la Fundación impactó de manera directa la vida de más de
9.800
personas en condición de vulnerabilidad;
de ellas, se estima que 55% son jóvenes, 63% mujeres y 44% pertenece a grupos étnicos
A través de 75 iniciativas que buscan una transformación sostenible al brindar herramientas para desarrollar y fortalecer las capacidades de los beneficiarios, así como las de sus hogares y su comunidad, la Fundación impactó 22.082 beneficiarios indirectos a lo largo del territorio nacional.
El 30 % de esta inversión fue financiada con recursos propios de la Fundación, mientras que el 70 % restante correspondió a recursos movilizados a través de aliados claves del Gobierno Nacional, como el Ministerio de Relaciones

Exteriores, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Departamento para la Prosperidad Social; alcaldías; organismos internacionales y privados, como ACDI VOCA, USAID, CUSO International,
Conservación Internacional, SwissAid, IsraAid, entre otras.

Como complemento a estas iniciativas y para seguir contribuyendo al progreso social, la Fundación Promigas implementó ocho proyectos de Desarrollo Comunitario para fortalecer procesos de participación de ciudadana, culturales, periodismo comunitario, de reciclaje, entre otros.
Además, ha entregado donaciones, en efectivo y en especie, y otros aportes sociales que en conjunto suman
$ 2.304
millones y benefician a 8.173 personas.

Sumando la gestión social de los cuatro programas distintivos, de los proyectos de desarrollo comunitario, donaciones y aportes sociales, la Fundación Promigas benefició, en 2023, más de 18.000 personas, con una inversión social de $ 35.167 millones (78% del total de la Inversión Social Estratégica de Promigas).

2. Se incluyen los costos y gastos administrativos de la gestión social.
3. Monto de inversión social comprometida en 2023.

LOGROS POR PROGRAMA

Total de beneficios:

9.897

A través de 

75 iniciativas

en los 4 programas.

PRINCIPALES ACTIVIDADES

En 2023, la Fundación Promigas, por su marco programático e iniciativas, recibió reconocimientos por su gestión a lo largo del territorio:

Premio Emprender Paz con la iniciativa Soy TEC 4.0, iniciativa implementada de la mano de CEO, para impulsar la empleabilidad de jóvenes caucanos y promover dinámicas de desarrollo social en poblaciones afectadas por la violencia
Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, de Pacto Global Colombia, al programa Más Empleo Juvenil bajo el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico
Primer lugar del premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles de RedEAmérica, con el programa Más Empleo Juvenil

Financiación No Bancaria

Brilla es una iniciativa de financiación no bancaria creada por Promigas hace más de 16 años e implementada en las empresas de servicio público en las cuales Promigas tiene participación.
El objetivo de Brilla es generar progreso, bienestar y mejorar la calidad de vida de los clientes a través de un crédito formal, de fácil acceso para las personas, las cuales, el 95%, pertenecen a estratos socioeconómicos bajos.

Este modelo de inclusión financiera otorga a los usuarios que se hayan caracterizado por demostrar una buena trayectoria en el pago del servicio de gas natural y energía, cupos de créditos aprobados con la posibilidad de obtener un portafolio de productos, servicios y microseguros que benefician a las personas más vulnerables, mitigando los efectos económicos ante riesgos

Durante el 2023, se otorgaron 486.765 créditos, superando los 5,5 millones desde el inicio del negocio. En el año, se alcanzó una colocación de $1,21 billones, 19% superior a 2022, representada en un 94% en clientes de estratos 1, 2 y 3. Las colocaciones fueron destinadas en un 21% a materiales de construcción, 45% a productos para el hogar, 8% para educación y computadores y un 18% para movilidad. De igual forma, en 2023, la cartera incrementó un 27% alcanzando los COP $2,11 billones. Esta cartera está conformada por más de 786.820 clientes en Colombia y Perú.
De los cinco millones y medio de créditos aprobados desde su creación, cerca del 95% han sido otorgados a familias de estratos 1, 2 y 3.

El programa cuenta con más de
786.820 clientes activos. El valor del crédito promedio es de dos millones quinientos mil pesos, y la cartera en mora inferior al 4%.

Brilla ofrece seguros inclusivos en el ramo de vida tales como: exequias, incapacidades temporales o permanentes, vida y enfermedades y productos asistenciales, que al momento cuenta con 1,8 millones de beneficiarios. Como muestra del impacto de la línea de seguros y asistencias, desde el 2011 se cubrieron siniestros por más de 75.200 millones de pesos, brindándoles tranquilidad y respaldo a nuestros clientes.
De las colocaciones en 2023, el 43% de los créditos han sido tomada por familias residentes en zonas rurales o pequeñas poblaciones.
En 2023 el 67% de los créditos han sido tomados por mujeres.
Actualmente, Brilla genera el 18% del EBITDA de las empresas de distribución. El crecimiento del negocio está apalancado por la gestión comercial y la ejecución de una estrategia robusta basada en pilares como la transformación digital, el fortalecimiento de capacidades en riesgo de crédito, la estructuración de un modelo operativo y relacionamiento más competitivo y la introducción de nuevas líneas de productos y negocios. Como hitos relevantes, en 2023, se implementaron los nuevos modelos de Score basados en Analítica Avanzada, los cuales permiten otorgar una oferta de crédito ajustada a la capacidad de pago de los clientes; se inició el modelo de franquicia en Brilla con Gases del Caribe, Efigas y Gases de la Guajira; y se desarrolló la Estrategia Brilla 2.0 en la cual se realizó definición de avenidas de crecimiento para el negocio.

Prosperidad económica para un mundo mejor

• Entorno Económico
• Contexto Regulatorio
• Contexto Sectorial
• Desempeño de nuestros negocios
• Gestión Económica y Financiera
Corporativa
• Fortalecemos la propuesta de valor
para nuestros clientes
• Innovación

Informe integrado de gestión 2023

Entorno
Económico

“Nuestros accionistas recibirán un retorno justo por sus inversiones.”

El 2023 presentó desafíos significativos para la economía colombiana, pues se registraron bajos resultados en diversos sectores y en la economía en su conjunto.

Este comportamiento plantea retos no solo para 2024, sino también a largo plazo, producto de una disminución en la demanda, acompañada de incertidumbre, escasa inversión, volatilidad en los mercados y agravamiento de la inseguridad. Además, se sumaron a nivel internacional turbulencias geopolíticas y geoeconómicas, que, como en 2002, ocasionaron consecuencias con la invasión de Rusia a Ucrania que generó desestabilización económica debido a las interrupciones en las cadenas globales de valor. En 2023, se intensificó el conflicto entre Israel y Hamás, lo que ha puesto en peligro la “estabilidad” diplomática entre las naciones occidentales y el mundo árabe.
El crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2023 fue de 2,5 %. Trimestre tras trimestre, su rendimiento superó las expectativas de los analistas, incluso con tasas en constante aumento: 1,7 % en el primer trimestre, 2,4 % en el segundo y 2,9 % en el

tercero. Como punto de referencia, a principios de este año, los analistas preveían un crecimiento del 0,7 % para Estados Unidos en 2023, pero los porcentajes han sido distintos, a pesar de que las tasas de interés alcanzaron sus niveles más altos en cuatro décadas. El dato del PIB permite afirmar que Estados Unidos escapó de una recesión en 2023, un escenario que era probable, teniendo en cuenta un contexto de altas tasas de interés, que se incrementaron 11 veces entre marzo de 2022 y julio de 2023, y una inflación que cerró 2023 en 3,98 %.
El precio del petróleo Brent cerró 2023 en
US$ 77,69

lo que refleja una caída de 10,32 % con respecto al cierre de 2022.

La fortaleza del dólar estadounidense y la subida de los bonos de ese mismo país influyeron en la tendencia del crudo en los últimos meses.
El primero de enero de 2023, el valor del dólar estadounidense era de $ 4.810, y cerró el año en $ 3.822. A lo largo del año, en el contexto colombiano, el dólar experimentó una disminución de $ 988 pesos, lo que representó una apreciación de 25,8 % de la moneda nacional, que se ubicó como una de las monedas emergentes con mayor revaluación frente al dólar.
Dicho comportamiento se debió al debilitamiento del dólar por la tendencia a la baja de los precios en Estados Unidos y por el buen dinamismo de la inversión extranjera directa, impulsada por el sector de petróleo y minería, el cual presentó un crecimiento de 50 % en contraste con el retroceso de otros sectores.

En el tercer trimestre de 2023, la economía de Colombia registró una contracción de 0,3 %, la primera vez en 24 años excluyendo 2020, año de la pandemia del Covid-19, que Colombia experimenta este comportamiento, el cual no se presentaba desde la crisis de los mercados emergentes a finales del siglo pasado. Este resultado confirma la tendencia de desaceleración económica prevista después de experimentar tasas de crecimiento insostenibles durante 2021 y 2022 (11,0 % y 7,3 % respectivamente), derivadas de políticas económicas expansivas que generaron un estímulo excesivo en la demanda agregada, por lo cual el actual proceso de ajuste económico está alineado con la previsión de crecimiento para 2023, que es
alrededor de 1,0 %.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un cierre en 2023 de 9,28 %, lo que marca una disminución de 3,84 puntos porcentuales en comparación con 2022, cuando alcanzó 13,12 %. Esta reducción se alinea con las proyecciones anticipadas, las cuales habían estimado una inflación de un solo dígito al cierre de 2023, en torno a 9,5 %. El descenso en la inflación se atribuye principalmente a la variación anual en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, transporte, gas y otros combustibles.
La estabilidad macroeconómica, uno de los principales atributos que ha caracterizado a Colombia en la región, ha enfrentado desafíos durante 2023, cuando, a diferencia de la mayoría de países, la inflación no experimentó una marcada disminución.
En Colombia, el proceso deflacionario ha sido más lento, las tasas de interés se mantienen en niveles elevados y el déficit fiscal está por encima de 4 % del PIB, en un entorno marcado por la incertidumbre y una desaceleración en la actividad productiva.

El robusto entorno macroeconómico de Perú ha propiciado un crecimiento en su economía y la disminución de la pobreza en las últimas dos décadas; sin embargo, a pesar de la rápida recuperación de la economía tras la pandemia, esta puso de manifiesto deficiencias estructurales, como la elevada informalidad y notables disparidades regionales en el acceso a servicios públicos. El ritmo de crecimiento se ha desacelerado y, a pesar de una reducción, la inflación mantiene niveles elevados, lo que deja al descubierto que los desafíos claves para mejorar la productividad y la inversión incluyen fortalecer la competencia, mejorar el marco regulatorio, diversificar las exportaciones y potenciar la infraestructura.

Bajo este contexto internacional, la moneda peruana cerró en
S/ 3,71
por dólar,lo que implica una revaluación de 2,86 % con respecto al cierre de 2022 y se consolida como una de las monedas más sólidas de la región.

A lo anterior se suman una efectiva política cambiaria en el Perú y los fundamentos macroeconómicos que han logrado estabilizar su moneda; no obstante, la actual recesión y la desconfianza podrían afectar esta situación a largo plazo.

Para 2024, en Colombia se estima un crecimiento económico de 1,8 %, lo cual representa un aumento respecto a la tasa experimentada en 2023. Sin embargo, esta cifra aún no alcanza el nivel deseado en comparación con la tasa de crecimiento a largo plazo para el país, estimada alrededor de 3 %.

En cuanto a la inflación nacional, 2023 cerró con una cifra inferior a las estimaciones iniciales. A pesar de que las proyecciones apuntaban a una expectativa de 9,6 %, el resultado final fue de 9,28 %, y se espera que la inflación continúe cediendo a lo largo de este año y que cierre alrededor de 5,7 %.

Para 2024, la tasa de cambio proyectada es de $ 4.178; sin embargo, la incertidumbre en torno a la política energética propuesta por el Gobierno representa un riesgo al alza, ya que aún no se ha establecido una estrategia clara para sustituir las divisas generadas por las exportaciones de petróleo y carbón, a lo que se agrega la posible aprobación de reformas, que sigue siendo un factor de riesgo al alza para la tasa de cambio.
En 2024, Colombia tiene previsto enfrentar un desafío en términos de estabilidad macroeconómica, caracterizado por altos niveles de déficits gemelos: uno en la cuenta corriente y otro en las finanzas públicas. Se ha observado una reducción en el déficit de la cuenta corriente debido a la marcada disminución en las importaciones y a un aumento en las remesas.
En cuanto al ámbito fiscal, resulta de gran importancia que el país demuestre a los mercados que respalda su compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal; de lo contrario, existe el riesgo de encarecer aún más las fuentes de financiamiento. En 2023, esta meta fue cumplida a través de una baja ejecución del gasto. Además, se proyecta un déficit fiscal de 4,6 % del PIB; estas estimaciones están condicionadas a que el Gobierno realice un ajuste en el gasto por $ 22,6 billones, necesario dada la programación de un muy elevado gasto público y la incertidumbre en torno a su financiamiento por la inclusión de ingresos que en su gran mayoría son inciertos.

La economía peruana experimentó una contracción de 0,4 %2 en 2023, influenciada por sucesivos impactos adversos asociados al decrecimiento global, que continuará perdiendo impulso debido a condiciones monetarias más restrictivas, políticas fiscales menos expansivas, moderación en los mercados laborales y disminución en el exceso de ahorro.

La tasa de inflación en Perú cerró 2023 en 3,41 %. Esta disminución se atribuye principalmente a la estabilización de los precios en categorías claves como alimentos y transporte, factores que ejercen una influencia significativa en el resultado inflacionario.

Por ejemplo, en diciembre de 2022, la inflación en alimentos y transporte superaba 12 %, pero en el mismo período de 2023 estas categorías lograron normalizarse con una inflación que oscila entre 2 % y 4 %.

La meta del déficit fiscal en 2023 se situaba en 2,4 % del Producto Bruto Interno (PBI); sin embargo, el déficit fiscal para 2023 fue de 2,8 % del PBI. En diciembre de 2023, los ingresos corrientes del Gobierno experimentaron una disminución de 3,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta reducción se originó por la caída de 3,5 % en los tributos, influenciada por la menor recaudación en concepto del impuesto a la renta de tercera categoría, el Impuesto General a las Ventas (IGV), el impuesto a las importaciones y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a los combustibles. Simultáneamente, los ingresos no tributarios también descendieron un 2,4 %, atribuible a menores ingresos provenientes de regalías y canon petrolero y gasífero, así como de intereses generados por depósitos del Tesoro Público. El gasto no financiero del Gobierno experimentó un aumento de 0,6 % en el último mes del año, principalmente debido al mayor nivel de gasto por parte de los gobiernos regionales. Los gastos corrientes crecieron 0,5 % interanual, mientras que la formación bruta de capital se incrementó en 17,2 %, impulsada por la actividad dinámica del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales.
El inicio de la economía en 2024 proyecta un rendimiento positivo sobre lo anticipado hace un año. Se prevé que este año se experimente una leve desaceleración económica en las economías avanzadas y en China, aunque será compensada por el crecimiento de otras naciones emergentes, lo cual posibilitará que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial registre un crecimiento de 3 %, igual a la tasa observada en 2023.

Se espera que el retorno del
crecimiento económico mundial hacia su tendencia de largo plazo y la moderación en el recorte de la oferta se reflejen en una acumulación de inventarios y excesos de oferta que disminuirán los precios, lo que da como resultado, una estimación del petróleo tipo Brent entre 77,3 y 80,9 dólares
en 2024.

Se espera que la economía peruana se recupere en 2024, con un crecimiento de 2,5 % tras haber sufrido una contracción de 0,4 %3 en 2023. Este pronóstico optimista se atribuye principalmente a una mayor producción de cobre, la cual se espera que compense la baja en los precios, y a una reducción de las tasas de interés. Sin embargo, a pesar de estas perspectivas, existen riesgos, como la incertidumbre política, la cual podría frenar los proyectos de inversión y poner en riesgo el crecimiento proyectado para 2024.
Respecto a la inflación, hay ciertos factores externos como el fenómeno de El Niño, posibles choques de oferta en enero y febrero, y fluctuaciones en los precios de la energía vinculadas a conflictos internacionales, que podrían influir en dicho indicador, por lo cual, se estima que la inflación cierre alrededor de 3 %.
Las proyecciones para la tasa de cambio en 2024 sugieren que se mantendrá en valores superiores a los de principios de año, con estimaciones que se sitúan en un rango entre S/ 3,75 y S/ 3,85. Factores como la crisis política en Perú pueden influir en esta tendencia, ya que cualquier nuevo episodio de inestabilidad podría provocar un aumento rápido en el valor del dólar, sumado a la potencial salida de capital extranjero. Con respecto al ámbito fiscal en 2024, se estima que el déficit fiscal se ubicará alrededor de 2,5 % del Producto Bruto Interno (PBI), alineado con la recuperación económica; sin embargo, se anticipa que esta conducirá a un déficit menor.
La meta establecida para el déficit fiscal de 2024 es de
2 %
y la posibilidad de un fenómeno de El Niño débil podría mejorar las expectativas

a menos de que surjan
nuevos impactos imprevistos.

Contexto
Regulatorio

Aspectos Regulatorios

La prestación de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural está enmarcada dentro de la Ley 142 de 1994. En cuanto a la función de la reglamentación de las actividades que hacen parte de la cadena del servicio de energía eléctrica y gas, están asignadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, la cual fue creada con dicha ley. Asimismo, la ley otorgó las funciones de supervisión, vigilancia y control a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD. Adicionalmente, en el marco institucional del sector energético se encuentra el Ministerio de Minas y Energía, que establece el diseño y la definición de las políticas públicas en materia energética, y que, a su vez, para la planeación del sector, se apoya en la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME. En 2023, se destaca la expedición de la Ley 2294 de 2023: Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 a partir de la cual se orientará la política pública a desarrollar en el sector energético durante los próximos años.

Transporte de gas

PLAN DE ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL:

En julio de 2023, la CREG emitió la resolución con la que aprobó las inversiones y el ingreso regulado del proyecto de bidireccionalidad Barranquilla y Ballena por 170 MPCD, proyecto definido como prioritario en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural de la UPME al ser un pilar fundamental en la interconexión definitiva de los mercados de la costa e interior del país. Sin embargo, nos vimos en la necesidad de interponer recurso de reposición ya que la configuración técnica propuesta no garantiza las características funcionales del proyecto definidas por la UPME ni los compromisos de los contratos de transporte. Seguimos adelantando todas las gestiones necesarias para iniciar el proyecto una vez la CREG resuelva el recurso interpuesto.

METODOLOGÍA TARIFARIA DE TRANSPORTE

Promigas y sus empresas filiales de transporte de gas natural, Promioriente, Transmetano y Transoccidente, en febrero 2022 presentaron a la CREG las solicitudes tarifarias, en el marco de la Resolución 175 de 2021 por la cual se establecen los criterios generales para la remuneración del servicio de transporte de gas natural y el esquema general de cargos del Sistema Nacional de Transporte para el próximo quinquenio. A la fecha se destaca el avance por parte de la CREG en la revisión de las solicitudes tarifarias, las cuales se encuentran en sus últimas etapas. Se espera que en el 2024 la CREG publique las resoluciones con el recálculo integral de cargos actualizando las variables de inversiones, AOM y demanda.

Distribución de Gas Natural

Las metodologías que remuneran las actividades de distribución y comercialización de gas natural son definidas por la CREG como parte de las funciones designadas con la Ley 142 de 1994. Sobre la actividad de distribución, los cargos son definidos conforme a la metodología contenida en la Resolución CREG 202 de 2013 y sus modificaciones: Resolución 138 de 2014, 090 y 132 de 2018 y 011 de 2020. Después de la radicación de los expedientes a la CREG y el inicio de las actuaciones administrativas particulares, Surtigas inició la aplicación del nuevo cargo de distribución desde marzo de 2023, y le fue aprobado el reconocimiento de las estaciones de regulación.
Esto le permitió a dicha compañía aplicar un cargo adicional por cada estación reconocida. Gases de Occidente había iniciado la aplicación del nuevo cargo desde octubre de 2022.
En cuanto a la comercialización minorista de gas natural, fue expedida la metodología a través de la Resolución CREG 102-003 de 2022, y las compañías se encuentran a la espera de que el regulador expida la circular con el cronograma de radicación de los expedientes para las solicitudes de aprobación de cargos en el siguiente periodo tarifario, y así dar inicio a las actuaciones administrativas particulares para la aprobación y posterior aplicación de los mismos.

Distribución de Energía Eléctrica

Como política pública para el sector, el Ministerio de Minas y Energía – MME expidió el Decreto 929 de 2023, con el objetivo de promover la eficiencia y una mayor competitividad en el sector, a través de la definición de lineamientos que impulsen los esquemas de autogeneración con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER, la definición de nuevos criterios para las ofertas de energía en bolsa y el seguimiento y control al poder de mercado de los agentes generadores; además, busca promover un mayor nivel de cobertura de demanda con contratos de largo plazo. Posteriormente, algunas de estas medidas fueron reglamentadas por la CREG. En línea con una de las principales iniciativas del Gobierno Nacional previstas en el PND 2022-2026, el MME reglamentó la conformación de las comunidades energéticas y los esquemas de servicio bajo los cuales funcionarán, buscando un mayor empoderamiento de los usuarios en el marco de la transición energética. Por otra parte, en el marco de la metodología de remuneración de distribución de energía eléctrica establecida en la Resolución CREG 015 de 2018, durante 2023 la Comisión inició las actuaciones administrativas para aprobación del plan de inversiones 2023-2027, según las solicitudes presentadas por los Operadores de Red en 2022. Sin embargo, al cierre de 2023 aún no se habían emitido las resoluciones correspondientes, por lo que se espera que durante 2024 se logre dar cierre a este proceso y se dé la pertinente actualización de ingresos.

Como política pública para el sector, el Ministerio de Minas y Energía – MME expidió el Decreto 929 de 2023, con el objetivo de promover la eficiencia y una mayor competitividad en el sector, a través de la definición de lineamientos que impulsen los esquemas de autogeneración con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable – FNCER, la definición de nuevos criterios para las ofertas de energía en bolsa y el seguimiento y control al poder de mercado de los agentes generadores; además, busca promover un mayor nivel de cobertura de demanda con contratos de largo plazo. Posteriormente, algunas de estas medidas fueron reglamentadas por la CREG. En línea con una de las principales iniciativas del Gobierno Nacional previstas en el PND 2022-2026, el MME reglamentó la conformación de las comunidades energéticas y los esquemas de servicio bajo los cuales funcionarán, buscando un mayor empoderamiento de los usuarios en el marco de la transición energética. Por otra parte, en el marco de la metodología de remuneración de distribución de energía eléctrica establecida en la Resolución CREG 015 de 2018, durante 2023 la Comisión inició las actuaciones administrativas para

aprobación del plan de inversiones 2023-2027, según las solicitudes presentadas por los Operadores de Red en 2022. Sin embargo, al cierre de 2023 aún no se habían emitido las resoluciones correspondientes, por lo que se espera que durante 2024 se logre dar cierre a este proceso y se dé la pertinente actualización de ingresos.

Finalmente, si bien se presentaron algunos cambios en materia tarifaria, estos estuvieron enfocados en los comercializadores con saldos de opción tarifaria, por lo que no tuvieron impacto en CEO.

Distribución de Gas Natural Perú

Para el caso peruano, el diseño y definición de la política pública sobre el sector energético está en cabeza del Ministerio de Energía y Minas. Por su parte, la función de regulación y supervisión y control está asignada al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, órgano encargado de la definición de las metodologías para remunerar las distintas actividades que se desarrollan en la cadena de prestación del servicio de gas natural, incluida la distribución de gas natural, que se lleva a cabo en el marco de contratos de concesión otorgados por el Estado a plazos de máximo 60 años, dentro de áreas delimitadas. Al finalizar el periodo de la concesión, se devuelven los activos al Gobierno.
La reglamentación de la actividad se encuentra definida en el Decreto Supremo 040-2008-EM y, adicionalmente, en cada contrato de concesión se definen particularidades que aplican en cada una de las concesiones.
Durante los primeros ocho años desde el inicio de las concesiones, las tarifas de distribución se mantienen fijas, y, una vez cumplido ese periodo, los cargos empiezan a ser actualizados cada cuatro años como lo establece la regulación. Las concesiones de Gases del Pacífico y Gases del Norte del Perú se encuentran actualmente en este periodo. No obstante, durante 2024 Gases del Pacifico realizará su primer proceso de actualización de la tarifa para iniciar su aplicación desde enero de 2025.
En cuanto a Cálidda, la Compañía ha venido realizando sus actualizaciones de tarifas cada cuatro años como está establecido. Actualmente,se encuentra aplicando la tarifa para el periodo tarifario 2022-2026.

Perspectivas Regulatorias

En el caso del servicio de energía eléctrica, dentro de los temas claves se encuentra la actualización de la metodología de comercialización a cargo de la CREG, la cual deberá estar en línea con la regulación que se expida para la implementación de la medición inteligente AMI. Asimismo, se espera la actualización o modificación de la metodología de remuneración de la actividad de distribución, la cual requiere algunos complementos normativos para continuar aplicándose, como es el caso del cálculo de las metas de calidad. Se espera también el desarrollo normativo en torno a los lineamientos expedidos para el desarrollo de las comunidades energéticas y la reglamentación pendiente de los lineamientos del Decreto 929-2023, tal como el PUI y esquemas de demanda desconectable voluntaria, entre otros.

En materia de gas natural, se tiene prevista la modificación de la fórmula tarifaria para usuarios regulados, sobre la cual ya hubo una propuesta en 2022, y lo relacionado con la opción tarifaria. Asimismo, se espera que durante 2024 se fije la actualización de las reglas de comercialización de suministro
en el mercado mayorista, especialmente lo concerniente a gas importado, GNL y
flexibilización para campos costa afuera, sobre lo cual la comisión ya ha publicado dos
propuestas regulatorias.

En cuanto a los temas transversales para el sector energético, el Gobierno Nacional ha anunciado que presentará para consideración por parte del Congreso una reforma a la Ley 142 de 1994, la cual define el marco normativo para los servicios públicos; por otra parte se espera que el Ministerio de Minas y Energía avance en la reglamentación de lo concerniente al hidrógeno.

Contexto
Sectorial

El consumo de gas nacional durante el 2023 fue de 967 Gbtud, representando un incremento del 4% frente al 2022, de los cuales el 58% fue en el interior y el 42% en la Costa. El sector con mayor participación dentro del consumo nacional fue el industrial, con 46%, seguido por el termoeléctrico con 24%; el mercado regulado, que agrupa al sector residencial y pequeños consumidores, con 24%; y por último el gas vehicular comprimido con 6%. Promigas y sus filiales de transporte transportaron el equivalente al 56% del consumo total de gas de Colombia.

El sector termoeléctrico presentó un consumo promedio de 230 Gbtud, 19 % más comparado con el año anterior, a causa del inicio del fenómeno de El Niño en el país, que motivó a las hidroeléctricas a cuidar sus embalses, ante una inminente disminución en los aportes hídricos.

Por su parte, los sectores industrial, y residencial y pequeños consumidores

incrementaron su demanda de gas natural en

1 %
mientras que se presentó una disminución del 4 % en el sector de gas natural vehicular -GNV-.
Respecto a la oferta, se generó un incremento del 5 %, destacando un aumento de 82 Gbtud con respecto al año anterior del gas importado a través de SPEC. Los precios de los nuevos contratos de suministro en firme (28,8 Gbtud) presentaron un incremento entre el 15 % y 100 % respecto a los contratos del año anterior, motivados por una señal de mercado de déficit de gas local, restricciones de la oferta y una mayor demanda térmica ante el fenómeno de El Niño. Se espera la entrada de nuevos campos con acceso al Sistema Nacional de Transporte a partir del 2024, especialmente de los campos ubicados en el Valle Inferior del Magdalena. Los usuarios residenciales con corte al tercer trimestre de 2023 fueron 11,2 millones, de los cuales el 79 % se encuentra en el interior del país, mientras que el 21 % están ubicados en los departamentos de la Costa Atlántica. En comparación con el año 2022, en el país se incrementó en315.913 el número de usuarios de gas natural, representando una variación positiva del 3 %.

Desempeño de
nuestros negocios

Propiciamos el rendimiento esperado y el crecimiento sostenido a través de una efectiva identificación de oportunidades y gestión de las inversiones y los recursos, acorde con los niveles de riesgo.
Buscamos la excelencia financiera, por medio de un modelo de crecimiento sostenible que agregue valor no solo a nuestros accionistas, sino a todos nuestros grupos de interés. Nuestra meta es garantizar el logro de nuestros objetivos estratégicos teniendo en cuenta el contexto económico y regulatorio de cada uno de los sectores o mercados donde operamos.
Nuestra gestión está enfocada en mejorar la rentabilidad y el crecimiento, mantener una sólida posición financiera y liquidez y lograr eficiencias para tener una atractiva y sostenible retribución a nuestros inversionistas.
Por medio de la creación de nuevos negocios y la mejora continua de los ya existentes, desde Promigas aseguramos el crecimiento económico sostenible, y con el rendimiento positivo demostramos que tenemos la capacidad para continuar consolidando nuestras operaciones.

Transporte de gas natural

En 2023, Promigas y sus filiales de transporte, junto con su filial dedicada a la regasificación de gas natural licuado, transportaron y regasificaron, respectivamente, volúmenes récord frente a los últimos cinco años,naportando al 11 % de la generación térmica del país y 30 % de la Costa Atlántica. Así, al finalizar 2023, mantuvimos nuestro liderazgo en infraestructura de transporte y regasificación de gas en Colombia, al ofrecerle al mercado una capacidad de transporte de 1.153 Mpcd, de la cual 893 Mpcd (77 %), está contratada en firme, lo que asegura el 82 % de nuestros ingresos por transporte de gas. Destacamos la entrada, a partir de abril, de la bidireccionalidad hacia Ballena por 50 Mpcd, activo estratégico que integra los excedentes de oferta de la Costa al mercado del Interior, el cual se ha beneficiado con 16 MPCD entregados, que fortalecen la confiabilidad y la seguridad de abastecimiento de gas en el país. También se destaca el éxito en la reclamación de la indemnización por la emergencia en el gasoducto Gibraltar-Bucaramanga,

ocurrida en 2021, y el cierre del contrato de venta con EPM de la city gate Tasajera. Nuestra gestión en el año estuvo influenciada por la volatilidad en el comportamiento climatológico, alta hidrología en un semestre y disminución

de aportes hídricos con la llegada de El Niño en dos semestres, repetidas fallas de suministro de gas desde Gibraltar y disminución de consumos del sector industrial de Antioquia por menor demanda de sus productos.

ocurrida en 2021, y el cierre del contrato de venta con EPM de la city gate Tasajera. Nuestra gestión en el año estuvo influenciada por la volatilidad en el comportamiento climatológico, alta hidrología en un semestre y disminución de aportes hídricos con la llegada de El Niño en dos semestres, repetidas fallas de suministro de gas desde Gibraltar y disminución de consumos del sector industrial de Antioquia por menor demanda de sus productos.

Gas Natural Licuado (GNL)

SOCIEDAD PORTUARIA EL CAYAO S.A. E.S.P. - SPEC LNG

Durante 2023, en un contexto marcado por el fenómeno de El Niño en el último trimestre, nuestra filial SPEC LNG brindó el respaldo requerido para la generación de energía térmica, alcanzando cifras récord de operación.
Realizó 29 operaciones de recepción segura y oportuna de GNL para completar la regasificación de
1.512.640

metros cúbicos de GNL,

procedentes de diferentes puertos de Estados Unidos y Trinidad y Tobago
De esta forma, se confirma la importancia de SPEC LNG para brindar confiabilidad a la generación térmica.
En el año, ante la llegada de El Niño, SPEC LNG entregó más de 29.000 Mpc al sistema de transporte durante 210 días no continuos; el volumen regasificado más alto desde que inició su operación en 2016.
También se destaca la prorroga hasta noviembre de 2031 de los contratos de prestación de servicios de regasificación (“TUA” por sus siglas en inglés, Terminal User Agreement) suscritos con los clientes Termocandelaria S.C.A E.S.P., Termobarranquilla S.A. E.S.P. y Prime Termoflores S.A.S E.S.P., tres de las principales empresas generadoras térmicas en Colombia, así como la confirmación de la continuidad del contrato de leasing sobre la unidad flotante de almacenamiento y regasificación (“FSRU”, por sus siglas en inglés) y el contrato de operación y mantenimiento con Hoegh LNG, hasta diciembre de 2031.

Gas entregado

29.939

Mpc

Días de regasificación

210

Buques recibidos

64
entre 2016 y 2023
29
en 2023

Productos y Servicios de Valor Agregado

PROMISOL SAS

Promisol destaca la ampliación de su capacidad de generación con la finalización de la etapa de construcción y entrada en fase de operación de la Central de Cogeneración Unibol, que suministra energía eléctrica y energía térmica en forma de vapor a Unibol SAS, una importante empresa papelera del caribe colombiano, a través de un contrato PPA (power purchase agreement por sus siglas en inglés). La Central de Cogeneración cuenta con una turbina de generación con gas natural, con capacidad de 6,5 MW y una caldera de recuperación de calor para producción de vapor con capacidad de 14 toneladas por hora, aumentando la eficiencia energética con respecto a los sistemas convencionales que empleaba el cliente. La etapa de construcción tuvo una duración de 15 meses, generó más de 300 empleos, y se ejecutó sin accidentes de seguridad industrial ni ambientales. También instaló un quinto motor en la planta de generación de Zonagen S.A., ubicada en la Zona Franca de Barranquilla, ampliando su capacidad de 7 a 8,75 MW para cubrir la demanda energética de nuevos y actuales socios, así como la potencial exportación de energía a la red para atender necesidades debido al fenómeno de El Niño.
Adicionalmente, con relación a tratamiento de gas, en el primer semestre del 2023 Promisol finalizó a satisfacción la construcción de la línea de interconexión de uno de los pozos de gas del campo Bonga & Mamey, sosteniendo el volumen de producción de gas natural, para su cliente Hocol.
Capacidad de generación de energía eléctrica
6,5

MWh

Capacidad de generación de vapor
14

Ton/h

Distribución de gas natural

Al cierre de 2023, las filiales dedicadas al negocio de distribución de gas lograron superar las expectativas, tanto en los aspectos operativos como los financieros, frente a lo presupuestado. Lo anterior fundamentado por el enfoque en el cliente, la innovación y la calidad del servicio.
En Colombia, las distribuidoras de gas conectaron 145.794 nuevos clientes, para un total de
4.281.847

clientes, de los cuales
85 % pertenecen a estratos 1, 2, y 3.

Del mismo modo, en línea con el plan de expansión emprendido en Perú, se conectaron 273.020 clientes nuevos, para un acumulado de más de 2 millones. En total se conectaron al servicio de gas natural 418.814 nuevos clientes, lo que implica que se vieron beneficiadas más de 700.000 personas, para las cuales el acceso al servicio de has natural representa mayor bienestar y progreso.

Por su parte, la venta de gas natural consolidada alcanzó los 12.451 Mm3 vendidos, volumen que supera en 6 % la meta presupuestada. Para el caso de Colombia, las distribuidoras lograron sobrejecutar un 7 % más que el presupuesto, mientras que para Perú estuvo por encima en un 5 %.
Estos resultados contribuyeron a un EBITDA de
$2,66

billones para los negocios de Gas Natural,

representando un crecimiento del 8 % frente al 2022 y una ejecución del 103 % vs presupuesto.
A nivel regulatorio, lo más relevante fue la obtención del cargo definitivo de distribución y el reconocimiento de las estaciones puerta de Ciudad a Surtigas. Adicionalmente, ante la estrechez del mercado de gas y la incertidumbre en el abastecimiento a mediano plazo se destaca que al cierre de 2023 se logró asegurar el suministro hasta 2026.

En materia de inversiones, estas ascendieron en el negocio de distribución de gas a $978.000 millones, centradas principalmente en la expansión de cobertura y capacidades de almacenamiento para satisfacer la demanda, así como en la mejor calidad en la prestación de servicios. Por último, se destaca el avance denle el proyecto de implementación de medición avanzada, que cerró 2023 con 20.787 clientes con medición prepago y 59.119 clientes con medición inteligente. Finalmente, Fitch ratificó el nivel de riesgo crediticio otorgando AAA con perspectiva estable a Gases de Occidente y Surtigas.

Metas y perspectivas

Distribución de gas natural

Gestión Económica
y Financiera Corporativa

Estados Financieros Separados

El 2023 se vio afectado por un entorno de incertidumbre política, económica y regulatoria en el país, que nos llevó a replantear nuestros planes y adaptarnos a una nueva realidad. Uniendo el esfuerzo y dedicación de nuestra gente, cumplimos con los retos estratégicos planteados para el año.
Las principales cifras del Balance General y del Estado de Resultados para el año 2023, comparadas con las presentadas en 2022, se muestran a continuación:

Al cierre de 2023, se observó una disminución en los activos totales de 1 %, como resultado del menor saldo en las cuentas de caja y bancos, dentro del rubro de Activo Corriente.

A finales de 2022, se contrataron créditos anticipados por $ 857.500 millones, con el fin de cubrir las obligaciones con vencimientos en 2023 y 2024. Lo anterior, como parte de la estrategia de financiación corporativa que buscaba contrarrestar una posible iliquidez del mercado y mayores tasas esperadas. Con estos recursos, se pagaron obligaciones en 2023 por $ 395.000 millones, dividendos por $ 585.581 millones, y se desembolsaron préstamos a vinculadas por $ 167.000 millones, a CEO por $ 137.000 millones y a Surtigas por $ 30.000 millones. Lo anterior, se compensa parcialmente por los mayores dividendos recibidos de las empresas vinculadas en 2023.

En 2023, el Activo Fijo creció como resultado de los avances en los proyectos contratados en la línea de negocios de Soluciones Energéticas, dentro de los cuales se destacan los siguientes: Alico, Olímpica, Ara y Zenú, entre otros; lo anterior, como parte de la estrategia de diversificación de la Compañía camino a la transición energética.
El comportamiento del Activo en Concesión se debió al incremento en las amortizaciones como resultado de las capitalizaciones de varias inversiones realizadas durante 2023, como son el gasoducto Zona Bananera, Bidireccionalidad Temprana, PHD Río Cañas 20A y 24A, Rehabilitaciones de Líneas 20A 20E 20D, gasoducto Jobo Majaguas y Automatización Estación Heroica, entre otras. Por otro lado, en 2023 se continuó con la ejecución de importantes proyectos del plan de Inversiones de la Compañía para garantizar la prestación del servicio de transporte de gas, sumado a la adquisición del gasoducto Albania-Maicao, propiedad de la filial Promisol.
El Activo Financiero, que se genera en virtud de la norma contable IFRIC 12, que rige la concesión de transporte de gas, presentó una variación producto de la actualización periódica de las cifras operativas y macroeconómicas.
Adicionalmente, se ajustó el costo promedio ponderado de capital o WACC, utilizado para descontar el valor de mercado del gasoducto.
Los Otros Activos presentan un crecimiento de
$ 167.000

millones

como resultado de los préstamos otorgados a CEO y Surtigas.
Por otro lado, las inversiones en sociedades disminuyeron luego del ajuste por conversión de las empresas del exterior, que se ven afectadas por la revaluación de 20,5 % presentada en el año. Sin embargo, se presenta un crecimiento en los resultados anuales, principalmente de SPEC, Promioriente y Transmetano. SPEC, por el registro de la extensión del contrato TUA (Terminal Use Agreement) hasta 2031 con las térmicas, y el mayor número de días de regasificación frente a 2022, reafirma la importancia de la planta de regasificación para garantizar la confiabilidad energética de Colombia; Promioriente, por la indemnización recibida de las aseguradoras por $ 74.348 millones, producto de la emergencia en el gasoducto Gibraltar en 2021, y Transmetano, por incremento en los ingresos de transporte por indexación de tarifa y mayor capacidad contratada. Adicionalmente, en marzo se realizó

Por otro lado, las inversiones en sociedades disminuyeron luego del ajuste por conversión de las empresas del exterior, que se ven afectadas por la revaluación de 20,5 % presentada en el año. Sin embargo, se presenta un crecimiento en los resultados anuales, principalmente de SPEC, Promioriente y Transmetano. SPEC, por el registro de la extensión del contrato TUA (Terminal Use Agreement) hasta 2031 con las térmicas, y el mayor número de días de regasificación frente a 2022, reafirma la importancia de la planta de regasificación para garantizar la confiabilidad energética de Colombia; Promioriente, por la indemnización recibida de las aseguradoras por $ 74.348 millones, producto de la emergencia en el gasoducto Gibraltar en 2021, y Transmetano, por incremento en los ingresos de transporte por indexación de tarifa y mayor capacidad contratada. Adicionalmente, en marzo se realizó una capitalización a la empresa Gases del Pacífico por US$ 10 millones, con el objetivo de continuar con el proyecto de masificación del gas natural en Perú. Los Pasivos Totales disminuyeron 4 % por la revaluación de 20,5 % presentada en el año, que afecta la deuda a largo plazo por US$ 240 millones, correspondiente a las dos emisiones de bonos internacionales, una en 2019 por US$ 210 millones y otra en 2020 por US$ 30 millones. El incremento del Pasivo Corriente se dio por el traslado desde el largo plazo de la porción corriente de una serie de bonos que vence en agosto 2024 por $ 170.000 millones y otros créditos por $ 377.135 millones, lo que se compensa parcialmente por el pago de obligaciones en el año.

una capitalización a la empresa Gases del Pacífico por US$ 10 millones, con el objetivo de continuar con el proyecto de masificación del gas natural en Perú.

Los Pasivos Totales disminuyeron 4 % por la revaluación de 20,5 % presentada en el año, que afecta la deuda a largo plazo por US$ 240 millones, correspondiente a las dos emisiones de bonos internacionales, una en 2019 por US$ 210 millones y otra en 2020 por US$ 30 millones.

El incremento del Pasivo Corriente se dio por el traslado desde el largo plazo de la porción corriente de una serie de bonos que vence en agosto 2024 por $ 170.000 millones y otros créditos por $ 377.135 millones, lo que se compensa parcialmente por el pago de obligaciones en el año.

El Patrimonio creció 2 % como resultado de las utilidades acumuladas del año anterior, y del 2023, lo cual se compensa con los ajustes en conversión de las empresas del exterior afectadas por la revaluación presentada en 2023.

Continuamos conectando nuestros clientes a través de fuentes de energía y servicios innovadores, satisfaciendo sus necesidades y brindándoles una experiencia superior de servicio.

Los Ingresos Operacionales tuvieron un crecimiento de 7 % en comparación con el año anterior, principalmente por los mayores ingresos de transporte como resultado del incremento en los volúmenes transportados a las térmicas a finales de 2023 por el impacto del fenómeno de El Niño, el cual ayudó a compensar la disminución resultante del cambio en la metodología tarifaria a partir de septiembre de 2022, la cual implicó la disminución del WACC de 15,02 % R. A. I. a 10,94 % R. A. I. Adicionalmente, en 2023 se registró tanto el ingreso como el costo correspondiente al reconocimiento del arriendo financiero de los proyectos en ejecución del negocio de soluciones energéticas por $ 15.035 millones.

Asimismo, se registra un crecimiento en los ingresos del negocio de Financiación No Bancaria por

$ 8.276
millones
como resultado de la firma del contrato de franquicia Brilla con Gases del Caribe, Efigas y Gases de La Guajira en el primer trimestre de 2023.
El ingreso por construcciones disminuye debido a que en 2022 se presentaron mayores inversiones, comom Bidireccionalidad Temprana, Variante Ciénaga, Variante Bonda-Palermo, Variante HCA Luruaco, Solución Sincelejo, construcción del gasoducto Zona Bananera y Rehabilitación 20A Y 20E, entre otros. Mientras que en 2023 se avanzó en la terminación de las inversiones que venían de 2022, y se ejecutaron otras, como Ramal Repelón, PHD Río Cañas 20A Y 24A, rehabilitación de las líneas 20A, 20E, 20D, 8A, Rehabilitación Parches Gasoducto Troncal, e Insonorización y Adecuación de las estaciones Palomino, Filadelfia y Paiva. De acuerdo con la NIIF 15, las inversiones asociadas a construcción de concesiones se registran como un ingreso, en este caso, reflejando el mismo valor como su costo asociado, al ser una concesión de naturaleza diferente a las que operamos en Perú.

El ingreso por Método de Participación de las empresas controladas aumentó 5 % con respecto al año anterior.

Se destacan los mejores
resultados presentados en las compañías vinculadas nacionales, como Promioriente, que recibió la indemnización por lucro cesante y activo fijo por $ 74.348 millones, correspondientes a la emergencia presentada a finales de 2021 en el gasoducto Gibraltar; SPEC, por el registro de la extensión del contrato TUA hasta 2031 con las térmicas, y por el mayor ingreso por regasificación en 2023 (160 días adicionales vs 2022); Transmetano, por el incremento en ingresos de transporte por indexación de tarifa y mayor capacidad contratada; y en Surtigas, por el crecimiento del negocio de Brilla e incremento de la cartera de gas.

En cuanto a las compañías del exterior, se observa una disminución de 58 %, principalmente en Gases del Norte del Perú y Promigas Perú; la disminución es resultado del menor margen de NIIF 15 (ingresos de actividades ordinarias producto de contratos con clientes) asociado a los menores niveles de inversiones con relación al año anterior, en virtud del cumplimiento del plan de inversión y la entrada en operación total de estas concesiones en Perú. En cuanto al ingreso por el Método de Participación de las empresas asociadas, este disminuyó 1 %, como resultado de las menores utilidades presentadas por Gases del Caribe, debido a los mayores gastos de AO&M, provisión de cartera por el cambio contable a NIIF Plenas, y gastos financieros por incremento en las tasas. Por otro lado, Cálidda presentó crecimiento producto de los
mayores volúmenes y conexiones realizadas.

Los Costos y Gastos crecieron
25 %
aparte del componente inflacionario (13,12 %, al cierre de 2022)

El crecimiento se da como resultado de la renovación anual de la póliza de seguro todo riesgo, la cual presentó un incremento tanto de tasa, 24 % en junio de 2022, como de la base de activos, que aumentó en $ 3,2 billones en octubre de 2022, porcentajes que afectaron todo el 2023. Para la renovación de junio de 2023, la tasa se redujo en 3 %, pero la base de activos aumentó nuevamente en octubre de 2023 en $ 1,2 billones. Adicionalmente, se registraron mayores gastos por asesorías relacionadas con la incursión en nuevos negocios en Brasil y Estados Unidos, y por la creación en abril de 2023 de la oficina de ciberseguridad corporativa, necesaria para robustecer nuestra infraestructura y capacidad de respuesta ante eventos de este tipo. Lo anterior se vio compensado parcialmente por los importantes esfuerzos que viene adelantado la Compañía en la consecución de eficiencias y optimizaciones en los procesos, lo que asegura siempre la mayor calidad en la prestación del servicio.

El incremento en la Depreciación y Amortización se debió a que en 2023 seregistró la actualización de la provisión para desmantelamientos y abandonos por $ 10.262 millones, asociados al gasoducto Puente Doctor-Tucurinca, 4,5 km del tramo del gasoducto Jobo-Cartagena 10”, y 4,5 km del tramo Transelca-Heroica/ Barranquilla-Cartagena 20”. Además, se realizaron importantes capitalizaciones dentro de las cuales se destacan las

El crecimiento se da como resultado de la renovación anual de la póliza de seguro todo riesgo, la cual presentó un incremento tanto de tasa, 24 % en junio de 2022, como de la base de activos, que aumentó en $ 3,2 billones en octubre de 2022, porcentajes que afectaron todo el 2023. Para la renovación de junio de 2023, la tasa se redujo en 3 %, pero la base de activos aumentó nuevamente en octubre de 2023 en $ 1,2 billones. Adicionalmente, se registraron mayores gastos por asesorías relacionadas con la incursión en nuevos negocios en Brasil y Estados Unidos, y por la creación en abril de 2023 de la oficina de ciberseguridad corporativa, necesaria para robustecer nuestra infraestructura y capacidad de respuesta ante eventos de este tipo. Lo anterior se vio compensado parcialmente por los importantes esfuerzos que viene adelantado la Compañía en la consecución de eficiencias y optimizaciones en los procesos, lo que asegura siempre la mayor calidad en la prestación del servicio.

El incremento en la Depreciación y Amortización se debió a que en 2023 seregistró la actualización de la provisión para desmantelamientos y abandonos por $ 10.262 millones, asociados al gasoducto Puente Doctor-Tucurinca, 4,5 km del tramo del gasoducto Jobo-Cartagena 10”, y 4,5 km del tramo Transelca-Heroica/ Barranquilla-Cartagena 20”. Además, se realizaron importantes capitalizaciones dentro de las cuales se destacan las siguientes: gasoducto Zona Bananera, Bidireccionalidad Temprana, gasoducto Jobo-Majaguas y Automatización Estación Heroica, entre otras. El ingreso por Activo Financiero, relacionado con las concesiones de gasoductos, refleja el ajuste anual pertinente por la actualización de las variables macroeconómicas y del costo promedio ponderado de capital (WACC).

siguientes: gasoducto Zona Bananera, Bidireccionalidad Temprana, gasoducto Jobo-Majaguas y Automatización Estación Heroica, entre otras. El ingreso por Activo Financiero, relacionado con las concesiones de gasoductos, refleja el ajuste anual pertinente por la actualización de las variables macroeconómicas y del costo promedio ponderado de capital (WACC).

Los Otros Ingresos aumentaron por el mayor saldo de caja e inversiones temporales, producto de los recursos obtenidos como resultado de la estrategia de financiación corporativa a finales de 2022, y por los intereses de los préstamos entregados a las empresas vinculadas.
En 2023, se desembolsaron préstamos adicionales a CEO por
$ 137.000 millones y a Surtigas por $ 30.000 millones,
y se registró la utilidad por la venta de City Gates a la filial Surtigas por $ 6.311 millones, producto de disposiciones regulatorias.

El incremento en los Otros Egresos se debió a los mayores gastos financieros generados por el incremento en las tasasn de los bonos en pesos ajustados por IPC e IBR, así como por la nueva deuda tomada a finales de 2022 por $ 857.500 millones, en línea con la estrategia de financiación corporativa. Adicionalmente, se registraron gastos de periodos anteriores por concepto de asesorías especializadas relacionadas con proyectos de incursión en nuevos negocios, por la baja del proyecto Variante Ciénaga dado que se replanteó su necesidad y su alcance, y por las mayores provisiones por reclamaciones por impuesto de alumbrado público, gastos ambientales y costo de abandono, que se ajustan por inflación.

El Impuesto de Renta disminuyó como resultado de los mayores gastos de seguros, asesorías y gastos financieros presentados en 2023.

Estados Financieros Consolidados

A continuación, se presentan los resultados financierosconsolidados a 31 de diciembre de 2023, comparados con los presentados a 31 de diciembre de 2022:
El Activo Total disminuyó como resultado de los menores saldos de caja e inversiones temporales dentro del rubro de Activo Corriente, y por la disminución en las construcciones por concesión por los avances que se tiene en los proyectos de inversión ejecutados en Gases del Norte del Perú y Gases del Pacífico y sus correspondientes márgenes de NIIF15, en línea con el cumplimiento del plan de masificación del gas natural en Perú. El comportamiento decreciente en los saldos de caja e inversiones temporales es resultado de la implementación a finales de 2022 de la estrategia de financiación corporativa, que buscaba contrarrestar una posible iliquidez en el mercado bancario, y de la subida en las tasas en 2023. Por lo anterior, se contrataron créditos anticipados por $ 1,58 billones para cubrir los vencimientos programados para 2023 y 2024. El Activo Financiero, que se genera en virtud de la norma contable IFRIC 12, que rige las concesiones de transporte y distribución, presentó una variación producto de la actualización periódica de las cifras operativas y macroeconómicas. Adicionalmente, se ajustó el costo promedio ponderado de capital o WACC, utilizado para descontar el valor de mercado de los gasoductos y las redes de distribución.

Los Pasivos Totales disminuyeron como resultado de las amortizaciones de los préstamos durante 2023, así como por la revaluación de 20,5 % presentada en el año, que afecta la deuda en dólares de Promigas por US$ 240 millones, la deuda consolidada de Perú y la de SPEC.

Alcanzamos
6,8

millones de usuarios

conectados a través de fuentes de energía y servicios innovadores, seguros y confiables, lo que genera una huella social y ambiental positiva en los territorios donde operamos.
Los Ingresos Operacionales presentaron un crecimiento de 15 %, principalmente en las compañías distribuidoras Gases de Occidente y Surtigas, en las cuales se observa un crecimiento del negocio de financiación por la mayor tasa y el incremento de la cartera de Brilla. En las empresas de Perú, se tiene un crecimiento en el consumo, como resultado de ser negocios, todavía en crecimiento, ya que conectan nuevos usuarios, y presentan incremento en el negocio de financiación no bancaria. En CEO, se presentó un mayor ingreso por el mayor precio en bolsa de la energía, y, al tener la empresa una exposición en bolsa de 38 %, esto se refleja en mayores ingresos teniendo en cuenta que el componente de generación es un passthrough para este servicio. Adicionalmente, también se presenta crecimiento de la cartera del negocio de Brilla y en la tasa de financiación.

En cuanto a las transportadoras, SPEC registró la extensión del contrato TUA hasta 2031 con las térmicas, y se presentaron mayores ingresos por mayor regasificación en 2023 (160 días adicionales vs 2022), lo que reafirma la importancia de la planta de regasificación
para garantizar la confiabilidad energética de Colombia; Promigas presentó mayores ingresos de transporte como resultado del incremento en los volúmenes transportados a las térmicas a finales de 2023 a causa del impacto del fenómeno de El Niño; Promioriente recibió indemnización por $ 74.348 millones, correspondiente a la emergencia ocurrida en el gasoducto Gibraltar; y Transmetano tuvo mayores ingresos de transporte por indexación de tarifa y por mayor
capacidad contratada.

El Ingreso y Costo por Construcciones disminuyó como resultado del registro de las construcciones por concesión en Gases del Norte de Perú y en Gases del Pacífico por el menor Capex ejecutado
durante 2023 como resultado del avance normal del proyecto de masificación del gas natural en Perú, cuyas inversiones más relevantes se han ejecutado en períodos anteriores. En Promigas, igualmente, disminuyó el ingreso por construcciones debido a que en 2022 se presentaron mayores inversiones, tales como Bidireccionalidad Temprana, Variante Bonda-Palermo, Variante HCA Luruaco, Solución Sincelejo, construcción del gasoducto Zona Bananera y Rehabilitación 20A y 20E, entre otras.

El ingreso por el método de participación de las empresas asociadas se incrementó en 2 %, como resultado del crecimiento presentado en Cálidda, asociado a la mayor utilidad bruta de distribución de gas e instalaciones, por mayor volumen y mayores conexiones, así como el crecimiento del negocio de financiación no bancaria.
En cuanto a los resultados de Gases del Caribe, se observa una disminución, producto de los mayores gastos de A&M, la mayor provisión de cartera por el cambio contable a NIIF plenas, y los mayores gastos financieros por comportamiento de tasas. Lo anterior se ve parcialmente compensado por la mayor utilidad bruta de Gas Natural, y el crecimiento en el negocio de Brilla. Promigas y sus filiales vienen haciendo importantes esfuerzos en la consecución de eficiencias y optimizaciones en los procesos, para seguir asegurando la mayor calidad en la prestación del servicio. Lo anterior permitió que los Costos y Gastos presentaran un crecimiento de

13 %, acorde con la inflación y con los incrementos normales del negocio, tales como mayores gastos laborales por el incremento salarial anual. Igualmente, se presentaron crecimientos en las pólizas de seguros, y en costos relacionados con el crecimiento normal de las empresas de Perú. Adicionalmente, CEO presentó un crecimiento importante en su costo de energía, como consecuencia del mayor precio en bolsa por la entrada del fenómeno de El Niño.

Depreciación, amortización y provisiones aumentaron en Promigas por la actualización de la provisión para desmantelamientos y abandonos por $ 10.262 millones, asociados al gasoducto Puente Doctor Tucurinca, 4,5 km del tramo del gasoducto Jobo-Cartagena 10”, y 4,5 km del tramo tramo Transelca-Heroica/ Barranquilla-Cartagena 20”. Además, se realizaron importantes capitalizaciones, dentro de las que se destacan el gasoducto Zona Bananera, la Bidireccionalidad Temprana, el gasoducto Jobo-Majaguas y la Automatización Estación Heroica, entre otras. También se presentan incrementos en Gases del Norte del Perú por su entrada en operación comercial total en agosto 2022; y en Surtigas y en CEO por mayores provisiones por comportamiento creciente de la cartera de Brilla.

El ingreso por Activo Financiero aumentó en Promigas, Promioriente, Gases de Occidente, Surtigas y Transmetano por el ajuste anual de variables macroeconómicas y operativas.

Los Otros Ingresos aumentaron por el mayor saldo de caja e inversiones temporales, como resultado de los recursos obtenidos gracias a la estrategia de financiación corporativa. Por otro lado, en los Otros Egresos el incremento se debió a los mayores gastos financieros generados por las mayores tasas denominadas en IPC e IBR, así como por la nueva deuda tomada por Promigas y sus empresas vinculadas a finales de 2022 por $ 1,58 billones, como resultado de la estrategia de financiación corporativa.

Desempeño de nuestras acciones y emisiones de valores

Promigas es una sociedad anónima prestadora de servicios públicos, cuyo capital suscrito y pagado es de $ 113.491.861.000, compuesto mayoritariamente por inversionistas nacionales privados. Nuestros principales accionistas son:

Durante el año, no se presentaron hechos u operaciones distintas a las oportunamente reveladas al mercado, a través de los canales previstos para reportar información relevante, que hubieran podido motivar o incidir en las variaciones del precio de la acción, la cual cerró en $ 4.600, con una capitalización bursátil de $ 5.220.300.997.800.

En marzo, la Asamblea General de Accionistas aprobó el pago de dividendo en efectivo a razón de $ 516, así: un dividendo ordinario de $ 276.00 por acción, distribuido en dos cuotas: una de $ 172 y otra de $ 104.00, sobre 1.134.848.043 acciones, pagaderas el 21 de junio y el 21 septiembre de 2023, respectivamente; un dividendo extraordinario, de $ 68 por acción, sobre 1.134.848.043 acciones, pagadero el 21 de septiembre de 2023, y otro dividendo extraordinario, de $ 172 por acción, sobre 1.134.848.043 acciones, pagadero el 21 de diciembre de 2023.

Como parte de nuestro compromiso, nos mantenemos como emisor IR de la Bolsa de Valores de Colombia, razón por la cual en 2023 renovamos por undécimo año consecutivo el Reconocimiento IR, que ratifica el compromiso que tenemos para seguir desarrollando las mejores prácticas de revelación de información y relación con inversionistas.

Celebramos nuestro Tercer Encuentro IR de Emisores y ConectASG, espacio para dialogar e intercambiar ideas sobre los esfuerzos necesarios para tener un mercado de capitales más grande, dinámico e inclusivo.

En esta edición también contamos con la participación de nuestros pares chilenos. Durante dos días, conversamos
sobre temas de gran importancia, como la integración de los mercados de
Colombia, Perú y Chile, el manejo de los momentos de crisis desde IR, el uso de
nuevas tecnologías como la IA para las comunicaciones con el mercado y los aprendizajes logrados con la ejecución
de programas IR exitosos. En la agenda también incluimos un espacio para abordar el valor de la sostenibilidad desde
la gobernanza, enfocándonos en la G de ASG, para tener discusiones y sesiones
prácticas en torno al Gobierno Corporativo.

Valor económico

Promigas es un emisor recurrente en el mercado de bonos local e internacional.

La Compañía ha realizado seis emisiones de bonos locales, la primera en

2001,

y el monto total emitido asciende a

$,6 billones
y el saldo vigente a la fecha es de
$ 1,6 billones.
Por su parte, el debut en el mercado internacional se realizó en
2019,
y hubo una reapertura de la emisión en 2020, por un monto total de
US$ 520 millones,
En el mercado internacional, el bono se cotiza a un precio
$ 87.760.

Valor económico directo creado (VEC)

(millones de pesos)

Valor económico distribuido (VED)

Total del valor económico distribuido

5.679.509

Valor económico retenido (VER) (VEC menos VED)

1.871.116

Sistemas de revelación y control de la información financiera

En Promigas, implementamos controles y procedimientos internos para gestionar los riesgos del negocio, preservar la eficacia, eficiencia y efectividad de las operaciones, y asegurar la confiabilidad y oportunidad de la información que presentamos a nuestros grupos de interés.

Permanentemente, verificamos y evaluamos el desempeño y la efectividad del control interno sobre los reportes financieros.

Estas evaluaciones incluyen el análisis de diseño y efectividad de los controles que mitigan los riesgos asociados a la generación de información financiera, los cuales, además, están orientados a garantizar la integridad de la misma. Los mecanismos de monitoreo que hemos establecido en nuestro Sistema de Control Interno garantizan de manera razonable que en el transcurso de 2023 en dichos controles no hubo deficiencias que hayan impedido registrar, procesar, resumir y presentar adecuadamente la información financiera. Asimismo, no se ha tenido conocimiento de fraudes, errores malintencionados o manipulaciones que hubieran afectado la calidad de esta información.

Fortalecemos la propuesta de valor para nuestros clientes

“Satisfacemos las necesidades y expectativas de nuestros clientes a través de soluciones a la medida, vanguardistas y de baja intensidad de carbono, brindándoles una experiencia superior de servicio a precios competitivos.”

Queremos fortalecer la propuesta de valor para nuestros clientes, y este fortalecimiento lo relacionamos con el asunto material de calidad de los servicios. Aseguramos la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de transporte y distribución de gas natural y energía mediante prácticas operativas que cumplan con altos estándares nacionales e internacionales y con una gestión efectiva de los riesgos y el mejoramiento continuo de nuestros procesos.
Los clientes son el centro de nuestra estrategia corporativa; por eso trabajamos para brindar un servicio de calidad, confiable, seguro y oportuno, que agregue valor a nuestros clientes.

Gestión comercial

Buscamos a nuestros clientes para conocer sus proyectos y expectativas en las distintas líneas de negocio que desarrollan Promigas y las filiales.
En materia de transporte, se logró contratar el
77%

de la capacidad de transporte

y cerrar la negociación de renovación de contratos.

En el año se mantuvo un comportamiento óptimo de la continuidad del servicio de 99.99% superando, al igual que en años anteriores, la meta planeada de 99.94%.

SASB EM-MD-540ª.4

A fin de mantener y mejorar nuestros servicios, los Profesionales del Centro Principal de Control son evaluados, El crecimiento se da como resultado de la renovación anual de la póliza de seguro todo riesgo, la cual presentó un incremento tanto de tasa, 24 % en junio de 2022, como de la base de activos, que aumentó en $ 3,2 billones en octubre de 2022, porcentajes que afectaron todo el 2023. Para la renovación de junio de 2023, la tasa se redujo en 3 %, pero la base de activos aumentó nuevamente en octubre de 2023 en $ 1,2 billones. Adicionalmente, se registraron mayores gastos por asesorías relacionadas con la incursión en nuevos negocios en Brasil y Estados Unidos, y por la creación en abril de 2023 de la oficina de ciberseguridad corporativa, necesaria para robustecer nuestra infraestructura y capacidad de respuesta ante eventos de este tipo. Lo anterior se vio compensado parcialmente por los importantes esfuerzos que viene adelantado la Compañía en la consecución de eficiencias y optimizaciones en  los procesos, lo que asegura siempre la mayor calidad en la prestación del servicio. El incremento en la Depreciación y Amortización se debió a que en 2023 seregistró la actualización de la provisión para desmantelamientos y abandonos por $ 10.262 millones, asociados al gasoducto Puente Doctor Tucurinca, 4,5 km del tramo del gasoducto Jobo-Cartagena 10”, y 4,5 km del tramo Transelca-Heroica/ Barranquilla-Cartagena 20”. Además, se realizaron importantes capitalizaciones dentro de las cuales se destacan las uso de sensores de resolución superior optimizados tecnológicamente en el último quinquenio.

Se llevó a cabo la inspección de los gasoductos troncales de Promigas y sus transportadoras con el uso de una herramienta inteligente ILI diseñada con una resolución superior, finalizando en 2023 con una longitud de 922 km, para completar un total de 1.867 km, que corresponde al 95 % del gasoducto. -MD-540ª.2

Con el fin de promover la competitividad del gas natural, dinamizar este mercado y lograr que los beneficios de este energético lleguen a más antioqueños, Transmetano lanzó una estrategia comercial, ofreciendo nuevas energías y soluciones energéticas integrales al comercio y a la industria del Departamento, ofreciendo así mayor seguridad y confiabilidad energética a sus clientes.

En el negocio de distribución, Surtigas, frente a 2022 redujo en 12,8% el número de quejas imputables, las cuales ascendieron a 5,65 por cada 10.000 usuarios. En el año, desarrolló la estrategia ‘Surtigas más cerca de ti’, que les permitió llegar a las comunidades más vulnerables con jornadas de atención integral para ofrecerles el portafolio de servicios como recepción de PQRs, Brilla, revisiones periódicas y convenios de pago, facilitando el acceso a información de interés y a los trámites, dando a conocer los diferentes canales activos para la atención de solicitudes.

En el año se mantuvo un comportamiento óptimo de la
continuidad del servicio de 99.99% superando, al igual que en años anteriores, la meta planeada de 99.94%.

SASB EM-MD-540ª.4

A fin de mantener y mejorar nuestros servicios, los Profesionales del Centro Principal de Control son evaluados,

anualmente, en temas relacionados con identificación de Condiciones Anormales de Operación -CAO- y las acciones que despliegan para la atención de las mismas.

En 2023 mantuvo el índice de pérdidas por debajo de 1%, límite regulatorio establecido para el transporte de gas.

Para 2024 seguiremos trabajando en fortalecer el programa de calificación del personal de operaciones para la ejecución de tareas críticas e integraremos el estándar ASME B31Q y la gestión de seguridad de procesos en Transmetano y Promioriente.

Mantenemos la integridad de nuestra infraestructura, orientando nuestras inversiones hacia la mitigación de riesgos y asegurando la resiliencia de nuestros activos clave logrando la prevención de fugas de gas en zonas HCA de los gasoductos de alta presión.

Priorizamos la tecnología de vanguardia y la transformación digital para garantizar la integridad de nuestro sistema de transporte, evidenciando
nuestro compromiso con la innovación y la excelencia operativa, mediante el

uso de sensores de resolución superior optimizados tecnológicamente en el último quinquenio.

Se llevó a cabo la inspección de los gasoductos troncales de Promigas y sus transportadoras con el uso de una herramienta inteligente ILI diseñada con una resolución superior, finalizando en 2023 con una longitud de 922 km, para completar un total de 1,678 km, que corresponde al 52 % del gasoducto inspeccionado en el año, habiendo alcanzado un acumulado de 95,07 %. SASB EM-MD-540ª.2

Con el fin de promover la competitividad del gas natural, dinamizar este mercado y lograr que los beneficios de este energético lleguen a más antioqueños, Transmetano lanzó una estrategia comercial, ofreciendo nuevas energías y soluciones energéticas integrales al comercio y a la industria del Departamento, ofreciendo así mayor seguridad y confiabilidad energética a sus clientes.

En el negocio de distribución, Surtigas, frente a 2022 redujo en 12,8% el número de quejas imputables, las

usuarios. En el año, desarrolló la estrategia
‘Surtigas más cerca de ti’, que les permitió
llegar a las comunidades más vulnerables
con jornadas de atención integral para
ofrecerles el portafolio de servicios como
recepción de PQRs, Brilla, revisiones
periódicas y convenios de pago, facilitando
el acceso a información de interés y a los
trámites, dando a conocer los diferentes
canales activos para la atención de
solicitudes.

En 2024, Surtigas proyecta aumentar las colocaciones de Brilla por canales en 5 % frente al cierre de 2023 y alcanzar 87 % de satisfacción de clientes. También, la implementación de la oficina virtual para autogestión y un modelo de experiencia del cliente
Durante 2023, Gases de Occidente continuó su trasformación para llegar al corazón del cliente con la implementación del modelo de experiencia, con lo que logró implementar un sistema de voz del cliente y de close the loop, para mejoras en sus procesos.
En 2024, tiene proyectado consolidar la oficina virtual para el incremento en la autogestión de los clientes e iniciar la implementación de inteligencia artificial para el análisis de información de clientes.

Por su parte CEO continuó con el mejoramiento y fortalecimiento de los canales virtuales como medio de interacción preferido por sus clientes. Desarrolló e implementó nuevos servicios de auto gestión. También implementó un nuevo esquema de atención móvil, a fin de llevar la compañía a las diferentes comunidades del departamento. Su meta es estar entre las tres primeras empresas en la calificación del ISCAL a 2025.

En Perú, a inicios del año, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el presupuesto para los programas del Fondo de Inclusión Social Energético, que por primera vez incorporó recursos del plan de reactivación Con Punche, lo cual permitió que las áreas de cobertura que atendemos en este país obtengan financiamiento para las conexiones de nuevos clientes y el desarrollo de nuevas redes de distribución.

En el primer caso, el Estado peruano subsidia el costo de la instalación según el estrato socioeconómico de los clientes,
llegando incluso a cubrir el 100 % de la instalación en los niveles más bajos. En el segundo caso, la asignación de recursos para nuevas redes de distribución y su eficiente ejecución ha agilizado la ampliación significativa de la

infraestructura existente, en beneficio de comunidades que están transformando sus vidas por el uso del gas natural. En 2024, Quavii busca incrementar la cobertura del servicio, con el apoyo de los programados del Estado y otros mecanismos que impulsen el cierre de brechas de acceso a la energía.

En el año, Promigas Perú y Quavii mantuvieron indicadores de servicio por encima de los regulados, hecho que fue respaldado por el cambio del enfoque tradicional de atención al cliente hacia el modelo de experiencia del cliente y la mejora de la metodología de medición de satisfacción. Además, se retomó la atención presencial en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura, a través de un formato express con horario extendido denominado “isla de experiencia”.En 2024, se incorpora a la ciudad de Chimbote bajo este formato de atención y se tiene proyectado ampliar este canal a las ciudades de Cajamarca y Huaraz, a fin de aumentar la satisfacción de las necesidades de los clientes, entender sus
expectativas y dar una oportuna solución a sus consultas.

En el primer caso, el Estado peruano subsidia el costo de la instalación según el estrato socioeconómico de los clientes,
llegando incluso a cubrir el 100 % de la instalación en los niveles más bajos. En el segundo caso, la asignación de recursos para nuevas redes de distribución y su eficiente ejecución ha agilizado la ampliación significativa de la infraestructura existente, en beneficio de comunidades que están transformando sus vidas por el uso del gas natural. En 2024, Quavii busca incrementar la cobertura del servicio, con el apoyo de los programados del Estado y otros mecanismos que impulsen el cierre de brechas de acceso a la energía.

En el año, Promigas Perú y Quavii mantuvieron indicadores de servicio por encima de los regulados, hecho que fue respaldado por el cambio del enfoque tradicional de atención al cliente hacia el modelo de experiencia del cliente y la mejora de la metodología de medición de satisfacción. Además, se retomó la atención presencial en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura, a través de un formato express con horario extendido denominado “isla de experiencia”.En 2024, se incorpora a la ciudad de Chimbote bajo este formato de atención y se tiene proyectado ampliar este canal a las ciudades de Cajamarca y Huaraz, a fin de aumentar la satisfacción de las necesidades de los clientes, entender sus
expectativas y dar una oportuna solución a sus consultas.

Indicadores corporativos

IPCS1
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE CLIENTE EXTERNO

ÍNDICE DE SATISFACCIÓN Y LEALTAD

2020

91,5 %

2021

86 %

2022

76 %

2023

80 %

META

72 %

IPCS3
ÍNDICE DE CONTINUIDAD EN PORCENTAJE TRANSPORTE DE GAS

PROMIGAS
99,9 %
TRANSMETANO
100%
PROMIORIENTE
99,97%
TSO
100%
Nota: No se incluyen interrupciones de fuerza mayor.

LNG

SPEC LNG
99,92 %

DISTRIBUCIÓN DE GAS

SURTIGAS
98,5 %
GDO
99,96 %
QUAVII
99,99 %
GDP NORTE
100%
PROMIGAS PERÚ
100%

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

SAIDI
21,52

(Duración promedio por usuario, de los eventos sucedidos durante el año, medido en horas)

SAIFI:
15,25

(Frecuencia promedio por usuario, de los eventos sucedidos durante el año, medido en cantidad)

IPCS4
EVENTOS DE INTERRUPCIÓN ATRIBUIBLES A LA EMPRESA O A TERCEROS

Empresa

Terceros

PROMIGAS
2
7
TRANSMETANO
0
0
PROMIORIENTE
1
0
TSO
0
1
SPEC
2
6
SURTIGAS
4
66
GDO
4
5
QUAVII
1
12
GDP NORTE
0
30
PROMIGAS PERÚ
0
0

Indicadores corporativos

Para Promigas y las filiales la disminución de fugas de gas constituye un compromiso permanente, que ayuda a disminuir las emisiones de efecto invernadero.
Para Promigas y las filiales la disminución de fugas de gas constituye un compromiso permanente, que ayuda a disminuir las emisiones de efecto invernadero.

IPCS 5
ÍNDICE DE FUGAS

PROMIGAS
0,0019
TRANSMETANO
0
PROMIORIENTE
0,003
TRANSOCCIDENTE
0
SURTIGAS
1,09
GDO
0,186

En el caso de Promigas, a
partir de 2020 se ha venido
presentando una disminución signicativa, cuya tendencia se sigue manteniendo.

Este indicador mide la efectividad de los programas de mantenimiento y de gestión de integridad, con las
siguientes consideraciones:

• El periodo de evaluación son cinco años, considerando que los resultados de la gestión para el control de las fugas se reflejan a largo plazo.
• Se tienen en cuentan las fugas relacionadas con corrosión externa, corrosión interna, SCC, daño
mecánico (interferencia de terceros) y fuerzas externas o de la naturaleza relacionadas con erosiones. Es decir,
se descartan las relacionadas con fallas en el material, defectos de construcción, errores operacionales, equipos, y las asociadas a fuerzas de
la naturaleza diferentes a erosiones como: sismos, tornados, descargas eléctricas y huracanes, entre otros.

Nota: La fórmula para el cálculo es: Índice de fugas = [número de fugas/(longitud de la tubería x periodo evaluado)]. La meta del Índice de fugas para el sistema de transporte (Promigas, Transmetano, Promioriente y Transoccidente), es obtener valores iguales o inferiores a 0,001 fugas/km-año, que es equivalente a una fuga en 1.000 km por año.

IPCS 2
PQR CLIENTES QUEJAS Y RECLAMOS

TRANSPORTE DE GAS
PROMIGAS
8
PROMIORIENTE
11
TRANSMETANO
9
TRANSOCCIDENTE
1
SPEC LNG
0
DISTRIBUCIÓN DE GAS
GDO CLIENTES:
77.657
SURTIGAS CLIENTES:
34.619
PROMIGAS PERÚ:
10.131
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
CEO:
260.594
Nota: Todas fueron gestionadas y atendidas dentro de los 15 días estipulados por la norma.

PQR POR PRIVACIDAD DEL CLIENTE

PROMIGAS Y FILIALES TRANSPORTADORAS
DE GAS
0
VERSA
0
CEO
3
GDO
10
SURTIGAS
1
PERÚ
0

Innovación

“Conectamos a personas a través de fuentes de energía y servicios innovadores, seguros y confiables.”

En concordancia con nuestra estrategia de innovación, durante 2023 nos enfocamos en fortalecer y consolidar las capacidades requeridas para operar nuestro negocio de manera eficiente, flexible y segura.

Además, nos esforzamos por ampliar nuestra propuesta de valor y mejorar los canales de atención a nuestros clientes. Nos dedicamos activamente a la investigación y desarrollo de nuevos energéticos y servicios basados en energía de baja o cero intensidad de carbono, con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras, competitivas y confiables a nuestros usuarios y clientes.

Teniendo en cuenta los avances en el despliegue del Plan de Aceleración de Innovación 2021-2025, Promigas y sus empresas vinculadas lograron incrementar la inversión en sus proyectos de innovación, establecieron alianzas estratégicas con entidades académicas y articuladores de innovación en el sector y crearon espacios que facilitan la generación e intercambio de ideas y soluciones entre los colaboradores.

Además, llevaron a cabo un torneo de iniciativas de innovación, enfocado en la captura de eficiencias en la organización, como mecanismo para fortalecer la cultura de innovación y en la búsqueda de nuevas oportunidades y del fomento de la creatividad y la colaboración. Asimismo, nos enfocamos en investigar, desarrollar e implementar soluciones orientadas hacia nuevos energéticos, soluciones energéticas de bajo carbono, eficiencia operacional, analítica de datos y transformación digital de procesos.

En 2023, Promigas y sus empresas desplegaron estrategias y acciones para fomentar la cultura y la gestión de la innovación, consolidaron alianzas estratégicas para el crecimiento vía innovación y ejecutaron proyectos de innovación enfocados en agilizar y transformar los procesos, incrementar el portafolio de servicios actuales y ser líderes en la transición hacia un futuro energético sostenible.

De las actividades y proyectos desarrollados en 2023, podemos destacar los siguientes:

Desarrollamos con éxito nuestro torneo corporativo de innovación, orientado hacia la implementación de un portafolio de iniciativas innovadoras centradas en la eficiencia, agilidad y simplificación de procesos que generen ahorros a la Compañía. En este torneo participaron 712 colaboradores de 12 empresas del portafolio y se inscribiendo 414 iniciativas, de las cuales 115 obtuvieron recursos para su implementación.

Avanzamos en los estudios del impacto de las mezclas de hidrógeno con gas natural en la integridad de la infraestructura de transporte de gas natural, enfocándonos en extracción, acondicionamiento y caracterización de segmentos de tuberías para probetas para identificar su composición química y en localización de zonas críticas que puedan ser susceptibles de afectaciones por permeación de hidrógeno.

En el marco de la Alianza GreenGas con las universidades ICESI, EAFIT y del Norte, progresamos en la ejecución de cuatro proyectos de investigación sobre captura de CO2, upgrading de biometano, desempeño de mezclas de hidrógeno y gas natural y producción de gas natural sintético. Además, entregamos las primeras becas de doctorado creadas por Promigas y la Universidad del Norte para fomentar la generación de nuevos conocimientos en la producción, transporte, almacenamiento y uso de hidrógeno.

Promigas, su filial Compañía Energética de Occidente y la Universidad del Norte firmaron un convenio para la construcción de la Granja Solar más grande en un campus universitario colombiano. Este proyecto incluirá el Laboratorio de I+D de Hidrógeno de Promigas, y una estación de investigación equipada con sistemas de monitoreo de producción solar en la nube, lo que permitirá el acceso detallado a los datos horarios de generación para el componente de investigación y desarrollo en los programas de la universidad.

Desarrollamos cinco nuevos prototipos de innovación digital: generación de alarmas dinámicas para el control de condiciones de operación de transporte de gas, funcionamiento de una plataforma de gestión de huella de carbono, gemelo digital de la infraestructura de transporte de gas utilizando realidad mixta, identificación de fraudes de consumo de gas natural y entrenamiento para limpieza de tuberías a través de realidad virtual, estos últimos en conjunto con nuestra filial Surtigas.

Nuestra filial Promioriente, en conjunto con la Universidad Nacional, desarrolló modelos predictivos de fenómenos de remoción en masa basados en machine learning, para generar alertas preventivas frente a afectaciones al derecho de vía de Promioriente.

En cuanto a nuestro relacionamiento con actores claves de nuestro ecosistema de innovación, destacamos lo siguiente:

En marzo, Promigas actuó como anfitrión de la segunda reunión trienal del Comité de Investigación, Desarrollo e Innovación del International Gas Union (IGU), en Cartagena. Durante este evento, se generaron espacios de networking y gestión de posibles colaboraciones con empresas líderes del sector, como el Canadian Gas Association, GTI Energy, Natural Gas Innovation Fund, Floene, GRTgaz, GASSCO y GasTerra. Además, participamos activamente en la preparación del International Gas Research Conference 2024.

Formamos parte activa de la Red de Aprendizaje de Hidrógeno Renovable en América Latina y el Caribe. Esta red, compuesta por 22 instituciones de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México, tiene como objetivo fomentar la colaboración y el intercambio de información, conocimientos, experiencias y estrategias para abordar modelos de negocio orientados hacia la transición energética en la región.

Nos unimos a Connect ClimaTech Accelerator, una aceleradora multicorporativa que busca impulsar el crecimiento de startups que respondan a desafíos relacionados con descarbonización, transición energética, economía circular y bioeconomía. Nuestra participación apalancará el desarrollo de pilotos o proyectos de demostración de soluciones basadas en la ciencia y en la tecnología para abordar retos claves de la industria.

Nuestra filial Gases de Occidente obtuvo cuatro diseños de métodos de suspensión del servicio de gas natural como resultado del reto de innovación abierta realizado con las Universidades ICESI y Autónoma de Occidente.

Asimismo, destacamos que obtuvimos financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MinCiencias para la ejecución, en alianza con la Universidad de La Sabana, de proyectos de investigación, desarrollo e innovación enfocados en producción de gas natural sintético, gestión integral de mezclas de hidrógeno con gas natural, integración de hidrógeno con redes inteligentes Corporación para la Investigación de la Corrosión, Universidad de Antioquia, otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y aliados internacionales.

Los resultados de nuevo conocimiento de los proyectos de I+D+i fueron presentados exitosamente en los siguientes eventos: XX Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos – Acipet y 12th International Conference on Mathematical Modeling in Physical Sciences, entre otros.

Nuestros logros más relevantes en 2023 fueron:

01

Promigas inauguró su Digital Hub, espacio diseñado para que ideas y equipos se encuentren y puedan construir mejores servicios y canales y procesos más ágiles y sostenibles para nuestros clientes. Es un espacio que cuenta con áreas de trabajo colaborativo e individual con nuevas herramientas tecnológicas que permiten la cooperación entre equipos de manera presencial e híbrida.

02

Promigas fue reconocida como la empresa más innovadora del departamento del Atlántico, y se ubicó en la posición 12 a nivel nacional, según el Ranking de Innovación Nacional de la ANDI y Dinero. Nuestras filiales Compañía Energética de Occidente y Surtigas se posicionaron en los puestos 59 y 212, respectivamente, a nivel nacional.

03

Promigas fue uno de los tres finalistas en la Categoría Energías Renovables y Descarbonización del Concurso Técnico del XX Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía.

Metas

En línea con nuestro Plan de Aceleración de Innovación 2021-2025, las metas de la gestión de innovación son:

Perspectivas

En 2024, Promigas y sus empresas continuarán fortaleciendo y ampliando el alcance de sus acciones y proyectos de innovación, con el propósito de alcanzar resultados significativos que aseguren la sostenibilidad de nuestras operaciones en el sector energético, de fortalecer la propuesta de valor a nuestros clientes y de lograr operaciones más eficientes, seguras y flexibles. Nuestros principales retos son:

Indicadores

Indicadores por empresa 2023

Cuidado del
planeta para un
mundo habitable

“Trabajamos por la reducción de la pobreza energética, la protección del medioambiente y la mitigación del cambio climático. Estamos comprometidos en alcanzar nuestra meta de carbono neutralidad en 2040.”

Cumpliendo nuestro propósito superior de ser energía que impulsa desarrollo, trabajamos de manera constante e innovadora para responder a las necesidades globales de la transición energética, a partir de una clara convicción de cuidado del medioambiente y el compromiso de mitigar el cambio climático plasmado en nuestra estrategia climática y en el compromiso y hoja de ruta para la descarbonización.

La reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el uso de energías renovables en las operaciones, la reducción de impactos sobre los ecosistemas terrestres y marinos y el uso eficiente de los recursos, todo bajo la operación segura de los activos, están siendo y serán las acciones ambientales de referencia para demostrar una gestión efectiva encaminada hacia la transición energética.

Negocios de
bajas emisiones

ODS 9, 13 | GRI 3-3

“Satisfacemos las necesidades y expectativas de nuestros clientes a través de soluciones a la medida, vanguardistas y de baja intensidad de carbono, brindándoles una experiencia superior de servicio a precios competitivos.”

Fortalecemos nuestros negocios actuales e identificamos, evaluamos y desarrollamos nuevas oportunidades para garantizar nuestra sostenibilidad, con el desarrollo de negocios energéticos integrales, de bajo impacto en carbono y acordes a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés y de la sociedad en general, que nos permitan ser competitivos y un referente de innovación en el sector energético.

Desde nuestros inicios, hemos impulsado el acceso de la sociedad a una energía innovadora y confiable que contribuya a su desarrollo y calidad de vida, impulsando la superación de la pobreza energética al facilitar a nuestros usuarios el acceso a energía competitiva y amigable con el medioambiente.

Promigas espera consolidarse como el aliado de sus clientes en su proceso de transformación energética y descarbonización, a través de un portafolio de soluciones renovables y de eficiencia energética.

Soluciones Energéticas

En 2023. Promigas consolidó su negocio de soluciones energéticas, enfocadas en cuatro pilares básicos: Energía Solar Distribuida y Trigeneración Térmica (Generación de Electricidad, Calor y Frío), Eficiencia Energética, Abastecimiento Estratégico y Carbon Management.

Lo anterior siempre alineado con la dinámica de la transición energética y la descarbonización del sector industrial y comercial de Colombia y de Perú, participando en una competencia plural.

Para lograr nuestros objetivos, se consolidó un equipo multidisciplinario que ejecutó los proyectos de generación, y alcanzó una capacidad contratada de 80,2 MW, la cual duplica la capacidad instalada solar a 2022, al pasar de 33,4 MW a 64,9 MW.

Entraron en operación un proyecto de Trigeneración Térmica de 6,5 MW y 73 proyectos de generación solar distribuida, y se pasó de 110 fronteras comerciales a 183, lo que incrementó en 66 % los proyectos terminados en el año, que evitaron la emisión de aproximada - mente 16.600 tCo2 por año a la atmósfera.

Finalmente, hasta 2023 habíamos realizado la construcción de 188 Sistemas de Generación Solar Fotovoltaicos en más de 60 contratos desarrollados en todas las regiones de Colombia, lo que ha consolidado nuestro portafolio, principalmente en las áreas donde operan nuestras filiales Surtigas, CEO y GdO.

Resaltamos como logros de la gestión del año en esta nueva línea de negocios:

Consolidar 20 MW instalados en sistemas solares fotovoltaicos para nuestro cliente Olímpica, en más de 161 tiendas en varios municipios del país.

Iniciamos la construcción del mayor sistema solar fotovoltaico sobre cubierta en Colombia hasta la fecha, de 3,2 MWp, para nuestro cliente Lamitech, en Mamonal, Cartagena.

Iniciamos la construcción de la ampliación del proyecto Canal del Dique II, con lo que duplicaremos el mayor parque solar de Promigas, de 5,3 MWp a 10,6 MWp, para nuestro cliente Aguas de Cartagena

Construimos en tiempo récord el Parque Solar UTB, el cual es el mayor sistema de generación solar fotovoltaico de Colombia del sector universitario, y aporta 700 kWp a nuestro portafolio.

En 2024, nuestra meta en generación solar distribuida es adicionar a nuestro portafolio de Soluciones Energéticas 36 MWp en sistemas solares fotovoltaicos y materializar los proyectos presentados a clientes sobre descarbonización industrial utilizando energía termosolar y almacenamiento con baterías.

En el próximo quinquenio, esperamos contar con más de 200 MWp operativos de energía solar y 26 MW de auto + cogeneración + trigeneración operativos.

Distribución de
energía eléctrica

Compañía Energética de Occidente - CEO

A través de CEO, nuestra distribuidora de energía eléctrica que atiende el Cauca, logramos conectar

13.260

nuevas familias para lograr así un acumulado de 450.274 beneficiarios.

Mediante la oferta de los servicios complementarios, se comercializaron proyectos de extensión de red, construcción de centros de transformación y subestaciones, atención de emergencias, estudios de calidad de energía, venta de soluciones para compensación de reactiva, instalación de alumbrados y demás servicios que permitieron dar cumplimiento a la meta establecida para 2023.

De igual forma, se cumplió con la ejecución del plan de inversión regulatorio, garantizando los ingresos y la sostenibilidad del negocio de distribución de energía.

En octubre de 2023 fue otorgada por parte del Icontec, la certificación al Sistema de Gestión de Activos, luego del proceso de auditoría conforme a los requisitos de la norma ISO 55001:2014.

Uno de los principales proyectos es el incentivo para incrementar el recaudo electrónico, el cual en 2021 alcanzó al cierre 9 %, en 2022 el 13 % y en 2023 superó el 16 %, lo cual representa más de 55.000 cupones electrónicos. CEO logró la ejecución de 100 % de la oficina de experiencia del cliente, la compra de 100 % de camiones para las nuevas oficinas móviles, y se estima que en 2024 finalice su adecuación.

En el 2023 se destaca a nivel regulatorio el inicio de la actuación administrativa por parte de la comisión para aprobar la actualización del Plan de Inversiones presentado por CEO a la CREG en agosto del 2022.

En el año, CEO logró la renovación de calificación de calidad crediticia otorgada por Fitch Ratings, pues obtuvo AAA en la calificación en el largo plazo (AAA) y F1+ en el corto plazo, las cuales fueron definidas como las más altas de la escala nacional y con una perspectiva “estable” a largo plazo.

Con el incremento de los cupones de recaudo electrónico (más de 50.000 mensuales), obtuvo ahorros de más de $ 26 millones mensuales; y, en materia de financiación no bancaria, bajo nuestra marca Brilla, obtuvo un crecimiento frente al año anterior del 17 % ( $ 26.645 M) en colocación y del 40 % ($ 33.652 M) en cartera, manteniendo el índice de cartera vencida (ICV) de más de 90 días en niveles de 4%.

Movilidad
Sostenible

Durante 2023, la estrategia de la unidad de negocio de movilidad estuvo enfocada principalmente hacia el sostenimiento del mercado de livianos (conversiones), así como en el crecimiento del mercado de vehículos de carga dedicados a GNV.

La competitividad del GNV frente a la gasolina fue un factor decisivo, dado que los desmontes de subsidios a este combustible líquido permitieron impulsar las conversiones en las zonas de Surtigas y GdO a partir de julio de 2023 y de manera sostenida hasta diciembre. Sin embargo, el segmento de carga la competitividad sigue impactada negativamente por el sostenimiento de los subsidios al diésel, que ha hecho que en algunas zonas el GNV sea hasta 26 % más costoso que este.

Cerramos el año con un volumen de 90 millones de metros cúbicos, con una contracción de 12 % en el volumen total comercializado respecto a 2022, debido principalmente a la competitividad estrecha que se dio en el primer semestre del año entre gasolina y GNV y entre el diésel y GNV, y que continuó a lo largo del año.

Además, algunos clientes del segmento de carga se movilizaron a otras zonas del país, ya sea por una mejor competitividad del GNV vs. el diésel, o por cambios de ruta en la movilización de la carga a nivel nacional.

Incentivamos el consumo de combustibles de bajas emisiones con un total de 3.273 vehículos convertidos a GNV a lo largo de 2023 en nuestras zonas de influencia, 15 % por encima de las realizadas en 2022. Asimismo, seguimos trabajando conjuntamente con generadores de carga y operadores logísticos para la entrada de vehículos dedicados a los principales corredores viales del país, lo que suma 134 unidades nuevas con la gestión de este año.

Se fortaleció la cadena de abastecimiento para usuarios de GNV con la renovación exitosa de los contratos de suministro a importantes Estaciones de Servicio en nuestras zonas de influencia directa, para asegurar la disponibilidad. Además, durante el primer semestre del año ingresó a operación una EDS Cautiva, que atiende 40 tractocamiones en Cartagena, y se inició la construcción de otra para el segmento de carga.

En el marco del Congreso de Naturgas, en mayo, destacamos el lanzamiento oficial de Gastrack, herramienta de financiación para el transportador independiente, cuyo objetivo es financiar la renovación del parque automotor colombiano con tractocamiones dedicados a gas natural vehicular.

De igual forma, participamos en mesas de trabajo con los ministerios de Transporte y de Minas y Energía y con otras entidades afines para promover el gas natural vehicular como sustituto de los combustibles líquidos subsidiados y contribuir con el desmonte de dichos subsidios.

En Perú, nuestra gestión estuvo enfocada principalmente en el crecimiento de la red de talleres y estaciones en las diferentes zonas de influencia. Se logró cerrar el año con 17 talleres de conversión aliados, lo que representa un crecimiento de seis talleres respecto al cierre de 2022. En el frente de cobertura de EDS, logramos la firma de tres contratos de suministro en la zona de Gasnorp, y de cinco adicionales en la zona de GdP, para un total de ocho contratos de suministro adicionales que permitirán ampliar la red de abastecimiento disponible para los usuarios del GNV.

Cerramos el año en ese país con un volumen total vendido de

1,5

Mpcd

que representa un aumento de 35 %, comparado con 2022, y 1.925 conversiones.

Continuamos la gestión ante las marcas representantes de vehículos dedicados a GNL para promover el ingreso de esta tecnología al país, en aras de tener mayor oferta disponible y facilitar el inicio de demanda en las EDS del corredor verde, del cual hacen parte nuestras estaciones de Alto Moche y Chiclayo. En 2024, se proyecta el ingreso de cuatro nuevas estaciones de GNCV.

Asimismo, en 2024, esperamos que el segmento de livianos repunte ante el escenario actual de competitividad que acompaña positivamente el despliegue del mercado de GNV en las conversiones. Para el mercado de vehículos pesados, la expectativa está en el desmonte de los subsidios al diésel para recuperar competitividad e impulsar la penetración del GNV en el sector carga.

Adicionalmente, en 2024, las financiaciones del fondo Gastrack comenzarán dirigidas al transportador independiente para fomentar la entrada de nuevas unidades dedicadas a GNV, lo cual, sumado a los esfuerzos comerciales de las distribuidoras del grupo, representará un volumen adicional al consumo actual en nuestras zonas de influencia en el segmento de carga.

En Perú, esperamos el inicio de la operación en firme del corredor verde a GNL, con proyección de ingreso de 122 vehículos de carga durante el año, la apertura de cuatro EDS adicionales y el ingreso de dos talleres de conversión en las ciudades de Sullana y Cajamarca.

Indicadores

Porcentaje de inversión destinado a proyectos de baja o cero emisión, energías limpias o conversión a energías limpias

IPNN 1

Ingresos que provienen de productos, servicios o negocios de baja o cero emisiones

(cifras millones de pesos)
IPNN 2

Porcentaje sobre ingresos totales

IPNN 3

Cómo avanzamos hacia
la descarbonización

“Trabajamos por la reducción de la pobreza energética, la protección del medioambiente y la mitigación del cambio climático. Estamos comprometidos en alcanzar nuestra meta de carbono neutralidad en 2040.”

Somos conscientes de la problemática mundial de gases de efecto invernadero y de los compromisos de Colombia y Perú en reducir sus emisiones en 51 % y 30 %, respectivamente, al año 2030.

Por esto, a finales de 2022 Promigas estableció su hoja de ruta para alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero a 2040.

La hoja de ruta establece 22 iniciativas, 12 de las cuales ya están en ejecución y nos permitieron en 2023 alcanzar la meta propuesta en septiembre con la mitigación de más de 5 % de emisiones respecto de la línea base de 2021, teniendo en cuenta el crecimiento de nuestros negocios.

Estas iniciativas están enfocadas en temas de eficiencia energética, integridad de activos, energía baja en carbono y gestión de contratos.

Todo lo anterior complementado con proyectos de compensación de emisiones para aquellas que no sea posible reducir. Algunas de las acciones en desarrollo son la implementación de un ambicioso programa de detección, medición y corrección de fugas utilizando tecnología de punta, y el cambio de la flota de vehículos pesados y livianos a combustibles que generen menos emisiones, como el incentivo del uso de gas natural vehicular en vehículos dedicados generadores de carga, con nuestro negocio de movilidad sostenible.

Esta es nuestra ruta, y con ella seguiremos conectando al mundo con energía cada vez más limpia, que impulse el desarrollo social, económico y ambiental y ayude a superar la pobreza energética de manera integral con la transición energética y a llenar las expectativas de nuestros clientes con soluciones integrales e innovadoras que atiendan los cambios que la sociedad requiere.

Todo lo anterior complementado con proyectos de compensación de emisiones para aquellas que no sea posible reducir. Algunas de las acciones en desarrollo

son la implementación de un ambicioso programa de detección, medición y corrección de fugas utilizando tecnología de punta, y el cambio de la flota de vehículos pesados y livianos a combustibles que generen menos emisiones, como el incentivo del uso de gas natural vehicular en vehículos dedicados generadores de carga, con nuestro negocio de movilidad sostenible.

Esta es nuestra ruta, y con ella seguiremos conectando al mundo con energía cada vez más limpia, que impulse el desarrollo social, económico y ambiental y ayude a superar la pobreza energética de manera integral con la transición energética y a llenar las expectativas de nuestros clientes con soluciones integrales e innovadoras que atiendan los cambios que la sociedad requiere.

Gestión del Cambio climático y ruta hacia la descarbonización

SASB EM-MD-110a.2

Nuestra estrategia climática cuenta con tres grandes líneas de trabajo: mitigación climática, de la cual hace parte la hoja de ruta de descarbonización; adaptación climática, para incrementar la resiliencia de los negocios e infraestructura frente a potenciales eventos climáticos, y crecimiento sostenible, con una estrategia corporativa encaminada a abordar nuevos negocios con soluciones de baja huella de carbono, eficiencia energética y energías renovables.

Como avance de La Hoja de Ruta para la Descarbonización de Promigas, en 2023 se abatieron 25.000 toneladas de CO2, a través de acciones estratégicas orientadas a mejorar nuestra operación e infraestructura, el control de fugas y la integridad de los activos, la prevención de roturas por terceros y la reducción de emisiones en nuevas conexiones de distribución y en la energía eléctrica distribuida.

Emisiones GEI 2023

En 2023, Promigas y sus filiales tanto en Colombia como en Perú, generaron 164.846 toneladas de CO2e en los alcances 1 y 2, y 3.851.052 toneladas de CO2e en el Alcance 3.

La medición de nuestra huella de carbono se realiza siguiendo los lineamientos de la norma ISO 14064 versión 2020 y contempla la cobertura de 100 % de los negocios en los cuales tenemos control operacional, tanto en Perú como en Colombia.

ALCANCE 1

GRI 305-2

Emisiones indirectas de GEI al generar energía (Alcance 2)

GRI 305-2

Para las emisiones indirectas se identificó el dióxido de carbono (CO2) como el principal gas emitido a la atmósfera. De acuerdo con esto, en 2023 se presentaron emisiones indirectas de gases de efecto invernadero por un total de 5.160 tCO2 (Alcance 2) por uso de la energía eléctrica y 3.851.052 tCO2 por el resto de las emisiones indirectas (Alcance 3).

Nuestra meta

GRI 305-2

Para el abatimiento de nuestra huella de carbono se han definido acciones, y en 2023 se inició la implementación de 12 iniciativas, entre las cuales se destacan:

Otra de las acciones que venimos adelantando es el inicio del piloto de medición de huella de carbono de nuestros contratistas, a cargo de nuestra filial GdO, que comenzó con los cinco más significativos. Esta actividad se realizará en alianza con la autoridad ambiental Dagma.

En 2024 continuaremos avanzando y aumentando la capacidad de reducción de la huella de carbono, para lo cual seguiremos ejecutando las iniciativas de descarbonización asociadas a eficiencia energética, para reducir 9.500 tCO2 e; integridad de activos, para una disminución de 16.500 tCO2 e; energía baja en carbono, con 800 tCO2 e menos; y gestión de contratos, que nos permitirá evitar la emisión de más de 8.000 tCO2 e.

Como parte de la gestión de nuestras emisiones, nos esforzamos continuamente por gestionar la tasa de fugas en transporte, distribución y almacenamiento, con el fin de contribuir positivamente a la reducción de estas, a través de la prevención, detección y atención temprana de fugas o pérdidas en nuestras redes.

Tasa de fugas de gas en transporte de gas (%)

IPDA1

Gestión de la
Biodiversidad

En su compromiso con la biodiversidad, Promigas dirige acciones para promover la conservación y protección de los hábitats naturales, y transmitir un mensaje sólido y sistemático para que la sociedad comprenda el valor intrínseco de la diversidad biológica y cómo su conservación está estrechamente ligada al bienestar humano.

Alineada con nuestra Política Ambiental, la hoja de ruta para la gestión de la biodiversidad va más allá de la compensación obligatoria. En línea con los objetivos del enfoque Nature Positive, 1 fomentamos la protección de ecosistemas estratégicos y de especies mediante acciones enfocadas hacia gestión sostenible de los territorios, mejoramiento de instrumentos de planificación, aumento de zonas protegidas o de reserva natural, desarrollo de proyectos productivos sostenibles, monitoreos de especies, aumento del conocimiento y generación de capacidades, todo lo cual redunda en un mejor entendimiento, conservación y uso sostenible del entorno.

1. Nature Positive se refiere al hecho de detener y disminuir la pérdida de la naturaleza en 2030, tomando como referen – cia su estado en 2020. <https://f.hubspotusercontent20. net/hubfs/4783129/Nature%20Positive%20The%20Glo – bal%20Goal%20for%20Nature%20paper.pdf>,

Hábitats protegidos o restaurados

GRI 304-3

Como parte de nuestros planes de compensación, desde 2017 hemos incluido acciones que contribuyan a la conservación del bosque seco tropical en zonas de áreas protegidas y cercanas a ellas.

En Promigas hemos abordado el camino hacia la conservación y protección de la biodiversidad, de la mano de autoridades, comunidades, organizaciones de la socie – dad, instituciones y organismos de control, entre otros. En Colombia, con el apoyo de la ANDI, a la fecha, 97 % de las compen – saciones se han realizado en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales, PNN y diversas ONG, trabajando en la creación de corredores de conectividad, mosaicos y nodos de conservación y res – tauración, en particular, en los departa – mentos de Sucre, Atlántico, Magdalena y La Guajira, y aportando al conocimiento de la biodiversidad del territorio.

En el Caribe colombiano, seguimos aportando para la creación de un corredor de conectividad de biodiversidad entre las siguientes áreas protegidas: Santuario de Fauna y Flora los Colorados, reserva protectora de Corazal y Montes de María y Santuario de Fauna y Flora El Corchal Mono Hernández, en un área de 74.696 ha. En esa zona hemos alcanzado a avanzar en áreas de conservación, y logrado el mantenimiento de 21,4 ha en zonas de restauración y hemos destinado 608 ha para conservación.

Impactos significativos de actividades, productos y servicios en la biodiversidad

GRI -304-2 | SASB EM-MD-160a.3

Se realiza evaluación de impactos ambientales a los proyectos previamente a su ejecución, con el fin de definir su manejo en función de la jerarquía de impacto, y, asimismo, se realiza valoración económica con el fin de determinar las acciones que viabilicen los proyectos.

Los principales impactos están asociados a la construcción de infraestructura de transporte o distribución de gas o energía, y la transformación de hábitats que se den por las intervenciones de vegetación durante las actividades de construcción o de algunas de mantenimiento. La naturaleza de estos impactos es temporal y local, está en función del tiempo que demoran las actividades y son reversibles considerando las tareas de restauración y compensación que se realizan.

Distribución de nuestras compensaciones por biodiversidad en Colombia, ha acumuladas del 2019 al 2023:

*La reducción presentada se debe a que algunas de las familias adscritas al esquema Pagos por Servicios Ambientales (PSA) se retiraron del proceso,
ya sea porque decidieron vender sus predios, dividirlos o repartirlos entre sus familiares o realizar actualizaciones catastrales

Complementario a lo anterior, continuamos con alianzas institucionales. Contamos con convenios con la ANDI, la Fundación Proyecto Tití, Corpoguajira y con las comunidades de Lomamato del municipio de Hatonuevo (La Guajira), con el objetivo de realizar actividades que contribuyan a la conservación o restauración del bosque seco tropical.

El Convenio Fundación Proyecto Tití, firmado en julio de 2020 con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos para adelantar acciones de protección y recuperación del ambiente en el territorio:

Protección de tres especies en categoría de amenaza en flora: carreto (Aspidosperma polyneuron): EN (en peligro); sangregao (Pterocarpus acapulcensis) y negrito (Trichilia acuminata): VU (vulnerable). Y cinco en categoría de amenaza en fauna: Tortuga carranchina (Mesoclemmys dahli): EN; Loro harinoso (Amazona farinosa): NT (casi amenazada), mono tití (Saguinus oedipus): EN; Tigrillo (Leopardus wiedii): NT, y armadillo de cola desnuda (Cabassous centrales): DD (datos insuficientes).

Mantenimiento de la restauración hecha a 21,40 ha de bosque seco tropical, donde fueron sembrados 15.204 árboles entre 2020 y 2021, y que continuará hasta 2026.

En 2022 se elaboró el plan de Manejo Ambiental de la Reserva, y en 2023 se continuó con los trámites ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para su creación como área protegida (RNSC).

Con respecto a los acuerdos de conservación del bosque seco tropical con comunidades, llevamos 82 establecidos con las de los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, dentro del corredor de conectividad del Santuario de Flora y Fauna los Colocados-Cerro MacoSantuario de Flora y Fauna El Corchal, con el fin de disminuir la presión sobre los ecosistemas y favorecer su conservación.

Continuamos con el seguimiento a la composición de fauna y flora de 206,82 ha de las áreas protegidas, y se observa un incremento de 42 % de las especies de flora y fauna (315 especies identificadas en 019). Dentro de lo destacado, encontramos una especie de flora en categoría en peligro y dos especies vulnerables; en fauna dos especies en peligro crítico, dos casi amenazada y una con datos insuficientes, todas dentro de la lista de la IUCN.

Producto de los monitoreos, se publicaron datos de biodiversidad en el marco del convenio de colaboración con el SIB Colombia, que reportan en 2023 una cantidad de 4.894 nuevos registros de presencia de especies, que le aportan a los 180.937 registros publicados desde 2015, de los cuales se han realizado 285 citas en artículos científicos de instituciones educativas y organizaciones que conservan y estudian la biodiversidad.

Con la comunidad Indígena de San Antonio, en Sincelejo, hemos dado continuidad al programa de educación ambiental Guardianes de las Epífitas.

Queremos destacar una iniciativa de nuestra filial GdO para la protección de la biodiversidad, que consiste en la colaboración con el Jardín Botánico y la comunidad para impulsar su conservación, fomentar la construcción de la identidad territorial y aumentar la oferta de servicios ambientales en la cuenca media del río Cali. La primera fase se centra en identificar especies de flora y fauna de interés o en riesgo de extinción, y posteriormente se llevarán a cabo actividades de monitoreo participativo de las especies priorizadas, para generar infografías digitales y cápsulas informativas en colaboración con la comunidad.

Continuamos con el seguimiento a la composición de fauna y flora de 206,82 ha de las áreas protegidas, y se observa un incremento de 42 % de las especies de flora y fauna (315 especies identificadas en 019). Dentro de lo destacado, encontramos una especie de flora en categoría en peligro y dos especies vulnerables; en fauna dos especies en

peligro crítico, dos casi amenazada y una con datos insuficientes, todas dentro de la lista de la IUCN.

Producto de los monitoreos, se publicaron datos de biodiversidad en el marco del convenio de colaboración con el SIB Colombia, que reportan en 2023 una cantidad de 4.894 nuevos registros de presencia de especies, que le aportan a los 180.937 registros publicados desde 2015, de los cuales se han realizado 285 citas en artículos científicos de instituciones educativas y organizaciones que conservan y estudian la biodiversidad.

Con la comunidad Indígena de San Antonio, en Sincelejo, hemos dado continuidad al programa de educación ambiental Guardianes de las Epífitas.

Queremos destacar una iniciativa de nuestra filial GdO para la protección de la biodiversidad, que consiste en la colaboración con el Jardín Botánico y la comunidad para impulsar su conservación, fomentar la construcción de la identidad territorial y aumentar la oferta de servicios ambientales en la cuenca media del río Cali. La primera fase se centra en identificar especies de flora y fauna de interés o en riesgo de extinción, y posteriormente se llevarán a cabo actividades de monitoreo participativo de las especies priorizadas, para generar infografías digitales y cápsulas informativas en colaboración con la comunidad.

Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas
o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de franjas protegidas

GRI 304-1 | SASB EM-MD-160a.2

Nuestras operaciones no intervienen áreas protegidas en categorías I a V de la UICN, y la infraestructura que se ubica en zonas de áreas protegidas dentro de las categorías nacionales se encuentra localizada en las coberturas vegetales ya intervenidas dentro de estas áreas (por estar cercana a vías de tránsito o en los límites de los parques).

En estas áreas, las actividades que se ejecutan asociadas al mantenimiento de la infraestructura se realizan con medidas de manejo ambiental específicas y contemplando siempre minimizar las áreas de intervención. Antes de la ejecución, se mantiene comunicación con Parques Nacionales o con las autoridades encargadas del área protegida, para la coordinación de actividades y definición de acciones complementarias según el alcance de la actividad.

En 2023, no se desarrollaron actividades que implicaran remoción de vegetación o intervención de cauces dentro de estas zonas protegidas.

Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación

GRI 304-1 | SASB EM-MD-160a.2

Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listas nacionales de conservación y que se encuentran en nuestras áreas intervenidas durante el mantenimiento de la infraestructura donde se generó remoción de vegetación.

Por otra parte, se informa que no hay en nuestras áreas de operación especies de flora en peligro crítico o casi amenazadas y especies de fauna en peligro crítico, vulnerables o casi amenazadas que pudieran ser afectadas.

IMPACTA + BIODIVERSIDAD

Este programa comenzó en 2021, y durante 2023 se continuó con el desarrollo de las actividades del Proyecto Musesi, De la Cumbre al Mar, que tiene el propósito de contribuir con el desarrollo social, ambiental y económico de comunidades arhuacas, asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta: Katunsama (58), Seykuanamake (30), Batygumake (31) y Bunkwimake (20), y con el alcance de los siguientes resultados, en alianza con Conservación Internacional:

Evaluaciones del impacto ambiental

Promigas y sus filiales cuentan con 23 expedientes que son objeto de seguimiento anual por parte de la autoridad ambiental, los cuales contienen la identificación y evaluación de los impactos que las operaciones puedan generar al ambiente y a las comunidades.

En nuestra página web se encuentran publicados todos los impactos de las operaciones. Entre los principales se encuentran ruido, material particulado (durante actividades de mantenimiento/ construcción), posibles afectaciones a cuerpos de agua y al suelo y posibles afectaciones a la flora y a la fauna (actividades de construcción). Estos impactos se encuentran debidamente valorados, y se han definido e implementado medidas de manejo ambiental para minimizarlos. La operación de Promigas no genera impactos significativos a la salud de los trabajadores ni de las comunidades. No se emiten sustancias peligrosas ni que generen contaminación al medioambiente durante las operaciones, actividades de construcción o mantenimiento. Esto aplica a 100 % de nuestras actividades.

Ecoeficiencia
ambiental

Energía

Para nuestras actividades y operaciones, en 2023, utilizamos 99,02 % de energía proveniente de fuentes no renovables, y 0,08 % de fuentes renovables (energía solar).

Nuestros consumos de energía eléctrica y costos se determinan con base en las facturas mensuales generadas por las empresas prestadoras de servicios públicos. Por otra parte, el consumo de energía no renovable por uso de combustibles se calcula en función de los volúmenes comprados o consumidos y el poder calorífico de estos. El consumo de energía solar se estima con base en la factura de energía y en las variables de producción de generación de los equipos utilizados en el sistema Scada.

Consumo energético dentro de la organización

GRI 302-1

*Para la conversión a unidades de energía, en 2022 se actualizó la fuente de información para poderes caloríficos de cada combustible. Fuente: FECOC 2016, <http://www.upme. gov.co/Calculadora_Emisiones/aplicacion/ calculadora.html>.

Consumo energético dentro de la organización

(Energía no renovable por combustibles, MWh)

Costos de consumo de energía

Consumo de energía fuera de la organización

GRI 302-2

Como parte de nuestros servicios, la energía vendida en 2023 fue de 620.125,59 MWh, por parte de nuestras empresas Surtigas (proveniente de la energía solar fotovoltaica vendida de los proyectos del PSCD y del centro comercial Caribe Plaza) y CE O, lo cual se determina por la contabilización y las facturas del servicio.

En 2023, se continuó con la ampliación del uso de luminarias LED en nuestras instalaciones administrativas, con una cobertura de 100 % e implementación de otras acciones como:

Avance del Plan de Eficiencia Energética en las sedes administrativa de Promigas, mediante la instalación de equipos de medición de portadores energéticos que buscan medir, controlar y gestionar los energéticos (energía, agua y agua fría).

Renovación de equipos de A. A. por nuevos, de mejor eficiencia y refrigerante ecológico.

Construcción del Proyecto Solar de Sede 2, que se encuentra en fase de comisionamiento, y en ejecución la ampliación de proyecto solar de la Sede 1 de Promigas.

Energía vendida MWh

Gestión del Agua

GRI 303-1, GRI 303-2

En Promigas y filiales consideramos el uso del recurso hídrico en la evaluación de nuestros impactos ambientales en todas las fases de nuestros proyectos, y se actualiza periódicamente su valoración. Se identifican e implementan las medidas de manejo para prevenir el agotamiento o contaminación del recurso.

No usamos agua para procesos
productivos, por lo que no hemos identificado ningún aspecto significativo relacionado con escasez del líquido, y las fuentes de agua que se utilizan de forma
directa o indirecta no se encuentran en zonas de estrés hídrico.

 

Durante el periodo, el agua utilizada para nuestras actividades (usos sanitarios, construcción de obras civiles, pruebas hidrostáticas y limpieza de instalaciones)
fue adquirida a proveedores que poseen licencia para s
u comercialización con fines
industriales.

Para el manejo eficiente del uso del recurso, en los sitios donde hacemos captación de agua subterránea para uso de algunas instalaciones (limpieza, riego y abastecimiento de los sistemas contra incendio) y de agua marina para enfriamiento, en nuestra planta de SPEC se lleva control y se miden diariamente los caudales captados para no superar los límites autorizados. Igualmente, se cuenta con elementos ahorradores de agua en nuestras instalaciones, mantenimiento de tanques de almacenamiento de agua y de las redes, y se desarrollan inspecciones en las instalaciones y seguimiento a los consumos para identificar la presencia de fugas, planear su reparación y determinar metas de consumo.

En nuestras actividades constructivas, además de evitar el uso de este recurso, se implementan acciones de prevención a la contaminación del agua. Por eso, desarrollamos nuestras operaciones bajo el principio de precaución, e implementamos controles para evitar derrames de sustancias químicas al suelo y aporte de material producto de las excavaciones hacia los cuerpos de agua.

En 2023, en las sedes administrativas 1 y 2 de Promigas en Barranquilla, adicionalmente se efectuó lo siguiente:

Instalación de equipos de medición de portadores energéticos, que buscan medir, controlar y gestionar el consumo de agua.

Detección temprana de fugas internas, a través de monitoreo semanal de los medidores de agua de distintos ramales de la red hidráulica de la sede 1, cuya lectura se compara con el consumo promedio estimado.

Se puso en marcha el proyecto de Automatización de Químicos de las torres de enfriamiento, lo que ha permitido reducir el desperdicio de agua por purga.

Extracción de agua

GRI 303-3, 303-5

Realizamos extracción de agua directa de

99,86%

La restante fue adquirida a través de terceros, con usos para consumo doméstico, riego de zonas verdes, abastecimiento de nuestros sistemas contra incendio, uso en el proceso de regasificación como enfriamiento y desarrollos de obras en nuestras construcciones. Esta captación directa proviene de fuentes marinas (pero la misma se retorna al mar, sin cambiar sus propiedades), el 0,13 % proviene de redes de acueducto municipal y el 0,004 % de fuentes de agua subterránea, cuyos usos y volúmenes se realizan dentro de lo permitido por las autoridades ambientales.

Extracción de agua

(ML)

Efluentes y residuos

GRI 303-4, 306-1, 306-2

Implementamos en nuestras actividades la gestión de residuos, bajo el principio de evitar la generación, y fomentar la clasificación en la fuente, la reutilización y el reciclaje para minimizar los residuos que deben incinerarse o disponerse en vertederos.
Promigas y sus filiales cuentan con la identificación de impactos por la generación de residuos y medidas de manejo ambiental, enmarcadas dentro del plan de Gestión Integral de Residuos, el cual es aplicable a nuestros contratistas o proveedores a lo largo de la cadena de valor. Llevamos registros de los residuos generados en nuestras instalaciones y presentamos anualmente los reportes de la generación de residuos establecidos por ley que se realizan con base en la facturación o certificado expedido por los gestores con los que se cuenta para el aprovechamiento y la disposición final.

De las acciones asociadas para la minimización de residuos destacamos:

Uso de papel ecoamigable con el medioambiente.

Uso de medios digitales para la facturación en nuestras empresas distribuidoras de gas y energía.

Certificación del Sistema de Gestión Basura Cero por parte del Icontec, categoría Oro, en nuestras f iliales CEO y GdO, en las que alcanzamos el aprovechamiento de 35 % de sus residuos generados.

En nuestra filial Surtigas se dio inicio a acciones de mejora para reducir el uso del papel por facturación electrónica. Esto como parte del piloto de desmaterialización de la factura con los usuarios que acojan esta alternativa amigable con el medioambiente. Y se desarrolló un proyecto piloto de compostaje de residuos orgánicos generados en la sede de Cartagena, que incluyó campañas de sensibilización y formación de los colaboradores.

Total de residuos generados en toneladas

GRI 306-3

Residuos generados

Residuos peligrosos generados presentados en toneladas

Residuos no peligrosos generados presentados en toneladas

Para seguir con la mejora de nuestra gestión integral de residuos, resaltamos nuestras perspectivas para 2024 en el aumento de la cobertura de la implementación de la certificación del programa Basura Cero, maximizando el aprovechamiento de residuos.

Inversión ambiental
en 2023:

$12.916

millones